Traslados eficientes en una ciudad ordenada

 

EL AYUNTAMIENTO ESTABLECIÓ UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO, PRIVILEGIAR AL PEATÓN Y EL IMPULSO A UNA CIUDAD INCLUSIVA

     

FOTO: CORTESÍA DE DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Jesús Estrada Ferreiro

Presidente Municipal de Culiacán, Sinaloa

►Por David Ramírez Vera FOTOS: CORTESÍA DE DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las ciudades capitales tienen como característica un constante crecimiento poblacional y una expansión de la mancha urbana. Hacer frente a los retos que implica ser una región en constante crecimiento es algo que pocos gobiernos logran llevar a cabo. Culiacán es una muestra de éxito.

Con políticas públicas en favor de la movilidad y con una reestructuración de las prioridades, la presente administración de la capital de Sinaloa se ha convertido en un referente.

Jesús Estrada Ferreiro llegó a la presidencia municipal en noviembre de 2018 y encontró una ciudad con oportunidades, pero con trabajo arduo para alcanzarlas. “Llegamos a un escenario de desorden en el tema de movilidad, no había un ordenamiento que agilizara el tránsito, no había respeto por las señales de movilidad, por los peatones y la infraestructura urbana era deficiente, todo sumado a una economía municipal en deuda. Sin embargo, éramos conscientes de lo que teníamos en frente y lo que podíamos lograr con organización y ahorros”, comenta.  

Conocedores de las implicaciones negativas de una ciudad con poca movilidad y con el desafío de reorganizar el municipio, la administración de Jesús Estrada se propuso cambios significativos, que le valieron obtener el primer lugar en el concurso Calles más seguras de Sinaloa, organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Alianza Global por la Seguridad Vial, a través de Céntrico y Refleacciona A.C.

“Lo primero que hicimos para generar ahorro fue gastar en lo estrictamente necesario, se eliminaron gastos no esenciales y, por el contrario, realizamos inversiones en temas específicos, como las luminarias en avenidas principales que, con tecnología LED, nos permitieron generar ahorros considerables en el pago de energía eléctrica y con lo que pudimos invertir en más obra pública.”

También, como parte de la reorganización municipal, la administración de Jesús Estrada creó la Dirección de Movilidad, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, con la tarea de mejorar las condiciones de estructura y conciencia vial en la ciudadanía que garantizaran un eficiente desplazamiento en la ciudad por las vías y los medios disponibles. La persona encargada para la tarea es Armando Valdez Acosta, Director de Movilidad, quien, impulsado por el alcalde, tuvo como primera tarea dar una nueva visión a las obras y programas de movilidad.

“Nuestro compromiso desde el inicio fue fomentar una movilidad sostenible en la que el peatón sea nuestra prioridad. Pasaron más de 21 años para que se reformulara la reglamentación estatal y llegara la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, con la que estamos comprometidos”, señala.  
SE GENERARON AHORROS CON LA ELIMINACIÓN DE GASTOS NO ESENCIALES E INVIRTIENDO EN DEMANDAS ESPECÍFICAS LA ADMINISTRACIÓN DE CULIACÁN CREÓ LA DIRECCIÓN DE MOVILIDAD, ADSCRITA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE, CON LA MISIÓN DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE ESTRUCTURA Y CONCIENCIA VIAL

Se fomenta una movilidad sostenible en la que el peatón es prioridad

No había ordenamiento ni respeto por las señales de movilidad o por los peatones, y la infraestructura urbana era deficiente

Siguiente proyecto: Metrobús
Las mejoras en movilidad incluyen la iluminación de calles

Armando Valdez asegura que la indicación desde la presidencia municipal fue “seguridad y eficiencia”, por lo que los proyectos se gestionaron desde una perspectiva de proteger a los usuarios más vulnerables y con accesibilidad universal. “Dejamos de lado la jerarquía de movilidad en la que el automóvil era la prioridad y nos enfocamos en cambiar la infraestructura, adecuándola para el uso de todos los ciudadanos. La ley actual dicta que los usuarios de la vía pública son los peatones y pasajeros para dejar en última instancia a los conductores, es un trabajo difícil cambiar las viejas costumbres y que los automovilistas adopten la nueva visión, sin embargo, al momento de ver los resultados y que todos pueden ser beneficiados, se vuelve menos complicado”.

Por su parte, el alcalde Jesús Estrada comenta que, actualmente, se trabaja en la gestión de varios proyectos que apoyen a la movilidad del municipio, sin embargo, en un comienzo, el reto principal era llevar a cabo cualquier actividad en beneficio de la ciudadanía con el presupuesto comprometido por deuda.

“Nuestra principal fuente de ingresos es el impuesto predial, así que con programas que incentivaran el pago del impuesto y con una labor honesta y transparente para recuperar la confianza de los ciudadanos, además de los ahorros efectuados por nosotros, logramos cambios significativos, como la sustitución de luminarias, la adquisición de máquinas para el bacheo en las principales avenidas, retiramos estructura obsoleta y sin beneficio, como los puentes peatonales que excluían a las personas de la tercera edad, en sillas de ruedas o con complicaciones de movilidad motora.”

El trabajo de movilidad, a decir de Armando Valdez, no implica únicamente mejorar las avenidas para el uso de los automovilistas y el transporte público: “Debe beneficiar a los peatones en las banquetas. Incluir mejoras en la iluminación de calles, cruceros en condiciones óptimas y señalamientos claros”.

Durante la presente administración, también se instauró el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) de Culiacán, que funciona con la participación de la ciudadanía y funcionarios municipales. “Tiene la función de dictar las estrategias y plantear las políticas urbanas que mejoren la movilidad, el desarrollo urbano y social. Se acabó el crecimiento desordenado y sin sentido, damos paso a un verdadero ordenamiento territorial”, explica el alcalde.

Jesús Estrada asegura que los resultados son evidentes, pues la ciudadanía no solo se transporta de manera más eficiente, sino que, además, se desplaza con mayor seguridad. “Las acciones no benefician más a unos que a otros, son trabajos encaminados a mejorar la condición de vida de todos los habitantes, con una mejor infraestructura que permita desplazarse de manera más rápida, segura y eficiente para todos los ciudadanos, sin importar clase social o capacidades físicas”.

Dados los buenos resultados que se han presentado en materia de movilidad, actualmente, la administración de Jesús Estrada trabaja en la gestión de un proyecto de mayor impacto. “Nuestro siguiente proyecto es un Metrobús, para ello trabajamos en conjunto con los gobiernos federal y estatal. Sabemos que es un proyecto que beneficiará a toda la ciudadanía”.

Mejoras constantes
Culiacán es una capital en constante crecimiento y que se acerca al millón de habitantes, la necesidad de mejores proyectos de movilidad y un transporte digno de una capital son demandados por la ciudadanía y necesarios para la gestión municipal. “Nuestro compromiso con la ciudadanía es seguir implementando acciones que mejoren las condiciones de movilidad y, sobre todo, en términos de mayor seguridad y accesibilidad para todos los usuarios de la vía pública”, agrega Armando Valdez.

Sin embargo, pese a lo logrado, el funcionario reconoce que falta trabajo por hacer. “Hemos conseguido grandes avances, a pesar de los malos manejos de administraciones pasadas, pero no es suficiente porque las condiciones en las que se encontraba la movilidad municipal eran precarias. Trabajamos con políticas y proyectos que se sustentan en datos, con un sistema de información que se nutre con la participación ciudadana, tenemos confianza que lo lograremos porque tenemos el apoyo de la ciudadanía”, comenta el Director de Movilidad.

Por último, el alcalde Jesús Estrada comenta que, si bien los resultados han sido beneficiosos y se ha logrado mucho con el recurso que se tenía en un inicio, es necesario evaluar el trabajo que se ha realizado, “porque solo de esa manera podremos mejorar, no se trata de conformarnos con lo alcanzado, sino de superarnos, porque solo la evaluación continua nos puede ayudar a mejorar y entender lo que se hizo mal”.