El Municipio Hoy

►Allende

Trabajo coordinado en seguridad

 

Con el apoyo de los ciudadanos y de herramientas tecnológicas, esta ciudad vigila, de manera constante, sus calles y espacios públicos para garantizar el bienestar en la localidad

Por David Galicia Sánchez
FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE ALLENDE, NUEVO LEÓN

Allende, N.L.- En esta ciudad neoleonense, acabar con la delincuencia es prioridad. Es por ello que la administración que encabeza la Presidenta Municipal, Eva Patricia Salazar Marroquín, se dio a la tarea de crear un sistema integral de seguridad que, con la ayuda de herramientas tecnológicas, permita mejorar las acciones de vigilancia en el municipio.

“Modificamos nuestro reglamento interior para generar un sistema integral de seguridad que ya está operando, y gracias a ello, podemos contar con un C4 equipado con cámaras detectoras de placas; asimismo, contamos con un área de prevención del delito que opera día con día”, expone la edil.

El C4 de Allende dispone de 40 cámaras de diferentes tipos, que monitorean las calles de la ciudad las 24 horas y cuenta con la capacidad de sumar 90 cámaras. Como parte de la infraestructura necesaria para hacerlo funcionar, se instalaron más de 50 kilómetros de fibra óptica.

Asimismo, se habilitó el número 911 para que los ciudadanos que lo requieran puedan solicitar apoyo ante cualquier situación de emergencia. Las unidades de seguridad pública fueron equipadas con sistemas de posición satelital GPS, lo que permite conocer su ubicación para brindar una respuesta más rápida y eficiente.

“Hemos fortalecido el trabajo coordinado con la Policía, con la finalidad de hacerlo más eficiente; subdividimos al municipio en siete zonas de seguridad, cada una tiene asignados elementos que están vigilando permanentemente y eso nos ha traído buenos resultados porque cada área del municipio está vigilada y en comunicación. Además, los elementos policiacos tienen que coordinarse permanentemente con los jueces auxiliares”, apunta.

Eva Patricia Salazar destaca la importancia del Sistema Único Criminal del municipio, una herramienta que permite obtener información para llevar a cabo trabajos de inteligencia, de manera georreferenciada y que, además, contribuye a crear políticas públicas eficientes para hacer frente a los hechos delictivos.

“También implementamos el policía de barrio, que nos ha traído cero incidencias delictivas en estas zonas, gracias al trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno, reforzado con acciones de capacitación y especialización que han permitido garantizar una vigilancia permanente y eso, a su vez, se refleja tanto en la confianza de los ciudadanos como en la persuasión de los delincuentes”, afirma.

ESFUERZOS POR LA SALUD
De acuerdo con la edil, de manera complementaria a la seguridad, esta administración ha dedicado esfuerzos para garantizar las condiciones de salud de los habitantes.

“Por un lado, estamos trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en una construcción que estaba en abandono, pero que estamos proponiendo al instituto para que ahí se haga un hospital”, comenta la edil.
Aunado a ello, la alcaldesa apunta que se llevaron a cabo trabajos de remodelación en el Centro de Salud Allende. La primera etapa de estas labores contempló la habilitación de un área privada y segura para realizar pruebas de detección de Covid-19, así como dos consultorios para atender a pacientes con esta enfermedad y dos consultorios de atención general. También se rehabilitó la entrada principal del edificio para brindar mayor espacio y comodidad a quienes acuden a este centro.

Salazar Marroquín apunta que, en conjunto con el gobierno del estado, se buscará extender las instalaciones, agregando un segundo piso, o bien, instalando un área de maternidad.
En materia de atención al Covid-19, la edil asegura que se llevan a cabo recorridos en locales comerciales de la ciudad para verificar la correcta implementación de los protocolos establecidos en el plan de reactivación económica, además de entregar material de seguridad y kits de limpieza para el personal que labora en estos, los cuales incluyen caretas, cubrebocas, sanitizante, gel antibacterial y publicidad con recomendaciones.

OBRA PÚBLICA, ¡EN MARCHA!
En materia de obra pública, el gobierno municipal de Allende puso en marcha el programa Recuperando Vialidades, mediante el cual se llevan a cabo acciones de bacheo y recarpeteo, cubriendo zonas importantes del centro y otras colonias con la aplicación de mezcla asfáltica en frío y en caliente, además de concreto hidráulico.

También se repusieron luminarias y se le dio mantenimiento y limpieza a plazas y jardines, así como la rehabilitación de un parque lineal con aparatos de ejercicio, y una pista remodelada y ampliada para que las personas puedan salir a caminar al aire libre, siempre con las medidas de sana distancia y protección.

 

“Estamos a punto de concluir un teatro de la ciudad, que estuvo inconcluso por más de siete años, pero gracias al apoyo del gobierno estatal logramos obtener 35 millones de pesos (mdp) para sacar adelante esta obra y estamos a punto de terminarla”, afirma.

Además, la alcaldesa explica que se lleva a cabo una negociación con inversionistas para construir viviendas dignas a bajo costo para personas de escasos recursos. “No hemos tenido los recursos que quisiéramos, pero gracias a que la población paga sus impuestos en tiempo y forma hemos salido adelante”, concluye.

 

Eva Patricia Salazar Marroquín.

<