Expediente Abierto

►Seguridad

Querétaro, ejemplo de estrategia por la seguridad

 

Con tecnología, más policías y programas de prevención, se redujo la percepción de inseguridad en un 33 por ciento

     

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DE QUERÉTARO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional, 66 por ciento de la población considera inseguro vivir en su ciudad, mientras que la percepción en el municipio de Querétaro está un 25.9 puntos por debajo de esa cifra. De acuerdo con el gobierno municipal, esto se debe a que se ha invertido en equipamiento y capacitación de policías, así como a la puesta en marcha de políticas de prevención.

En la medición de la ENSU, Querétaro consiguió el nivel más alto de percepción de seguridad desde que se tiene registro en este municipio, lo que la autoridad municipal ha conseguido también con la participación ciudadana, por ejemplo a través del Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que obliga no sólo a la policía local sino a todas las dependencias municipales, a trabajar con los ciudadanos en acciones concretas por la seguridad, como la recuperación de espacios públicos.

De este reglamento deriva el programa “AcciónEs Prevenir” que ha conseguido reducir en más de 37 por ciento la incidencia delictiva en 70 colonias, por lo cual ha sido objeto de estudio por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para replicarlo en todo el país.

Con la participación de vecinos, comerciantes y empresarios en las distintas acciones de prevención, se destinaron esfuerzos a contar con una mejor infraestructura y personal policial para hacer frente a los retos de mantener una ciudad segura para todas y todos.

HERRAMIENTAS INNOVADORAS
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal invirtió 365 millones de pesos (mdp) para la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), que cuenta con uno de los paneles de observación más grandes y modernos en Latinoamérica. Desde estas instalaciones se operan más de mil 100 nuevas cámaras de videovigilancia, y se atenderán 243 botones de alerta ciudadana. Las videocámaras han detectado tres mil 430 hechos delictivos y han permitido recuperar 225 vehículos que fueron remitidos a la Fiscalía del Estado.

Recientemente, inició la instalación de los botones de pánico, que están equipados por cámaras de vigilancia para transmitir imagen y voz a un operador en el C4 y que, desde el inicio de la activación, ya pueden contemplar lo que ocurre para ir despachando las unidades de emergencia que sean necesarias.

Los botones están ubicados de manera estratégica por toda la ciudad, y han sido una herramienta más de prevención y de reacción inmediata ante un hecho delictivo; en 2020 se generaron desde ellos 320 intervenciones de cuerpos de emergencia. A la fecha se cuenta con 128 botones de alerta en operación, y el objetivo será alcanzar los 243 en los próximos dos meses.

MÁS POLICÍAS Y MEJOR CAPACITADOS
En el afán de incrementar el estado de fuerza policial, pero sin descuidar los estrictos controles para el reclutamiento y preparación de los nuevos elementos, el municipio de Querétaro ha incorporado 220 policías en los últimos dos años y medio.

Los nuevos elementos tienen posibilidad de hacer una carrera policial gracias a las oportunidades de escalar grados a través de su esfuerzo diario y de los niveles de capacitación que consigan.

Asimismo, cada uno de los nuevos elementos han pasado por un arduo proceso de formación académica, que contempla asignaturas y actividades que propician una formación humanista, y cuyo contenido ha sido avalado y reconocido por el SESNSP.

Con el fin de promover el desarrollo profesional de los policías con vocación para servir, se han entregado 200 grados, así como 89 estímulos a la capacitación y 184 a la eficiencia del desempeño. Además, 36 policías se han jubilado bajo este proyecto de vida después de 25 años de servicio.