FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE CHIHUAHUA

Esta ciudad se ha convertido en el territorio idóneo para emprendedores, al mejorar las condiciones para la apertura de empresas, incluso, durante la emergencia sanitaria

►Por Luis Alberto Hernández
Al hablar sobre la importancia de implementar prácticas para la apertura rápida de empresas, María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua, comenta que siempre ha estado en el corazón de su gobierno la convicción de generar las condiciones idóneas para el crecimiento y el desarrollo de la comunidad.

“Facilitar la apertura de empresas significa hacer de la ciudad un terreno fértil para el desarrollo de nuestra economía; y al mismo tiempo, significa abrir oportunidades para miles de ciudadanos que por mucho tiempo han soñado con tener su propio negocio, y que en algún momento dado han sido impedidos de realizarlo por las trabas que el mismo gobierno impuso en el pasado”, comenta la edil.

Desde el primer periodo de 2016 a 2019, señala, sabía que tenían que abrir el camino a los empresarios, que se dieran cuenta de que el gobierno de la capital chihuahuense no sería obstáculo para su crecimiento, sino todo lo contrario, un apoyo para emprender su sueño.

Acciones puntuales
A decir de Maru Campos, el resultado del proyecto fue notable. “Aun con la crisis del Covid-19, no han dejado de sonar los teléfonos solicitando información y asesoría para la apertura rápida de empresas, y nosotros no hemos dejado de brindar apoyo para lograr este objetivo”, comenta.

Maru Campos refiere que, comúnmente, escucha peticiones por parte de los empresarios, solicitando que continúen los esfuerzos para simplificar trámites y mejorar servicios. Por lo que, al tomar nota de dichas solicitudes, han impulsado de manera sistemática la mejora regulatoria.

“Así, no solamente estamos construyendo con un gobierno cada vez más cercano, también avanzamos en el camino hacia una política más transparente y más justa. La mejora regulatoria nos permite decir que los procesos son llevados a cabo con estricta legalidad. Se acabaron los tiempos de la discrecionalidad e ineficiencia en los trámites gubernamentales”, asevera la alcaldesa.

La apertura de un negocio de bajo riesgo en Chihuahua se realiza en un lapso de 48 a 72 horas

Con el módulo Sare, el costo de abrir un negocio de bajo riesgo disminuyó más de 65%

Al cierre de 2019, el Sare registró la apertura de 698 nuevas empresas

El Sare ha atendido a más de 5,800 usuarios

La capital chihuahuense participa en el programa Simplifica, de la Conamer, que optimiza las cargas administrativas

 

María Eugenia Campos Galván

PRESIDENTA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA, CHIHUAHUA

Además, añade, la pandemia hizo que la digitalización de trámites se volviera una prioridad para los gobiernos locales, pues ahora, no solo hay que garantizar la operatividad: “tenemos que ofrecer soluciones para mantener las medidas de prevención en materia de salud”.

Apoyos puntuales
Todo empresario, afirma María Eugenia Campos, busca la certidumbre al momento de elegir el destino de sus inversiones, y todas estas acciones ofrecen precisamente eso, certidumbre. «La mejora regulatoria y la digitalización de trámites implican una certeza de que los procesos serán llevados a cabo con legalidad y transparencia; y ahora, con protocolos seguros para evitar contagios de Covid-19”, afirma Maru Campos.

Pero, sobre todo, agrega, “estamos ofreciendo la claridad de que el gobierno nunca será un obstáculo para el desarrollo, sino todo lo contrario, con apoyos y acompañamiento para la inversión y el emprendimiento”.

En ese sentido, cuando la mandataria local llegó a la cabeza del ayuntamiento en 2016, notaron que en el municipio había poco impulso al emprendedurismo; y una de las principales razones, según diagnósticos, era que todo aquel que tuviera el sueño de emprender se sentía muy solo en ese propósito.

Maru Campos explica que, de ese modo, además del fortalecimiento al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), el municipio ha desarrollado una serie de políticas públicas enfocadas en impulsar la generación de ideas y de nuevas empresas. “En alianza con la iniciativa privada, la academia, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, el gobierno municipal promovió la red Emprende Chihuahua, que impulsa una serie de acciones, no solo para apoyar al surgimiento de nuevas empresas, sino también para garantizar su funcionamiento y permanencia”.

Asimismo, comenta, a estos esfuerzos se suman opciones de financiamiento como el Fondo Municipal para Emprendedores (FOMECH), que brinda opciones crediticias a través de Desarrollo a la Microempresa, DEMIC A.C. “Buscamos que en el gobierno municipal, los ciudadanos encuentren aliados para emprender, aliados con voluntad y capacidad para apoyarlos. Sin duda, en estos tiempos de crisis, es una herramienta de mucho valor”.

Trabajo en equipo
María Angélica Granados, Directora de Desarrollo Económico y Turístico, y María de los Ángeles Álvarez Hurtado, titular del Órgano Interno de Control, comparten que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) solicita una serie de requisitos para otorgar la certificación Prosare en la apertura rápida de empresas, que el municipio obtuvo en 2019.

Los requisitos indispensables son el Manual de Operación con Diagrama de Flujo del Sare, el Formato Único de Apertura, el catálogo de giros de bajo riesgo, así como la verificación de la entrega de permisos en un tiempo no mayor a 72 horas. En el caso de Chihuahua, se recibió la certificación por un periodo de dos años.

De acuerdo con las funcionarias, desde 2019, año en que se obtuvo la certificación Prosare, la apertura de un negocio de bajo riesgo en el municipio de Chihuahua se realiza en un lapso de 48 a 72 horas. Previamente, no existía el mapeo del tiempo que implicaba el trámite, aunque se estima que iba de dos semanas hasta tres meses.

Tras la eliminación y simplificación de algunos de los trámites del Sare en 2019, el costo de abrir un negocio de bajo riesgo, en la ciudad de Chihuahua, descendió de ocho mil 617 pesos a dos mil 872 pesos, es decir, más de 65 por ciento, representando un ahorro de cinco mil 745 pesos.

La obligación de toda administración municipal es ofrecer a la ciudadanía trámites y servicios de una manera eficiente, que sean accesibles y se hagan con transparencia. A decir de la alcaldesa, Chihuahua lo ha logrado gracias al uso de las nuevas tecnologías, tal es el caso de la Plataforma Experta Chihuahua, una herramienta que pone a disposición de los ciudadanos la mejora regulatoria, automatización y digitalización de los 10 trámites más demandados ante el gobierno municipal, en la modalidad de punta a punta, es decir, que se puede iniciar y concluir el trámite sin necesidad de acudir personalmente a realizarlo.

LA PLATAFORMA EXPERTA CHIHUAHUA PONE A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS LA AUTOMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LOS 10 TRÁMITES MÁS DEMANDADOS

LA LOCALIDAD ESTÁ EN PROCESO DE DIGITALIZAR DE PUNTA A PUNTA 25 TRÁMITES NUEVOS

SE HAN ELIMINADO, SIMPLIFICADO O MEJORADO 5 DE LOS 8 TRÁMITES QUE EXISTÍAN ORIGINALMENTE PARA PODER ABRIR UN NEGOCIO DE BAJO RIESGO EN EL MUNICIPIO

Además, la capital chihuahuense participa en el programa Simplifica, de la Conamer, que optimiza las cargas administrativas, en el cual se analizaron 446 trámites del municipio y se recibieron 71 recomendaciones. A la fecha, se ha logrado un avance de más de 50 por ciento, disminuyendo costos y haciendo los trámites más sencillos y rápidos para el solicitante. Asimismo, la localidad está en proceso de digitalizar de punta a punta 25 trámites nuevos, y de simplificar y ciudadanizar el Catálogo Municipal de Trámites y Servicios. La estrategia para facilitar la apertura de empresas ha tenido un impacto positivo en el desarrollo local: al cierre de 2019, el módulo Sare registró la apertura de 698 nuevas empresas, mismas que generaron 876 empleos durante ese año. Asimismo, se registró una inversión anual de 16.8 millones de pesos en nuevos negocios y se atendieron a más de cinco mil 800 usuarios. Con estas acciones, Chihuahua capital se ha convertido en un referente regional y nacional en la implementación de mejora regulatoria. En un año, la ciudad pasó de la posición 31 a la ocho, a nivel nacional, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2020.