Con eficiencia, transparencia y uso de tecnologías de vanguardia, en San Miguel de Allende se ha recuperado el agua para los sanmiguelenses. Dentro del Programa de Gobierno 2021-2024, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nuevamente el vital líquido cuenta con un servicio sustentable en beneficio de la población en general.

Atendiendo la Agenda 2030 para tener agua limpia y su saneamiento, la política de sustentabilidad del Presidente Municipal, Mauricio Trejo, establece garantizar la disponibilidad y gestión sostenibles que generen calidad de vida y bienestar. Actualmente, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma) opera 23 pozos, que dan suministro a la cabecera municipal, a través de 32 mil tomas domiciliarias, y a dos comunidades rurales.

Con el convenio de entendimiento con la Embajada de Francia en México, se obtuvo la donación e instalación de un sistema para monitorear la red de agua potable en tiempo real e identificar las fugas rápidamente, evitando el desperdicio del vital líquido. Este sistema de inteligencia artificial identifica el riesgo de fuga de cada tubería, lo que permite orientar las operaciones de búsqueda de fugas, como elaborar un programa priorizado de renovación progresiva de las tuberías (para renovar solo aquellas con un alto riesgo de fuga), optimizando drásticamente las inversiones en la gestión de la red de agua, lo que contribuye a mejorar la huella de carbono de Sapasma.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, no solo hubo acciones de concientización, sino también se trabajó más allá, llevando a cabo acciones como la autoconstrucción de cuatro cisternas captadoras de agua en tres escuelas de la cabecera municipal, dejando de lado el estereotipo de que estas ecotecnias son para zonas en las que no existe red de distribución de agua, sino viéndolas como medios alternos para el suministro del vital líquido. Es así como se disminuye la extracción de agua del subsuelo al captarla y, por consiguiente, se aprovecha el agua de lluvia.

En esta fase de arranque, el proyecto fue implementado en la escuela CBTis 60, Instituto Sanmiguelense y la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA), capacitando a más de 120 alumnos en su construcción, desde la base hasta la decoración. Estas cisternas captadoras de agua de lluvia en conjunto captarán 48 mil litros de agua pluvial.

Para continuar con la segunda etapa de este proyecto se lanzará una convocatoria donde cualquier sanmiguelense podrá acercarse a este organismo operador y solicitar el apoyo (bajo la modalidad de autoconstrucción), a fin de tener una cisterna en su comunidad, colonia, escuela u hogar.

Al momento, se encuentra en fase de planeación la implementación de La Primera Línea Morada en San Miguel de Allende, que generará una red hidráulica que conecte, conduzca y distribuya el fluido tratado de las diferentes plantas de tratamiento (construidas o en proceso) dentro de los diversos desarrollos de vivienda presentes en la ciudad. Esta agua tratada será aprovechada para el riego de estas zonas de infiltración, o bien, vertida en las ollas captadoras para formar parte del cauce natural del agua.

La administración municipal, a través del Sapasma, contribuye al uso eficiente del agua de forma integral, reduciendo o previniendo la pérdida de este recurso, con la intención de crear un beneficio de conservación, con un sentido social y económico.

 

sanmigueldeallende.gob.mx