FOTOS: CORTESÍA DE ERIK SÁNCHEZ / H. AYUNTAMIENTO DE MORELIA

Este municipio es primer lugar en la evaluación sobre Presupuesto basado en Resultados, al reportar un avance arriba del promedio nacional del modelo

►Por Alejandro Durán
Sin recurrir a métodos o fórmulas inéditas o sofisticadas, el gobierno de Morelia, Michoacán, destaca como uno de los mejores municipios del país en la aplicación de recursos públicos. ¿La receta? Hacer lo que se tiene que hacer.

El municipio encabezado por Raúl Morón Orozco obtuvo el primer lugar en la última evaluación que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el Presupuesto basado en Resultados (PbR), al reportar un avance del modelo definido por la Federación de 76.7 puntos, muy por arriba del promedio nacional, que es de 39.3 unidades.

La estrategia es fácil, sintetiza el alcalde michoacano. “Cada peso que se ingresa al municipio se destina a dar resultados a los morelianos”.

Como parte de la estrategia nacional para optimizar el uso de recursos públicos, en marzo de 2008, se aprobaron las disposiciones generales del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) del PbR, el cual se enfoca en la definición y establecimiento claro y sencillo de los objetivos y resultados que prevén alcanzar los programas públicos a los que se asignan recursos presupuestarios. El instrumento parte de la afirmación: “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Por ello, los indicadores que se utilizan deben incluir una medición del logro de los objetivos y un referente para el seguimiento de los avances.

De esta manera, cada año, la SHCP revisa la implementación del PbR que registran las 32 entidades federativas, así como una muestra de 62 municipios y dos demarcaciones territoriales, y entrega a la Cámara de Diputados el avance que reporten, cubriendo nueve criterios: Planeación, Programación, Presupuestación, Ejercicio y Control, Seguimiento, Evaluación, Rendición de Cuentas, Consolidación y Buenas Prácticas.

Por ello, en mayo pasado, la SHCP distinguió a Morelia como el ayuntamiento con el mayor avance en la implementación del PbR, al alcanzar una calificación de 76.7 unidades, en una escala del 1 al 100, superando a alcaldías como Monterrey, Guadalajara, Mérida y Benito Juárez.

La SHCP distinguió a Morelia como el ayuntamiento con el mayor avance en la implementación del PbR

El municipio reportó avances significativos en los rubros de Presupuestación, Rendición de Cuentas, Planeación y Evaluación

Se implementó un programa de ordenamiento de todos los procesos y programas públicos bajo criterios de responsabilidad y transparencia

Entregar mejores bienes y servicios públicos a la población es uno de los beneficios del PbR

 

Raúl Morón Orozco

PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORELIA, MICHOACÁN

La capital michoacana reportó avances significativos en los rubros de Presupuestación (95 unidades), Rendición de Cuentas (90), Planeación (87.5) y Evaluación (85 puntos).

Efectiva distribución de recursos
Con más de 25 años de experiencia en la vida política de Michoacán, Raúl Morón Orozco conocía desde antes de tomar las riendas del municipio los retos que enfrentaba la región, un aspecto crucial para la efectiva distribución de los recursos.

Por ello, lo que puso en marcha la presente administración fue enfocarse en los resultados y, por consiguiente, en el impacto social.

“Esta herramienta pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos. Aunque también interesa cómo se hacen las cosas, cobra mayor relevancia qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población, es decir, la creación del valor público”, explica el alcalde.

En este sentido, su formación como profesor normalista le permite al alcalde tener muy claro que la evaluación es un criterio insustituible en cualquier actividad social, como es el caso del ejercicio de recursos públicos.

“La evaluación del desempeño permite realizar una valoración objetiva de los programas a través de la verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permiten conocer el impacto social de los programas y de los proyectos, lo que fortalece la transparencia y la rendición de cuentas”, destaca.

Morón Orozco agrega que el PbR es un conjunto de actividades y herramientas que permiten que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario incorporen, sistemáticamente, consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos.

“La importancia radica en que estas actividades y herramientas permiten mejorar la calidad del gasto público municipal y la rendición de cuentas”, acota el funcionario.

Mayores beneficios
Desde que inició gestiones la presente administración, en septiembre de 2018, se implementó un programa de ordenamiento de todos los procesos y programas públicos, bajo criterios de responsabilidad y transparencia, con el objetivo de asegurar que cada peso recaudado se utilice en favor de la población, lo que permitió a Morelia avanzar sustancialmente en la evaluación de la SHCP, pues en el trienio anterior, el ayuntamiento no figuraba ni siquiera en los primeros 15 lugares de la evaluación.

Entre los beneficios que trajo al municipio la implementación del PbR, destacan la capacidad de entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, así como eliminar gastos excesivos no prioritarios para la operatividad, lo que permite generar ahorros para destinar más recursos a mejorar la calidad de los servicios públicos y aumentar la inversión pública, lo que impulsa el desarrollo local. Cabe señalar que el buen manejo del presupuesto público ha permitido no recurrir a la deuda pública.

De acuerdo con María de los Remedios López Moreno, Tesorera del municipio, uno de los beneficios que ha permitido la depuración de los procesos al interior del ayuntamiento es la optimización de recursos, y por lo tanto, la ventaja de no tener que recurrir a deuda de largo plazo, la cual se estima estará liquidada en abril del próximo año, luego de que en agosto de 2018 (cuando inició la presente administración), era de 41 millones de pesos (mdp) y para septiembre de este año ya bajó a 41.8 mdp.

MORELIA REPORTÓ 76.7 PUNTOS ARRIBA DEL PROMEDIO NACIONAL, DE 39.3, EN LA EVALUACIÓN QUE REALIZA LA SHCP

LA DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO DEL MUNICIPIO DISMINUYÓ A 41.8 MDP

EN 2019, 300 SERVIDORES PÚBLICOS FUERON CAPACITADOS EN MATERIA DE PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

Capacitación constante
La estrategia que llevó a cabo el municipio encuentra en el capital humano y la coordinación su eslabón clave. Por ello, dentro del ayuntamiento se tiene considerada un área especializada en la implementación del PbR-SED, perteneciente a la Tesorería Municipal, que considera la capacitación constante de los servidores públicos municipales ejecutores de programas presupuestarios, seguimiento a los indicadores de desempeño a través de un sistema informático y a las evaluaciones externas con consultores, así como a las internas, sin dejar de lado la participación interinstitucional municipal.

“En los últimos dos años, el personal de la Tesorería Municipal de Morelia ha capacitado a los servidores públicos municipales encargados de planear, programar y elaborar el Presupuesto de Egresos, bajo el modelo basado en resultados, por lo que en 2018 se impartió el curso de capacitación del PbR, bajo la metodología del Marco Lógico, a 80 servidores públicos, con la finalidad de realizar un taller de árbol de problemas, árbol de objetivos, matriz de indicadores, fichas técnicas y programa operativo anual”, explica López Moreno.

En ese sentido, agrega la tesorera, para 2019 se incrementó a 300 servidores públicos, con el fin de presentar los lineamientos para la formulación del Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual 2020. De manera adicional a estas capacitaciones, se realizaron 50 mesas de trabajo con las áreas ejecutoras para elaborar e integrar, con cada una de las dependencias, sus respectivos árboles del problema y del objetivo, matriz de indicadores y fichas técnicas.

Es así como el municipio de Morelia pone el ejemplo a nivel nacional en el uso de recursos públicos.