Con el apoyo de las nuevas tecnologías, los gobiernos pueden generar proyectos de modernización de los servicios

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR / CUARTOSCURO

Por Martha Palma y Luis Alberto Hernández

Actualmente, las administraciones municipales y estatales deben atender hacia políticas y prácticas de sustentabilidad que compaginen el desarrollo de las entidades con una mejor calidad de vida para la población. El manejo responsable del agua, la energía y los residuos sólidos, así como la atención en la calidad del aire, son aspectos que deben considerar las administraciones públicas.

Con el apoyo de las nuevas tecnologías, las autoridades tienen a la mano alternativas para la generación de programas y proyectos de modernización en los servicios, lo que también puede significar menores costos y ventajas competitivas.

GESTIÓN DEL AGUA
El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga ideó un plan integral para garantizar la distribución del agua a toda la población, basado en la construcción de acueductos, tanques de almacenamiento macro, plantas potabilizadoras y sistemas de rebombeo.

Los proyectos rectores del plan se ejecutan por etapas, la inversión acumulada es de 1000 millones de pesos (mdp) y en 2022, el promedio será de 600 mdp más, entre recurso municipal y estatal.

“Este año, la meta es potabilizar 135 litros de agua por segundo, terminar el Acueducto Toluquilla-San Sebastián y poner tanques de almacenamiento de cinco mil metros cúbicos para el líquido proveniente de la potabilizadora de Toluquilla, en Tlaquepaque. Y, además, tenemos convenios con otros municipios para ejecutar obras en conjunto”, comenta Gustavo Ramos Alcántara, Director General de Obras Públicas de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Esto, adicional a la construcción del Acueducto de Ojo de Agua a Balcones de San Agustín, para el abasto y refuerzo de 185 pozos que, en época de estiaje, son severamente afectados.

La Potabilizadora Tlajomulco 1, en Zapote del Valle, abarcará 9.5 kilómetros para interconectar dos tanques de almacenamiento y distribuir el agua mediante sistemas de rebombeo, agrega el funcionario.

“Con estos macroproyectos cubriremos 85 por ciento de la demanda de potabilización, también diseñaremos otras dos potabilizadoras intermedias para ligar los pozos profundos y reutilizar el agua.”

Respecto al control de las inundaciones en el municipio, explica que hay seis infraestructuras que gestionan los volúmenes de lluvia proveniente de los cerros con dirección a la Zona Valles. Asimismo, las presas de uso agrícola serán equipadas con puertas y canales revestidos.

“Cada año desazolvamos arroyos y canales equivalentes a 117 kilómetros, sacamos basura, escombro, muebles y llantas causantes de los taponamientos en el sistema pluvial. Construimos vasos reguladores para contener la lluvia en ciertos puntos y después incorporarla al sistema de arroyos y canales, la Laguna de Tecalitlán es nuestro gran vaso regulador”, concluye.

FOTO: DREAMSTIME

ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE
El Programa de Gobierno 2021-2024 del municipio de Celaya contempla acciones y objetivos para mejorar la calidad del aire, como son:
Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio; impulsar un plan integral de reforestación, en coordinación con la sociedad civil, para aumentar la densidad de áreas verdes; implementar medidas de movilidad urbana que reduzcan los tiempos de traslados, y la movilidad motorizada para mitigar las emisiones de CO2 son algunas medidas.

También, fortalecer la supervisión e incentivar el cumplimiento de las obligaciones de la verificación vehicular, así como detectar a las industrias y actividades que no cumplan con la regulación en materia de emisiones de contaminantes, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

Otras acciones son implementar un programa operativo de inspección en la emisión de gases y revista mecánica de verificación en el transporte público; y consolidar acuerdos con empresas y las autoridades estatales para el mejoramiento de la calidad del aire en el municipio.

La Dirección de Medio Ambiente trabaja en el Plan de Acción Climática Municipal, a fin de minimizar la vulnerabilidad ambiental a través de la implementación de medidas de mitigación de los gases de efecto invernadero, adaptación y disminución de riesgos ante los efectos del cambio climático, y acciones coordinadas entre gobierno y sociedad.

“El ayuntamiento cuenta con un Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y un Comité Técnico de Prevención para Altos Niveles de Partículas, coordinado por la Dirección de Medio Ambiente y conformado por diversas dependencias municipales”, refiere Francisco Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya.

Además, participa en la integración del Programa Regional de Contingencias Ambientales Atmosféricas (apartado PM10 y PM2.5), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, subraya el edil.

AHORRO DE ENERGÍA
Fernando Campos, Director de la División de Monitoreo y Control de Energetika y miembro de la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (Ameneer), comenta que diferentes entidades estatales y municipales han ejecutado proyectos diversos para ahorrar energía. Por ejemplo, proyectos de alumbrado público para mejorar los niveles de iluminación con tecnología LED que ayudan a reducir drásticamente el consumo de electricidad y en consecuencia, también reducen los costos de su operación.

“También hay algunos que han invertido en alumbrado público fotovoltaico, que les permite aprovechar la buena radiación solar de nuestro país y sumar con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de sus entidades.”

“Los sistemas para ciudades inteligentes no solo ayudan a brindar control de tráfico, seguridad y operabilidad, sino también con la gestión de dicha información se puede mejorar el flujo del tráfico y la circulación de medios de transporte público que, en consecuencia, ahorran energía”, comenta el entrevistado.

Por otra parte, en las zonas rurales se está considerando, además de los sistemas solares, sistemas de control y monitoreo para los sistemas de aguas de municipios y estados.

Al hablar sobre la labor de la Ameneer, comenta que son una asociación que integra un grupo amplio de empresas que, en conjunto, suman esfuerzos para que la eficiencia energética se vuelva una herramienta que aumente la competitividad en México, y así poder reducir la huella de carbono.

En ese sentido, añade que una consecuencia positiva de la pandemia es que el medioambiente se ha visto beneficiado por el confinamiento, la restricción económica a comercios y la reducida actividad social.

“Estas medidas han tenido un efecto directo en la contracción de la emisión de los gases de efecto invernadero, la disminución en la explotación del petróleo y la reducción de la contaminación en general, sin embargo, también han ocasionado afectaciones importantes en términos económicos.”

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Carlos Álvarez, consultor ambiental y Presidente de la Asociación México Comunicación y Ambiente, señala que México sufre de un modelo obsoleto, caro y contaminante: el relleno sanitario.

“Existen tecnologías que ayudan a separar y reciclar los residuos sólidos urbanos. Hemos mejorado nuestra normatividad, la cual dicta —a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales— que debe haber valorización de basura. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la materia orgánica de los desechos regrese al suelo, es decir, que se haga composta, pero eso no ocurre en las localidades mexicanas”, explica.

Asimismo, asevera que no se han implementado tecnologías modernas que ayuden al compostaje. “El Artículo décimo, Fracción décima de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, dice que los municipios podrán cobrar la gestión de la basura, y esos ingresos deben ser para fortalecer la infraestructura de los mismos”.

INNOVACIÓN
Carlos Álvarez comenta que, en colaboración con estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon la aplicación móvil Proyecto SER (Separación Ecológica de Residuos), primera en su tipo a nivel mundial, que ya está disponible para Android e iOS, y que está disponible para los gobiernos locales, con el fin de concientizar el por qué se deben separar los residuos sólidos urbanos.

Para finalizar, el consultor propone que la Federación intervenga en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

“La propuesta es que les quitemos a los ayuntamientos la disposición final, todo lo demás que lo sigan haciendo, para al final llevarlos a centros integrales para que los no reciclables se conviertan en combustibles. Los gobiernos estatales son los que deben desarrollar estos espacios regionales, en un esquema de separación y aprovechamiento”, concluye.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO