El municipio con menos trámites, ¡certificado!

 

Esta ciudad de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha implementado innovaciones para reducir y digitalizar la tramitología como nunca se había visto en una localidad

 

  ;

FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE TLAJOMULCO

 

Salvador Zamora Zamora

Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga

POR MARTHA PALMA MONTES
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, es ejemplo nacional en Mejora Regulatoria, ya que es el único municipio del país que tiene todas las certificaciones en la materia, por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El primer paso del ayuntamiento para lograr estas certificaciones fue aplicar una auditoría a los 468 trámites disponibles con sus respectivos requisitos, a fin de detectar vacíos administrativos, discrecionalidad en procesos y conocer los costos económicos y sociales que implicaban.

La auditoría reveló que el costo ciudadano ascendía a 12.07 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) municipal, es decir, en cada traslado a oficinas públicas las personas invertían 723 pesos, en promedio. Mientras que la carga administrativa para el gobierno en algunos trámites era de hasta 4 mil pesos.

 

Con esta información, la Coordinación General de Gobierno Inteligente e Innovación trabajó en la simplificación de todas las áreas de la administración municipal y elaboró un catálogo de requisitos, a fin de transparentar procesos y evitar abuso de facultades.

Posteriormente, con la asesoría de la Conamer y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Tlajomulco de Zúñiga implementó el programa de Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA) y obtuvo las certificaciones SARE-PROSARE, VECS y PROREFORMA.

“El propósito de las certificaciones es procurar beneficios a la gente y generar reglas que estimulen la innovación y confianza para las inversiones, así como la transparencia, claridad y rapidez para abrir un negocio, y dar incentivos para invertir en el municipio, lo que se traduce en bienestar económico para la sociedad”, refiere el Presidente Municipal, Salvador Zamora Zamora.

Recuerda que, en su primer periodo de gobierno, el promedio para la resolución de trámites era de 210 días, se puso una meta de 7 días y, actualmente, ronda los 10 días.

Cabe destacar que la Cámara de Comercio de Guadalajara dio el primer lugar a Tlajomulco de Zúñiga en reducción de trámites a nivel estatal.

FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE TLAJOMULCO

SIMPLIFICA
El programa SIMPLIFICA mide el tiempo que invierte un ciudadano desde que obtiene la información hasta la resolución final del trámite o servicio, procurando que sea el más corto posible.

Además, brinda un diagnóstico para emitir recomendaciones sobre los trámites más costosos y lentos, a fin de hacerlos más eficientes. “SIMPLIFICA da mayor eficiencia gubernamental, reduce los incentivos para la corrupción y promueve la inclusión de las empresas al sector formal”, explica el alcalde.

El Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE) es una herramienta que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas del orden municipal en todo el país.

La certificación SARE-PROSARE avala a Tlajomulco de Zúñiga en el otorgamiento de licencias para empresas de bajo riesgo, menores a mil 500 metros, en máximo tres días hábiles.

 

Los puntos de atención personalizada sustituyen a la ventanilla única para dar una atención en escritorio, cara a cara, para trámites complejos
A través del programa SIMPLIFICA, se emite recomendaciones sobre trámites Costosos, lentos y promueve la inclusión de empresas al sector formal

Tlajomulco de Zúñiga es el primer y único municipio del país en lograr todas las certificaciones de la Conamer

 

días hábiles es el tiempo máximo en el que la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) permite obtener una licencia de construcción y la respectiva habitabilidad

era el porcentaje del PIB municipal al que se elevaba el costo ciudadano por tramitología, según reveló una auditoría ejercida por el propio ayuntamiento

pesos era el promedio que los ciudadanos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga tenían que gastar en cada traslado a oficinas públicas para realizar algún trámite municipal

días era el promedio para la resolución de trámites, por lo que el actual gobierno municipal se puso una meta las resoluciones rondan entre 7 días y, actualmente, ronda los 10 días para ser entregadas a los ciudadanos
Por su parte, la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) permite obtener una licencia de construcción y la respectiva habitabilidad en un plazo no mayor a 10 días hábiles para construcciones de bajo riesgo y menores de mil 500 metros cuadrados. En tanto, la certificación del Programa de Reforma a Sectores Prioritarios (PROREFORMA)hace posible la revisión y análisis del marco regulatorio en actividades o sectores económicos específicos, con la finalidad de identificar fallos regulatorios que obstruyan el desarrollo y bienestar económico, y con lo anterior, promover reformas y acciones que permitan mejorar el ambiente para hacer negocios y faciliten el establecimiento y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. “PROREFORMA nos ayuda a regular la infraestructura en telecomunicaciones, es muy importante que el municipio dé todas las facilidades para llevar a cabo de forma ágil, transparente y eficiente el despliegue de la infraestructura necesaria para tener conectividad en todo el municipio”, expone Salvador Zamora. Análisis del impacto regulatorio Antes de generar una nueva regulación, el ayuntamiento está obligado a realizar un análisis del impacto de la misma para determinar si hay un costo económico y social hacia los ciudadanos, o cargas administrativas. “Con este análisis, que es una herramienta de la Conamer, evitas crear regulaciones que después no podrás cumplir, además, los ciudadanos pueden consultar por Internet las regulaciones que están a discusión en el cabildo, antes de su aprobación”, enfatiza Héctor Guillermo Hernández Aguayo, Coordinador General de Gobierno Inteligente e Innovación. El siguiente paso en Mejora Regulatoria Según la Conamer, el siguiente paso en Mejora Regulatoria es crear la ventanilla única, pero Tlajomulco de Zúñiga decidió ir más allá, con el escritorio único de atención personalizada. Para la atención de trámites compuestos que involucran a distintas áreas administrativas, las tres sedes del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) ahora incluyen puntos de atención personalizada (AP), donde los ciudadanos son atendidos en un escritorio por un funcionario, que asume el rol de ejecutivo para dar curso a las dictaminaciones correspondientes. “La población ya no necesita saber a qué área corresponde su trámite ni ir de una ventanilla a otra, porque el funcionario gestiona de forma interna, arma el expediente hasta conseguir la dictaminación final del área competente. También tiene la facultad y obligación de orientar al ciudadano para corregir la documentación”, comenta Héctor Hernández.
La atención en los puntos AP es mediante citas, a fin de evitar filas de hasta dos horas de espera, conforme a la demanda. Los trámites se atienden y dictaminan bajo un número de folio, en el orden en que se reciben. “Tenemos además el Área del Contribuyente, que canaliza las quejas cuando se piden requisitos extras fuera del catálogo; antes de recurrir al Órgano Interno de Control, validamos a quién le asiste la razón con derecho a audiencia y recurso de revisión, hay conciliación con el ciudadano y el área correspondiente le entrega una respuesta fundamentada”, añade el encargado de Innovación de Tlajomulco de Zúñiga. Asimismo, la ciudadanía puede realizar trámites por Internet a través de la ventanilla virtual, disponible las 24 horas. Certificación ISO En 2015, el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga participó en su primera auditoría de certificación ISO 9001, siendo el primer gobierno municipal a nivel nacional en obtener dicha certificación, la cual avala la calidad de los procesos y servicios que se ofrecen al ciudadano. Recientemente, logró la certificación internacional en la norma antisoborno ISO 37001, con una calificación perfecta, al haber aprobado su primera auditoría externa con cero no conformidades, colocándose así en el único municipio del país en obtener esta distinción en los procesos de catastro, recursos humanos, compras y gestión de calidad. La actual administración sigue participando cada año en auditorías externas para el aseguramiento de la calidad y para el mantenimiento de la certificación de calidad ISO 9001.