Expediente Abierto

► Seguridad

Querétaro modelo nacional en prevención

 Las acciones en seguridad puestas en marcha por el municipio de Querétaro han permitido a los ciudadanos mejorar su experiencia en los espacios públicos de la ciudad

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana presentados en octubre de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Querétaro se encuentra entre las 17 ciudades más seguras del país, según la percepción de las personas de 18 años o más entrevistadas por la institución.

 

 

 Luis Nava.

Dicho resultado, a decir del Presidente Municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, se debe a los buenos resultados del Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, ya que “esta estrategia pionera en su tipo en el país, sienta las bases para que, en conjunto, la sociedad organizada y el municipio lleven a cabo obras, programas y acciones que abonen a la paz y la tranquilidad de la ciudadanía”, asegura. El reglamento que también rige las acciones de seguridad en la localidad, ha propiciado que el municipio cuente con un Centro de Comando, Control y Computo (C4), considerado uno de los más modernos en el país y se implementaron programas como AcciónEs Prevenir en conjunto con los ciudadanos. El alcalde asegura que, de igual manera, gracias a dicha estrategia “ahora contamos con más policías, infraestructura y tecnología para mantener la ciudad segura”, a lo cual se suma una política de prevención social que pretende generar comunidad y unión familiar. “Una de las vertientes del trabajo que se realiza desde la administración municipal es el rescate de espacio públicos, para que sean dignos para la convivencia social, la práctica deportiva y el cuidado en general del tejido social”, apunta el edil. Afirma también que, desde el primer día al frente del municipio, se ha trabajado con la idea clara de que, en la medida que se recuperen los espacios públicos, en esa misma medida se fomentará la convivencia social y habrá un impacto positivo en la reconstrucción del tejido social “que es muy importante para prevenir conductas de riesgo, adicciones, violencia y, por lo tanto, contribuyen a la seguridad y la calidad de vida, entre otros aspectos de la ciudadanía”. De acuerdo con información del municipio, con una inversión de más de 66 millones de pesos (mdp), ha sido posible construir o rehabilitar 27 parques, jardines y camellones de la capital. “Gracias a dicha labor es posible convertir áreas abandonadas en parques funcionales que invitan a la práctica deportiva o a la convivencia familiar, propiciando el desarrollo social”. Una de las obras más importantes en la actual administración se encuentra en el parque de la colonia El Romerillal, que anteriormente fue un terreno baldío de 11 mil metros cuadrados, y ahora es un parque con el que se busca transformar la convivencia social, no solo para las 300 familias que residen en la zona, sino para toda el área norponiente de la ciudad. “El objetivo de estas acciones no solo es poner áreas verdes o parques, sino que se busca llevar más beneficios en un mismo proyecto a un mayor número de personas», destaca el edil. Luis Bernardo Nava asegura que hoy día las canchas, áreas infantiles y los espacios donde las familias pueden disfrutar de una sana convivencia son una realidad. “Nuestra meta es esa, mejorar el entorno social para una sana convivencia, mayor seguridad y una mejor calidad de vida”, concluye.