El Municipio Hoy
►Huixquilucan
Gracias a la confianza en su gobierno, debido a acciones de obra pública, seguridad e infraestructura para el desarrollo local, Huixquilucan continúa creciendo social y económicamente, asegura su Presidenta Municipal
Municipio con certeza y gobernanza: Romina Contreras
►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: CORTESÍA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUIXQUILUCAN
Huixquilucan, Méx.- Romina Contreras Carrasco relata que, en su primer año de administración, ha rebasado 70 por ciento de sus compromisos de campaña, sobrepasando las expectativas que se tenían, con resultados a la vista.
Este municipio del Estado de México, con más de 242 mil habitantes, eligió en 2021 a su primera gobernante mujer, con una preferencia de más de 52 por ciento de los votantes. Ahora, a poco más de un año de iniciado su gobierno, la alcaldesa asegura que Huixquilucan sigue en construcción con diversos proyectos de infraestructura para el desarrollo integral de sus habitantes.
PRIMEROS RESULTADOS
Para la edil huixquiluquense, su primer año de gobierno resultó positivo. Entre los avances que se han obtenido, está la disminución en 9.1 por ciento de la comisión de delitos de alto impacto, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Al respecto, Romina Contreras asegura que su administración no descansa ni escatima recursos, materiales y humanos, con el fin de que los huixquiluquenses sigan sintiéndose seguros.
Esa seguridad también ha generado confianza entre los inversionistas, ya que, asegura, en el municipio se han invertido más de 2 mil 100 millones de dólares del sector privado. “Eso habla de que hay confianza en este gobierno, porque le apostamos a tener un municipio seguro y en donde existe certeza y gobernanza”.
Además de la seguridad, la entrevistada asegura que la confianza en su gobierno proviene de decisiones como promover incentivos fiscales a las empresas que cuenten en su plantilla laboral con al menos 40 por ciento de habitantes de Huixquilucan. “Además, estamos preparando a la población para que los inversionistas encuentren mano de obra calificada, a través del Centro de Oficios que pusimos en marcha y en donde ya se ha capacitado a centenas de personas”.
Pero esa confianza no es únicamente de inversionistas, también se encuentra entre los contribuyentes que encuentran sus impuestos aplicados en la obra pública que mejora su calidad de vida.
“Recientemente, Fitch Ratings y HR Ratings elevaron la calificación crediticia de Huixquilucan porque somos un gobierno que no ha contratado deuda, que ha mantenido su recaudación y se encuentra al corriente con el pago a proveedores, lo que habla de que se están haciendo bien las cosas, que los recursos se están aplicando correctamente y los ciudadanos tienen la seguridad de que se están usando de manera transparente”, agrega.
LO QUE VIENE
Romina Contreras reitera que el municipio sigue en construcción, con proyectos de infraestructura para beneficiar a la población en diversos rubros, como el Auditorio Municipal, el Centro de Atención y Protección Animal, el Centro de Desarrollo Comunitario de El Guarda, además de 113 mil metros cuadrados de calles y avenidas pavimentadas.
La Presidenta Municipal comenta que también se trabaja en materia de agua para mejorar el abastecimiento a través de sus propias fuentes, con la construcción de dos nuevos pozos, además de los 12 de reciente puesta en marcha, sumado a tres tanques rehabilitados que permitirán incrementar la distribución de agua potable para la población.
“Lo que buscamos es que cada vez dependamos menos del Sistema Cutzamala, ante la crisis que está enfrentando ese acueducto”, precisa la edil.
Por otra parte, en materia de educación, se construye una nueva estancia infantil, la segunda etapa del Bachillerato de Llano Grande y un nuevo jardín de niños.
La promoción del deporte no se queda atrás, gracias a la construcción de un centro deportivo en el municipio. “Además de que seguiremos reforzando la atención de los servicios públicos e innovando en nuevos proyectos”, puntualiza.
En tanto, para seguir evitando la violencia y delincuencia, Romina Contreras considera que se debe atender el tejido social. “Por eso apoyamos a la población en todas sus etapas, a través de la entrega de más de 10 mil becas para que los estudiantes no abandonen sus estudios por falta de dinero”.
CERCANÍA Y COLABORACIÓN CIUDADANA
“Desde el primer día de mi gestión me comprometí a que este sería un gobierno que tendría ojos y oídos para la gente”, sostiene la funcionara.
En ese sentido, el gobierno municipal implementó el programa Huixquilucan Contigo 24/7, a través del cual la Presidenta Municipal, gabinete e integrantes del cabildo salen semanalmente a atender a la población en las comunidades. “Esta iniciativa ha sido muy exitosa, pues se ha resuelto más de 80 por ciento de las solicitudes hechas por los huixquiluquenses y, muy pronto, todas estarán concluidas”.
Además, la administración puso en marcha tres nuevas aplicaciones móviles: SayVU para seguridad, donde las personas pueden reportar cualquier emergencia desde un teléfono móvil; SME Huixquilucan, con la que se acerca la bolsa de empleo a los huixquiluquenses en tiempo real; y SAH Móvil, donde se realizan reportes de fugas y pagos del organismo de agua.
“Todas estas herramientas han tenido mucho éxito y nos permiten acercarnos a la gente. Por ejemplo, con SAH Móvil se atendieron más de dos mil 500 reportes de fugas o de solicitudes de servicios, por parte del Sistema de Aguas, lo que da muestra de la confianza que tienen los ciudadanos en este gobierno”, finaliza.