Cada vez son más los municipios que impulsan estrategias encaminadas en recuperar la confianza de los ciudadanos en los cuerpos de seguridad; la policía de proximidad es una de las que ha tenido mayor aceptación, tanto por los ciudadanos como por las corporaciones policiales.

Para lograr que esta brecha disminuya de manera efectiva, el uso de soluciones tecnológicas es clave: los policías en campo requieren herramientas que les permitan atender los llamados en tiempo y forma, así como tener un registro sistemático de su actividad, y el personal en centros de control y atención de emergencias necesita infraestructura de hardware y software para gestionar la información de manera eficiente, permitiendo mejorar los tiempos de respuesta.

Para lograr estos objetivos, Airbus SLC cuenta con un portafolio de soluciones de seguridad pública, que permite la gestión integral operativa de cualquier institución de seguridad o de procuración de justicia, mediante la vinculación de todas las unidades que la conforman y el uso compartido de la información de forma transversal.

La proximidad se refiere al acercamiento, es decir, que los policías conozcan a los ciudadanos y ellos a los policías. Las soluciones de Airbus SLC pueden contribuir a explotar esa sinergia y, si no se tiene, ayudar a implementarla.

A través de 12 sistemas que conforman la herramienta en su conjunto, es posible llevar a cabo tareas de gestión administrativa y operativa policial, así como gestión de la infraestructura, en un ecosistema que permite la comunicación e interacción entre los elementos en oficina y centros de control, y los agentes en campo.

Por ejemplo, si se establece en un comité de vigilancia vecinal que una patrulla va a pasar tres veces al día en una colonia, la herramienta GEO-CHECK permite que, a través de un código QR en el lugar, los policías puedan registrar de manera georreferenciada esas acciones de patrullaje, de tal manera que se genere evidencia real, visible y comprobable.

El diseño de las herramientas de Airbus SLC se basa en la normatividad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los programas de prioridad nacional, con la finalidad de sistematizar las tareas inherentes al despliegue y control policial, instrumentar la planeación estratégica y la ejecución de sus líneas de acción con mecanismos de medición, así como generar un mecanismo de coordinación sistematizado para las tareas de seguridad pública.

Estas soluciones pueden ser tan integrales como las instituciones de seguridad lo demanden, de tal manera que se puedan configurar herramientas de hardware, software y dispositivos de comunicación a la medida de cada institución, con la finalidad de aprovechar al máximo todos los recursos.