Guanajuato, líder contra el acoso callejero

 

MIRADAS LASCIVAS, PIROPOS, COMENTARIOS SEXUALES Y TOCAMIENTOS SE TIPIFICAN COMO FALTA ADMINISTRATIVA; LAS MULTAS REBASAN LOS 6,000 PESOS

     

FOTO: CORTESÍA DE IVÁN LOZANO AGUILAR / PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUANAJUATO

Alejandro Navarro Saldaña

Presidente Municipal de Guanajuato, Guanajuato

►Por Magali Téllez FOTOS: CORTESÍA DE IVÁN LOZANO AGUILAR / PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUANAJUATO

El municipio de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se coloca a la vanguardia con la creación de políticas públicas orientadas a la protección de las mujeres. La iniciativa de igualdad y combate a la violencia de género busca evitar que niñas, adolescentes y mujeres sean agredidas en el espacio público.

Ahora, la alcaldía suma un atractivo más para las residentes y turistas que visitan la Alhóndiga de Granaditas, el Callejón del beso o el tradicional Festival Internacional Cervantino. Se trata de la puesta en marcha del Programa Intervención Social para Reducir el Acoso Sexual Callejero.

Con esta herramienta, las insinuaciones, gestos, silbidos, roces o comentarios que se enfoquen en el cuerpo o apariencia de una persona y que sean de connotación sexual ya son perseguidos y sancionados por ley.

El programa es un caso de éxito, toda vez que el acoso sexual callejero es tipificado como falta administrativa desde 2020 y su comisión implica una reparación del daño, tal como lo establecen las reformas a los artículos 23 y 37 del Bando de Policía y Buen Gobierno.  

A partir de entonces, con la imposición de multas, cursos de reeducación y arrestos que forman parte de la medida de protección, se logró reducir 65 por ciento de las denuncias y llamadas al 911 de mujeres víctimas de violencia, según la administración del municipio.

Al ser un programa innovador y único en su tipo, la capital del estado recibió el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en materia de seguridad y equidad de género.

La iniciativa premiada contempla un esquema de protección a la víctima, valora al acosador y revisa la acción en el espacio público a través de las cámaras y bases de datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, evalúa las condiciones sociodemográficas de los involucrados, integra un expediente del hecho, pone a disposición de la autoridad competente al agresor, aplica una sanción del juez calificador e imparte un taller de reeducación con perspectiva de género para el acosador, que está a cargo de un equipo de psicólogos que evalúan su progreso.  
ENTRE LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD SE ENCUENTRAN, LA OPERACIÓN DE LA UNIDAD CANINA K9, LA POLICÍA TURÍSTICA, GRUPOS TÁCTICOS DE SEGURIDAD Y LA POLICÍA RURAL (PREVISTA PARA OCTUBRE), ENTRE OTRAS LA VIOLENCIA FAMILIAR Y EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO ESTÁN TIPIFICADOS COMO FALTA ADMINISTRATIVA, DE ACUERDO CON LAS REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 23 Y 37 DEL BANDO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO
La sanción administrativa va de 4,122 a 5,377 pesos, en materia penal
El acosador debe tomar un curso con perspectiva de género; si no toma el taller de concientización, es arrestado hasta por 36 horas
La autoridad brinda atención integral a las víctimas
Las denuncias han disminuido 65%

En la capital buscan sentar precedentes
En el municipio, que cuenta con 51 por ciento de población femenina, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “desde el primer mes de gobierno se comenzó a hacer la diferencia creando la Policía de Género con elementos especializados en atender a las mujeres víctimas de violencia”, asegura el Presidente Municipal, Alejandro Navarro Saldaña.

El titular afirma que el propósito es que la capital de Guanajuato se consolide como “el mejor destino colonial de América”, y para lograrlo, “su administración seguirá trabajando el tema de seguridad, el combate contra la violencia de género y el acoso sexual callejero”.

Una muestra de lo anterior son las sanciones pecuniarias para las personas que violenten de manera verbal o física a una mujer. Éstas van de 46 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 4 mil 122 pesos a 5 mil 337 pesos.

Al tratarse de menores, el desacato a los códigos municipales en materia de acoso sexual callejero corresponderá al pago de 25 por ciento más, lo que refiere a un desembolso mínimo de 5 mil 153 pesos y hasta 6 mil 721 pesos, de acuerdo con el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

El mandatario asegura que “no puede haber un destino de primer nivel si las ciudadanas de Guanajuato, las jovencitas de la universidad y las visitantes no se sienten seguras y tranquilas”.
Sostiene que, hoy, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía municipal de Guanajuato “son la mejor Policía de todo el estado”. Además de que un verdadero cambio de conciencia se logrará cuando a la gente “le dé vergüenza” realizar estas prácticas inapropiadas y “sepa que, en Guanajuato capital, el que la hace, la paga”.

Cero tolerancia al acoso
La titular de la Dirección General de Atención a Mujeres, Liliana Aguilera Padilla, recuerda que el acoso sexual callejero es un comportamiento que, lamentablemente, está normalizado en México y el mundo. Por ello, enfatiza que este programa busca enviar a la ciudadanía un mensaje de “cero tolerancia al acoso sexual callejero en Guanajuato capital y que sea considerado un espacio libre de violencia para las mujeres”.

El objetivo “es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres a través de la prevención oportuna y efectiva de la violencia por razón de género”, asegura la responsable de esta iniciativa.

“Cuando hay una situación, por ejemplo, de algún tipo de tocamiento, alguna situación que ya pueda ponerse a disposición del Ministerio Público, se le da el acompañamiento a la víctima, también por parte de Seguridad Ciudadana y por parte de la dirección, para que determine ella misma poner la denuncia”, apunta Aguilera Padilla.

La apuesta de este programa es “el empoderamiento de las niñas y adolescentes para que puedan reconocerse como mujeres independientes en lo económico y lo emocional, libres de acoso, con la oportunidad de ejercer sus derechos y de vivir una vida libre de violencia en el espacio público y privado”, sostiene.

Apoyo integral a víctimas de violencia
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, explica que estas acciones se llevan a cabo con el apoyo de 23 elementos especializados que trabajan las 24 horas, los siete días de la semana. Cuentan con licenciatura en criminología, derecho, policiología o derechos humanos. Además de tener formación en atención a víctimas, juicios orales, violencia familiar y género.

“En paralelo, cuando recibimos un reporte, ya sea por el número 911, por redes sociales o un comunicado, se brinda la atención a la víctima inmediatamente, porque no sabemos si la mujer trae una situación de crisis nerviosa o algún tipo de lesión.”

Detalla que el trato, la protección y el seguimiento a la víctima es integral, pues cuenta con apoyo del área jurídica, psicológica, trabajo social, Ministerio Público y la Dirección General de Atención a la Mujer.

El reto que se tiene en la materia, de acuerdo con el Secretario, es fortalecer la mentalidad de las personas para que sepan que “el acoso callejero puede ser el preámbulo de una agresión mayor. Aquel chiflido, aquel piropo o aquella situación de miradas lascivas puede ser el principio de la violencia y, en dado momento, no solo puede desatarse en lesiones, sino inclusive en una muerte, en un feminicidio”, sentencia.

Gracias a los resultados de cero reincidencias, los municipios de San Diego de la Unión y San Miguel de Allende, Guanajuato, han tenido acercamiento con el alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña, para replicar este programa.

Además del reconocimiento nacional de Buenas Prácticas del Inafed, al cierre de esta edición, el municipio de Guanajuato también fue nominado para el Premio de Buenas Prácticas de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), por las acciones y programas encaminados a la disminución del acoso callejero durante la actual administración.