FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DE GUADALAJARA

Este gobierno local lleva a cabo acciones para transformar y mejorar la ciudad en beneficio de la seguridad y la calidad de vida de las personas

►David Galicia Sánchez

Guadalajara, Jalisco, es la segunda ciudad más grande del país. Es una metrópoli dinámica, cuya identidad se sustenta no solo en su rica historia, sino también en sus edificios, calles y plazas más emblemáticas, como las que distinguen a toda gran ciudad.

Para la actual administración, que preside Ismael del Toro Castro, los espacios públicos de la capital jalisciense son una prioridad, ya que, en buena medida, es ahí donde comienza a resolverse el desafío de la inseguridad, asegura el edil, pues en la medida que la población dispone de sitios donde puede transitar y desarrollar sus actividades, en condiciones dignas y seguras, la incidencia delictiva irá a la baja.

De tal magnitud es la importancia que tiene para el gobierno municipal de Guadalajara la transformación y el mejoramiento de los espacios públicos, que la política de obra pública que, con una visión sostenible, se ha impulsado en lo que va de esta administración está enfocada en recuperar, reacondicionar, reparar y mejorar la infraestructura y el equipamiento de estos espacios, con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos (mdp) tan solo para este año, la cual se suma a 1000 mdp de 2019.

“En estos últimos dos años hemos diseñado una política pública para resolver de fondo el tema de la inseguridad, y esto tiene como base el entorno urbano y la infraestructura, entonces, nuestra obra pública está proyectada con base en la política de seguridad ciudadana, y tiene que ver con la recuperación de los espacios públicos, desde las grandes plazas como Juárez, Universidad y Guadalajara hasta parques, deportivos, calles y banquetas en las colonias, todo con una visión transversal de accesibilidad universal”, explica el edil.

Ciudadanos, la prioridad
De acuerdo con Francisco José Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas del municipio de Guadalajara, de los mil 500 mdp destinados a infraestructura este año, 400 mdp corresponden a recursos estatales y cerca de mil 100 mdp son recursos municipales.

La política para combatir la inseguridad está relacionada estrechamente con las acciones para mejorar el entorno urbano

El plan para rescatar los espacios públicos tuvo un impacto positivo en la reactivación económica de Guadalajara

La posibilidad de contar con un monto considerable para obra pública se debe, principalmente, a los esfuerzos para mejorar la recaudación

En 2020, el presupuesto para obra pública en Guadalajara es de 1,500 mdp

 

Ismael del Toro Castro

PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALAJARA, JALISCO

“A partir de la planeación para el año 2020, por instrucciones del alcalde, estuvimos buscando cómo transformar el espacio público de Guadalajara. Arrancamos las primeras licitaciones en febrero y en plena pandemia, en marzo, lejos de parar, el alcalde apostó por un plan para beneficiar los espacios públicos y, en consecuencia, para la reactivación económica. Recordemos que la obra pública es una fuente muy importante de empleo directo e indirecto, y lo que hicimos fue tener toda la obra contratada en el primer semestre del año: 95 por ciento se contrató el primer semestre», detalla el funcionario.

Francisco Ontiveros puntualiza que, actualmente, 15 por ciento de las obras programadas se ha concluido; 80 por ciento concluirá en febrero de 2021 y el 5 por ciento restante, en marzo del mismo año.

Asimismo, el servidor público precisa que la capital del estado de Jalisco tiene cerca de 4 millones y medio de metros cuadrados de pavimento, los cuales habían estado en malas condiciones en los últimos años. Es por ello que el municipio lleva a cabo trabajos de tendido de carpeta asfáltica, bacheo profundo, rehabilitación de banquetas con accesibilidad universal, colocación de bolardos, adoquín podotáctil, mantenimiento al alumbrado público y balizamiento de las vialidades.

“Otro asunto por resolver era que aún había calles de tierra, de tal manera que estamos transformando las pocas calles que quedan de este tipo en vías de concreto”, apunta el funcionario. Estas obras se llevan a cabo mediante el programa Calles sin tierra, a través del cual se trabaja en la renovación integral de la imagen urbana de banquetas, vialidades, infraestructura hidrosanitaria y alumbrado público.

Ontiveros Balcázar también apunta que se destinaron 400 mdp al equipamiento de los espacios deportivos, culturales y de atención para la salud en el municipio.

“Es una parte importante estar alineados a las estrategias de ONU Hábitat, es por ello que espacios como el Parque de la Solidaridad, el Parque Oblatos y la restauración de los acueductos en Silvano Barba son espacios públicos que estamos reforzando en calidad, con la finalidad de incidir de manera positiva en la calidad de vida de los ciudadanos”.

También, el Director de Obras Públicas de la capital jalisciense destaca la importancia del alumbrado público para esta urbe, el cual, a su consideración, ha sido un sello característico de la ciudad, sin embargo, no estaba orientado a los peatones, por lo cual se han llevado a cabo adecuaciones en los sistemas de iluminación para que los ciudadanos puedan transitar por las calles, parques y plazas durante las noches, sintiéndose seguros.

“Vamos a colocar 10 mil luminarias nuevas, orientando el enfoque de la red a los peatones; no solo es colocar la lámpara, sino, además, acondicionar los espacios públicos donde se instalan: banquetas en buenas condiciones, que el pavimento esté bien, que las calles sean transitables, que cuenten con balizamiento correcto y que haya guías táctiles, entre otras características; de tal manera que, en el momento que pasemos por las luminarias, podamos corregir el espacio público para que éste sea transitable”, comenta.

Otro proyecto importante, apunta, es darle continuidad al trabajo de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) que había realizado la administración anterior. Entre las acciones a retomar, está colocar contenedores de separación en diversos puntos de la ciudad, con la finalidad de hacer más eficiente la separación de los desechos, así como su disposición final.

Motor económico
El Presidente Municipal, Ismael del Toro, sostiene que, además de los beneficios más evidentes que la obra pública trae consigo, la inversión en infraestructura es un mecanismo efectivo para reactivar la economía local, en tiempos tan complicados como los que ha atravesado el país debido a la pandemia de Covid-19.

“La industria de la construcción aporta, en general, 7.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Jalisco, y tiene un impacto en 176 ramas en la actividad económica de la ciudad, de tal manera que, por cada dos empleos directos, genera cuando menos uno indirecto en otros sectores. Por cada peso invertido en obra pública, en dos meses se generan 2.2 pesos; en 6 meses, 3.5 pesos, y en un año se generan 6.3 pesos para la economía tapatía. Tuvimos el mayor número de licitaciones públicas en la historia de Guadalajara, hoy está trabajando una mayor cantidad de empresas tapatías o jaliscienses y eso hace que haya más trabajadores beneficiados”, detalla el edil.

400 MDP FUERON APORTADOS POR EL GOBIERNO ESTATAL

1,100 MDP CORRESPONDEN A RECURSOS DEL MUNICIPIO

• 80% DE LAS OBRAS PROGRAMADAS CONCLUYE EN FEBRERO DE 2021

Por lo anterior, el mandatario local asegura que el dinero que se invierte en obra pública para la ciudad es la llave que enciende el motor de la reactivación económica en los momentos actuales de la pandemia. No obstante que la obra pública enfocada en mejorar los espacios públicos parte de la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad, el crecimiento económico es una visión transversal que toca a las acciones de infraestructura. Del Toro Castro comenta que la posibilidad de contar con un monto de recursos considerable para obra pública se debe, principalmente, a los esfuerzos para mejorar la recaudación propia, como generar estrategias para incrementar los índices de cobro a toda la base gravable, así como el presupuesto participativo, una herramienta que, además, es eficaz para empoderar a los ciudadanos. Asimismo, reconoce la buena relación que existe con el gobierno estatal, con el cual se comparte la visión de recuperar los espacios públicos, con la finalidad de generar cohesión comunitaria y mejorar la convivencia. Lo anterior favorece la gestión de recursos con el gobierno estatal en beneficio de la ciudad, concluye el edil.