De Estados

Secretarios

Titulares de seguridad, actores estratégicos  

Los secretarios de seguridad pública tienen la responsabilidad de coordinar esfuerzos para implementar políticas orientadas al desarrollo local en condiciones de paz

Por D. Galicia, L. A. Hernández y M. Palma

 

La convivencia armónica de los ciudadanos, en un ambiente permanente de respeto a los derechos de los otros, es una de las máximas aspiraciones de la sociedad. Los gobiernos locales tienen entre sus responsabilidades propiciar las condiciones para que la interacción de los ciudadanos sea bajo esas condiciones, así como para intervenir en los casos en que el orden social sea interrumpido.

En las entidades federativas, estas tareas recaen en las secretarías de seguridad pública. Sus titulares tienen la responsabilidad de delinear políticas públicas para que las comunidades puedan desarrollarse en condiciones de paz, pero también la de coordinar las acciones de los cuerpos policiacos y del personal administrativo que apoya el seguimiento de las acciones de vigilancia.

Asimismo, implementan mecanismos de coordinación con las instituciones de seguridad de los órdenes de gobierno federal y municipal, para generar esquemas integrales de seguridad.

Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, asegura que la importancia del trabajo que realizan los titulares de estas dependencias radica, en buena medida, en su capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

“El desarrollo de una política sólida en materia de seguridad la tiene que ejecutar un líder, sin un buen liderazgo y sin una estrategia firme, apoyada por los gobernadores y las áreas correspondientes, está condenada al fracaso”, sostiene.

 Al respecto, Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, afirma que entre el personal de esta dependencia ha insistido en el valor del trabajo en equipo, a pesar de que “no es sencillo que se entienda la seguridad a través de este enfoque”.

Asimismo, destaca la importancia estratégica de las secretarías de seguridad como instancias que vigilan las cadenas productivas, de abastecimiento y consumo en los estados, lo cual se traduce en la generación y conservación de empleos, desarrollo y bienestar para todos.