Información y procesos para la eficiencia presupuestal

 

CHALCO DESTACA CON UNA POLÍTICA MUNICIPAL ORIENTADA AL CUMPLIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO Y UNA EXCELENTE EVALUACIÓN HACENDARIA

     

FOTO: CORTESÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE CHALCO

José Miguel Gutiérrez Morales

Presidente Municipal de Chalco, Estado de México

►Por Ana Paula Hernández Alday FOTOS: CORTESÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE CHALCO

El municipio mexiquense de Chalco logró la eficiencia presupuestal, generando ingresos propios por recaudación de impuestos y transparentando los recursos para un adecuado ejercicio del gasto público. “Los ahorros sustanciales nos permitieron llevar a cabo una distribución eficaz y eficiente de los recursos públicos en el año más crítico de la pandemia por Covid-19”, afirma José Miguel Gutiérrez Morales, Presidente Municipal de Chalco, Estado de México.

Para el alcalde de Chalco la situación por la crisis sanitaria no fue limitativa para mejorar las finanzas públicas. Por el contrario, representó una oportunidad para superar las metas planteadas, como el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y la definición de nuevos procesos de control para el pago de egresos. “En 2020, sobrepasamos los ingresos respecto al año anterior y fuimos reconocidos a nivel estatal por nuestras buenas prácticas en materia de hacienda pública”, menciona.

Para cumplir adecuadamente con el ejercicio del presupuesto asignado se establecieron dos estrategias principales: primero, utilizar los recursos públicos de manera responsable en cada una de las comunidades que integran el municipio, y segundo, generar un canal de comunicación continua y efectiva con los contribuyentes. De esta forma, la mejora continua de la gestión gubernamental y la contundencia de las acciones por parte de las autoridades para la creación del valor público han sido la estrategia de este gobierno municipal.  

Buenas prácticas, como información, tecnología y cercanía con el contribuyente, permitieron a Chalco crecer 19 por ciento en la recaudación de impuestos, en comparación con el último año, y ser reconocido con el Premio José María Morelos y Pavón 2020, como el municipio mexiquense mejor evaluado en transparencia y el manejo de las finanzas públicas, entre otros rubros.

Transparencia para recobrar la confianza
“El mal uso de los recursos públicos de los gobiernos anteriores y la falta de claridad en la aplicación de los impuestos originaron desconfianza y apatía en la población de Chalco”, afirma el alcalde Gutiérrez Morales, lo cual repercutió durante años en la deficiencia en la recaudación de impuestos.

Para revertir este efecto se diseñaron apoyos a los contribuyentes en dos vías: “Hubo descuentos por pronto pago en el primer trimestre antes de la pandemia, y después, con la Campaña de Regularización de Impuesto Predial en el segundo trimestre del año”, afirma. También se implementó la Campaña de Regularización para Traslado de Dominio, con descuentos de hasta 50 por ciento para casa habitación.

María del Ángel Hernández Castañeda, Tesorera Municipal de Chalco, expone que acercarse con el contribuyente es la mejor práctica para establecer vínculos de confianza: “Se trata de ser empáticos para lograr acuerdos, porque es más fácil persuadir que imponer”, asegura. Además, informar claramente el destino de los recursos ha sido prioritario para mejorar el ejercicio presupuestal.

 

301,184 MDP FUE EL PRESUPUESTO DE 2020 EL PRESUPUESTO SE DISTRIBUYÓ EN 4 PILARES: SOCIAL, ECONÓMICO, TERRITORIAL Y DE SEGURIDAD HAY 3 EJES TRANSVERSALES EN EL PROGRAMA PRESUPUESTARIO: IGUALDAD DE GÉNERO, GOBIERNO CAPAZ Y CONECTIVIDAD, Y TECNOLOGÍA PARA EL BUEN GOBIERNO CON LO CUAL EL MUNICIPIO DESTACA

200 mdp recaudaron las arcas públicas en el año fiscal 2020

La eficiencia recaudatoria ha permitido el incremento de las participaciones y aportaciones de los recursos federales y estatales

20 mdp adicionales obtuvo el erario el ejercicio pasado
Responsabilidad y gestión

En este sentido, afirma la Tesorera, los ingresos se destinaron al mejoramiento de la imagen urbana, el revestimiento de las principales calles y avenidas; el mantenimiento del alumbrado público y la construcción de obras, como plazas cívicas y bardas perimetrales en escuelas.
Otra acción positiva para mejorar la eficiencia presupuestal en Chalco fue dar continuidad a los programas municipales establecidos en administraciones anteriores. Esto permitió el desarrollo de una nueva etapa del Programa de Modernización Catastral, que consistió en la actualización de la cartografía y de la información de campo, con la adquisición de un software que facilitara el cobro del impuesto predial.

“De igual forma, se creó una brigada especial de notificadores que entregaron más de 120 mil boletas de pago con referencia bancaria en los domicilios, facilitando de esta forma el pago de los impuestos”, indica la Tesorera Municipal.

“Antes de 2019 no existían procesos de atención a los contribuyentes”, destaca. La falta de personal operativo y las herramientas para el cobro adecuado de impuestos eran las principales carencias, por lo que, entre las acciones planteadas por el alcalde, se eliminaron los procesos y actitudes burocráticas, en busca de implementar una política de calidad y servicio para la atención al público.

También se formalizó el programa de boletas electrónicas para poder enviar a los contribuyentes más de dos mil boletas de pago con referencia bancaria, por correo electrónico.

Destino del presupuesto
Como lo indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la eficiencia presupuestaria consiste en evaluar qué tanto contribuye el presupuesto al logro de los objetivos esenciales de un gobierno local, que deben estar orientados al cumplimiento de las principales políticas públicas.

Para el Presidente Municipal de Chalco, la aplicación correcta de los recursos es parte de lo que propone el programa integral Acciones Contundentes, establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, que ha sido premiado a nivel nacional y replicado en distintos municipios del Estado de México por su efectividad y alcance en diferentes rubros vinculados a las finanzas públicas.

La recaudación estimada para el Ejercicio Fiscal 2020 en Chalco era de 180 millones de pesos (mdp) y se lograron recaudar más de 200 mdp, es decir, 20 millones adicionales a lo esperado, en un contexto nacional donde hubo entidades públicas con resultados en números rojos.
“La mejor herramienta para recaudar impuestos es la información”, asegura la Tesorera Hernández Castañeda, quien refiere como ventaja competitiva que el municipio posee un padrón actualizado que facilita el cobro de las contribuciones locales.

Por su parte, el alcalde José Miguel Gutiérrez reconoce que el mayor beneficio de elevar la recaudación de los ingresos ordinarios ha sido el incremento de las participaciones y aportaciones de los recursos federales y estatales, mismos que le permitieron mejorar la calidad de los servicios públicos básicos.

Resultados en tiempos de pandemia
Como lo indica al Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, Chalco asumió el compromiso de optimizar los recursos para mejorar la calidad de los servicios públicos y así garantizar la gobernabilidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas que logren la creación de valor para la comunidad.

En cumplimiento con lo establecido, María del Ángel Hernández Castañeda, Tesorera Municipal, refiere que el municipio firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de México para el cobro del impuesto predial a través de su plataforma digital. Por esta y otras acciones, Chalco ha sido reconocido por su capacidad para manejar los recursos públicos para atender las necesidades de la población, demostrando su capacidad para la rendición de cuentas y el control del cumplimiento.