Expediente Abierto

Elecciones

Cambios en el mapa político

 

En las elecciones del pasado 6 de junio, más de 49 millones de personas salieron a las urnas, sus votos contribuyeron en cambiar el mapa político de la Cámara de Diputados, estados y municipios

 

►Por David Galicia Sánchez
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

El domingo 6 de junio de 2021, se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia del país, en las que se renovaron más de 20 mil cargos de elección popular. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se registró una participación ciudadana de 52.66 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años inscritos en el Padrón Electoral, en el que están registrados 93 millones 328 mil 777 personas. Tan solo en el proceso electoral federal se contaron 49 millones 151 mil 320 votos de ciudadanos que participaron en la jornada.

La elección más grande en la historia de México trae consigo cambios en el mapa electoral del país. Aquí presentamos algunos resultados que muestran cómo cambiará el mapa electoral, con base en un recuento de datos del INE, los institutos electorales locales e información publicada en la prensa nacional, elaborado por Alcaldes de México hasta el cierre de esta edición.

CÁMARA DE DIPUTADOS
Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con sus aliados, conservaría la mayoría en la Cámara de Diputados, con un máximo de 292 legisladores, mientras que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en conjunto, sumarían un máximo de 213 diputados.

Actualmente, en la Cámara de Diputados, Morena tiene 253 diputados, y sumando a sus aliados de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) aumentan a 332.

En la próxima Legislatura, el PVEM incrementaría su presencia en la Cámara de Diputados, al pasar de 11 diputados a entre 40 y 48, a partir de septiembre, desplazando al PT como la cuarta fuerza política.

El PAN cuenta hoy día con 79 diputados federales, y de acuerdo con la estimación del conteo rápido del INE, podría obtener entre 106 y 117 diputaciones, a partir de septiembre, con lo que sería la segunda fuerza. La tercera fuerza será el PRI, que actualmente tiene 49 diputados federales, y las estimaciones del INE plantean que tendrá entre 63 y 75, a partir de septiembre.

Gobiernos estatales
Morena, en alianza o de manera individual, ganaría 11 de las 15 gubernaturas en juego.
En el mapa político actual, 12 estados están encabezados por el PRI, nueve por el PAN, seis por Morena, dos por el PRD, uno por Movimiento Ciudadano, uno por el PES y uno por un gobernador independiente.
Después de los comicios del 6 de junio, el PRI se quedaría con cuatro estados: Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca, los cuales gobierna actualmente y perdería Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por su parte, el PAN, con los estados que actualmente gobierna: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán, conservaría Chihuahua y Querétaro, después de los comicios, con lo que gobernaría siete estados.

MUNICIPIOS
Después de los comicios del 6 de junio, por sí solo Morena gobernaría 220 municipios y 568 en alianza con otros partidos; el PAN gobernaría 137 en solitario y 427 en alianza; el PRI 188 solo y 487 en alianza; el PRD 48 solo y 398 en alianza; Movimiento Ciudadano 107 solo y tres en alianza; el PT 34 solo y 386 en alianza; el PVEM 70 solo y 156 en alianza.

De las 29 capitales que renovarán presidencias municipales, el PAN, solo o en alianza, gobernaría en 12 de éstas, en tanto, Morena tendría 13 capitales en solitario o con las alianzas que formó en este proceso electoral.

Actualmente, el PAN gobierna en nueve capitales del país, de las cuales, conservaría Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Mérida, estas últimas tres ciudades con reelección, además de Durango, donde no hubo elecciones este año. También sumaría triunfos en Puebla, Hermosillo, Morelia, Cuernavaca, Toluca y Colima, aunque perdería las ciudades de Campeche y Ciudad Victoria.

Por su parte, Morena conservaría Mexicali, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez (con reelección), Xalapa, Tepic, Villahermosa, Oaxaca, La Paz, Chetumal y Zacatecas, y sumaría victorias en Ciudad Victoria, Chilpancingo y Tlaxcala. Perdería las ciudades de Puebla, Hermosillo, Morelia y Cuernavaca.

También, Movimiento Ciudadano gobernará tres capitales al retener Guadalajara y sumar triunfos en Monterrey y Campeche.

El PRI conserva Pachuca, donde no hubo elecciones este año, y junto con el PRD, gobernaría Saltillo.

En estos comicios obtuvieron su reelección cuatro de los seis alcaldes de capitales que competían por un periodo consecutivo más. Los alcaldes que serían reelectos son: Renán Barrera, de Mérida; Luis Bernardo Nava, de Querétaro; Carlos Orsoe Morales, de Tuxtla Gutiérrez, y Alejandro Navarro Saldaña, de Guanajuato. Quienes no estarían logrando su reelección serían Claudia Rivera Vivanco, de Puebla, y Célida López, en Hermosillo.