FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE APODACA

Este municipio garantiza la sostenibilidad del pago de deuda con una visión de desarrollo de largo alcance

►Por Ana Paula Hernández Alday

Apodaca, Nuevo León, es uno de los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) y uno de los motores económicos del norte de México. Su vocación es industrial y concentra la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) de Nuevo León, debido a que en su territorio se ubica 70 por ciento de los parques industriales del estado.

La calidad crediticia del municipio de Apodaca es estable y fue ratificada en el segundo semestre de 2020, por dos firmas calificadoras internacionales, con valores AAA (Fitch Ratings) y AA (HR Ratings). “AAA es la máxima calificación otorgada a nivel nacional a un municipio, lo cual le da una perspectiva estable a nuestra calidad crediticia y capacidad de pago”, afirma César Garza Villareal, Presidente Municipal de Apodaca.

“Los principales aspectos que hacen sostenible el nivel de deuda del municipio son la recaudación de impuestos y la actividad económica”, indica el edil. Garza Villareal asumió la administración en octubre de 2018 y dijo haber recibido un gobierno local con finanzas sólidas, pero con el desafío de hacer más eficiente la administración municipal, la recaudación y la generación de recursos propios.

Para hacer frente a estos objetivos y fortalecer las finanzas locales es fundamental un buen desempeño industrial. “Nuestro municipio es el principal centro manufacturero del norte, y una buena calificación crediticia da confianza a los inversionistas y a los mercados para sustentar los planes de desarrollo y obras municipales”.

Vocación industrial
Apodaca es el cuarto municipio con más exportaciones en el país. En su territorio hay más de mil 400 empresas, muchas medianas y grandes de alcance internacional, provenientes de Estados Unidos y Europa, principalmente, que representan 30 por ciento del total de las exportaciones a nivel estatal.

La calidad crediticia de Apodaca fue ratificada por Fitch Ratings con una nota AAA y por HR Ratings con una calificación AA

Fitch Ratings destaca la sostenibilidad de la deuda de Apodaca como una de las fortalezas del municipio

HR Ratings resalta el refinanciamiento de los créditos como un acierto que da soporte a la calificación

Este municipio se consolida como la capital industrial de Nuevo León, con cerca de mil 400 empresas instaladas

 

Patricia Ortiz Couturier

ALCALDESA DE LA MAGDALENA CONTRERAS, CIUDAD DE MÉXICO

Las empresas establecidas en Apodaca son, en su mayoría, de manufactura avanzada del sector automotriz, industria metalmecánica, logística, tecnología, software y aeroespacial, y generan inversiones por 700 millones de dólares (mdd) al año.

La dinámica económica del municipio está ligada directamente a la actividad del AMM. Como ventajas competitivas destacan su ubicación estratégica, infraestructura carretera y conectividad, por su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

El municipio ha concentrado un crecimiento demográfico exponencial en las últimas décadas, alterno al desarrollo económico y social. Actualmente, tiene una tasa de crecimiento poblacional de 3.12 por ciento anual, la segunda más alta de los municipios que integran el AMM. Un punto clave para fijar una visión integral de desarrollo municipal ha sido coadyuvar con el gobierno estatal.

Por ejemplo, para gestionar los problemas de densidad de población, el ayuntamiento cumple con políticas como el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y de desarrollo urbano de Nuevo León, lo que fortalece el espíritu de colaboración con la autoridad estatal sin restarle autonomía a la administración municipal.

“La infraestructura urbana y la mejora en la seguridad municipal son ventajas que hacen de Apodaca un polo de inversión muy atractivo”, afirma Garza Villareal. De igual manera, destacan la transparencia activa de la administración municipal, los presupuestos participativos y un modelo de gobierno abierto.

Estrategias y acciones
Respecto a los parámetros mejor evaluados por las calificadoras en materia crediticia, Fitch Ratings destaca la sostenibilidad de la deuda de Apodaca como una de las fortalezas del municipio, e incorpora en su valoración un perfil de riesgo ‘medio bajo’. Por su parte, HR Ratings resalta el refinanciamiento de los créditos como un acierto que da soporte a la calificación.

“Es así que incrementar la eficiencia en la recaudación, mantener una disciplina presupuestal y la eficiencia en el gasto son los principales objetivos financieros del gobierno local”, dijo Marcos Rodríguez Durán, Tesorero del municipio de Apodaca.

Las calificaciones crediticias altas de Apodaca destacan la buena sostenibilidad de la deuda adquirida en los últimos años. “Fitch Ratings ratificó la valoración AA desde 2014, y en enero de 2020, mejoró la calificación, escalándola a un nivel AAA y ratificándola en septiembre”, indica Rodríguez Durán.

Una de las principales estrategias para mantener las finanzas sanas ha sido buscar ahorros en el pago del servicio de deuda. “Logramos el refinanciamiento de los créditos que se habían adquirido hacía 10 años para obtener condiciones de mercado preferenciales”, refiere el Tesorero municipal. Esta decisión trajo beneficios importantes, como una liberación de garantía de participaciones federales de 80 por ciento a 20.78 por ciento y la disminución de la tasa de interés de 1.04 por ciento a 0.44 por ciento.

En total, el municipio refinanció tres créditos, a través de Banobras, por 330.2 millones de pesos (mdp), que incluyó un monto de 100 mdp que se destinaron a inversión pública en 2019, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Proyección de largo alcance
Para asegurar la sostenibilidad de la deuda hay aspectos que la administración municipal debe considerar en su ejercicio. “Debemos hacer más eficiente la recaudación del impuesto predial, del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y los ingresos por trámites urbanísticos, además de contar con una disciplina presupuestal y eficiencia en el gasto”, asegura el alcalde.

Desde 2018, Apodaca cuenta con un contrato de modernización de alumbrado público que está considerado en la calificación de Fitch Ratings y que, según las estimaciones de la calificadora, puede asumirse con la recaudación del impuesto predial. En diciembre de 2019, el alcalde anunció que el presupuesto del municipio sería austero y conservador para dar seguridad a los gastos operativos de la entidad.

LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS EN APODACA GENERAN INVERSIONES POR 700 MDD

ES EL CUARTO MUNICIPIO CON MÁS EXPORTACIONES EN EL PAÍS

30% DE LAS EXPORTACIONES DE NUEVO LEÓN SALE DE ESTE MUNICIPIO

70% DE LOS PARQUES INDUSTRIALES DE NUEVO LEÓN ESTÁ INSTALADO EN APODACA

“El logro de la calificación no ha mermado la realización de obra pública prioritaria ni de prestación de servicios públicos”, asegura Rodríguez Durán, aun cuando en los primeros meses de 2020 fueron redireccionados parte de los fondos del gasto presupuestal hacia labores y adquisiciones para la contención de la pandemia. “Tomando en cuenta los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda, para el ejercicio 2021 se espera una baja en las participaciones federales, mientras que en la recaudación buscamos continuar con estrategias que nos permitieron tener una cobranza estable”, indica César Garza. Siguiendo una línea de crecimiento sostenible, Apodaca se consolida como la capital industrial de Nuevo León. En 2019, se instalaron en este municipio empresas como Amazon, Hunter Douglas y Mercado Libre. En enero de 2020, la japonesa Denso y la estadounidense Lenovo inauguraron ampliaciones de sus plantas, mientras que Black&Decker –que estará ubicada en el CPA Technology Park– espera generar dos mil 500 nuevos empleos para finales de 2021. “Esta posición brinda certidumbre a nuestra comunidad y a quienes deseen invertir en nuestra ciudad, porque pueden tener la tranquilidad de saber que tenemos un gobierno sólido en el manejo de finanzas, que además se clasifica con un endeudamiento sostenible”, menciona el alcalde. A pesar de las dificultades que trajo la pandemia en 2020, el edil se mantiene positivo en la capacidad de atraer nuevas inversiones para 2021: “Sin duda, tener una calificación crediticia estable da certidumbre y atraerá a más inversionistas locales, nacionales y extranjeros”.