Expediente Abierto

Servicios

Seguridad y movilidad, prioridades en Querétaro

 

La administración que encabeza el alcalde Luis Nava ha puesto en marcha acciones a partir de la innovación tecnológica y la participación ciudadana para mejorar la calidad de ambos aspectos

 

Por Luis Alberto Hernández
FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Para lograr la reducción efectiva del delito, principalmente el robo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal ahora recaban las denuncias en el lugar de los hechos con el apoyo de tecnología y en coordinación con la Fiscalía General estatal para perseguir y castigar el delito.

Gracias a esta labor, cada evento es procesado en la Unidad de Análisis Policial de la Secretaría local en la cual, explica Luis Bernardo Nava, Presidente Municipal de Querétaro capital, se diseñan estrategias de prevención de los delitos.

Luis Bernardo Nava Guerrero.

 

“Para garantizar la seguridad de las personas, el municipio cuenta con herramientas innovadoras, como cámaras de videovigilancia fijas y móviles en puntos estratégicos en la ciudad, lectores de placas, botones de asistencia dotados de interfón y cámaras conectadas al 911 y el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), body cams para policías, tabletas electrónicas para el levantamiento de denuncias, así como una nueva sede para un C-4”, asegura.

El Presidente Municipal de Querétaro añade que también se puso en marcha el programa AcciónEs Prevenir, que nace de un nuevo Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y que involucra a la ciudadanía en la identificación de factores de riesgo para que, en conjunto con todas las dependencias municipales, se atiendan las causas, favoreciendo la corresponsabilidad y participación ciudadana.

Gracias a todo ello, se ha logrado reducir en un 30 por ciento la incidencia delictiva en las colonias donde se aplica el programa. Querétaro es el corazón de una zona metropolitana que concentra el desarrollo económico y poblacional de toda la entidad.

“Es por esta razón que movilizar a las personas y los bienes de carga en la ciudad capital se han vuelto el reto y la oportunidad para que, de forma ingeniosa, se encuentren soluciones para mejorar la calidad de vida de toda la población”, afirma el edil.

Nava Guerrero comenta que el gobierno municipal establece como prioridad a quienes se mueven a pie, lo cual se ve reflejado en el nuevo Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, que institucionaliza el trabajo en el corto, mediano y largo plazo, y fomenta alternativas de movilidad, como las bicicletas, donde Querétaro cuenta con QroBici, que son 450 bicicletas eléctricas y otras 450 mecánicas para uso compartido.

También se regularán los horarios de paso para vehículos de carga por la capital, con el cual se estima que unos 20 mil vehículos de transporte pesado dejarán de circular por la ciudad.

Y como parte del Plan de Movilidad Integral que impulsa Luis Nava, se construye el Viaducto Poniente donde transitan más de 300 mil vehículos; y se regenera la avenida Pie de la Cuesta, que favorece la movilidad de los peatones de una zona densamente poblada de la ciudad.