Expediente Abierto

Compliance

Compliance para gobiernos libres de corrupción

 

Los sistemas de integridad pública permiten administraciones eficientes, con alta aprobación y niveles óptimos de transparencia. ¿Cómo implementarlos?

 

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: ROSALÍA MORALES

El despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca ofrece al sector público herramientas para lograr mejores gobiernos. Uno de los servicios más demandados del despacho es el apoyo que brinda en la ejecución del compliance, basado en el estándar internacional ISO 19600.

Jorge Martínez Ocampo, Socio Director del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca, comenta que el modelo se sustenta en el compromiso de los tomadores de decisiones de implementar un programa de cumplimiento eficaz.

     

Jorge Martínez Ocampo.

Para que el sistema de cumplimiento sea efectivo, explica el abogado, tiene que sustentar su operación en un modelo de riesgos, que analice todos los factores internos y externos críticos que pueden poner a la organización o empresa en una situación crítica.

El siguiente paso, que consiste en la ejecución de un código de ética y conducta, es la piedra angular del programa. “Se trata del compromiso de actuar bajo parámetros éticos, más allá de lo legal de cada miembro de la organización”, puntualiza Jorge Martínez Ocampo.

Después viene la implementación del modelo due diligence: la debida diligencia en el sector público. Debe tener un ánimo de trasparencia para, en su caso, evitar o atenuar consecuencias negativas de los gobiernos en sus diferentes niveles o dependencias que los integran.

Es así como este elemento se convierte en el pilar de la prevención de fraude y corrupción, porque se trata de una investigación interna detallada, o bien, para proveedores. De este modo, permite una identificación del riesgo tanto de operaciones del gobierno como de hechos de los servidores.

A decir del especialista, un programa de cumplimiento es robusto en la medida en que sus controles y mitigadores de riesgos son efectivos, por lo que deben ser internos y externos.

Señala que es fundamental, en este momento histórico del país, tener una estrategia anticorrupción, porque quien carezca de ésta, estará condenado al fracaso de su administración.

CAPACITAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Algo que resulta clave en el correcto de-sempeño de un sistema de integridad pública es el fomento de una cultura de cumplimiento dentro de la organización y no solo el conocimiento teórico, sino también su aplicación en casos reales.

“Un programa de cumplimiento vivo es aquel que permite la interacción entre agentes internos y externos; además, monitorea constantemente operaciones y servicios que son de alto riesgo para la organización; por ello, un sistema de alertas y de denuncia es fundamental”, expone Jorge Martínez Ocampo.

Sumado a ello, deben establecerse modelos de sanciones para quienes vulneran el programa de cumplimiento, de manera sustentada y con base en la regulación laboral aplicable, lo cual es requerido para la ejecución del compliance.

¿RESULTADOS?
Para finalizar, el Socio del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca señala que un buen programa de cumplimiento y una organización comprometida permiten hacer revisiones internas o externas, “que ayudan a determinar oportunidades, debilidades y posibles mejoras para el robustecimiento de su operación y la mejora continua del programa de cumplimiento”.