Un alumbrado público moderno y eficiente en Los Cabos

Uno de los principales retos para la actual administración de Los Cabos, Baja California Sur, que encabeza el Presidente Municipal, Óscar Leggs Castro, fue la modernización del alumbrado público.

“A inicios de nuestra administración encontramos un municipio medianamente alumbrado, lo que nos llevó a implementar un programa de alumbrado público estratégico, es decir, iluminación prioritaria a las zonas que más lo necesitan para prevenir actos delictivos o para el mejoramiento urbano de nuestra ciudad; al día de hoy, nos encontramos terminando la primera etapa de la implementación del programa, que consta del reemplazo de luminarias por dispositivos con tecnología LED”, apunta.

De acuerdo con el edil, actualmente la red funciona a un 90 por ciento, beneficiando a más de 300 mil habitantes del municipio. “Nuestro compromiso como gobierno con sentido humano llega más allá de la zona turística, reforzando la iluminación de las comunidades de la zona rural de nuestro municipio mediante sistemas de energía solar”.

Leggs Castro refiere que el programa de alumbrado público estratégico ya se encuentra en vigor y que diariamente el equipo de la dirección de servicios públicos realiza el reemplazo de la nueva tecnología en iluminación, además, brinda el mantenimiento necesario que requieren las lámparas tradicionales que aún no son reemplazadas.

Hasta el momento, refiere, la inversión ha corrido a cargo con recursos del gobierno municipal.

“Nuestro programa emergente de alumbrado está compuesto de la instalación y reemplazo de luminarias de nueva creación con tecnología LED que, aparte de la mejor calidad de iluminación, representan un ahorro económico en el gasto corriente, al mismo tiempo, nos permiten contribuir como sociedad a soluciones más sustentables y amigables con nuestro medioambiente”, apunta.

El edil refiere que, con el uso de estas nuevas tecnologías, se estima un ahorro en el gasto de hasta un 50 por ciento, lo cual favorece a que el municipio cuente con finanzas más sanas y de esta manera, sostiene el edil, seguir invirtiendo en otros rubros a favor de los ciudadanos.

Asimismo, explica que, de las más de 19 mil 500 lámparas registradas en el municipio, se busca cubrir más de un 40 por ciento con nueva tecnología LED, es decir, más de ocho mil 100 lámparas están siendo reemplazadas en esta primera etapa del programa, con la expectativa de cubrir 100 por ciento de las luminarias antes de que concluya la actual administración.

De manera complementaria al programa de alumbrado público que desarrolla el ayuntamiento de Los Cabos, se realiza la remodelación de nuestros parques, reencarpetado de asfalto, pavimentación de calles y vialidades, todas estas acciones nos permiten realizar un programa integral de la mejora en la iluminación y adecuación de la nueva tecnología LED que va en acompañamiento a estas obras.

Trabajo en equipo Óscar Leggs Castro comenta que uno de los principales riesgos que enfrenta la infraestructura de iluminación en Los Cabos son los fenómenos naturales, como los huracanes, que ponen en peligro la red y, con ello, el desarrollo económico local; no obstante, reconoce que existe una buena coordinación con las autoridades federales para implementar programas tácticos en materia de energía que ayuden a las autoridades a mitigar este tipo de situaciones durante la temporada en que se presentan estos fenómenos meteorológicos.

También destaca la participación de los ciudadanos en cuanto se percatan de algún inconveniente que interfiera en el servicio. “Afortunadamente, contamos con ciudadanos muy comprometidos para realizar los reportes pertinentes por nuestros diversos canales de comunicación, redes sociales y vía telefónica. Aproximadamente, recibimos unos 10 o 12 reportes diarios de fallas en luminarias, que se canalizan y atienden a la brevedad en la dirección de servicios públicos.”

Beneficios integrales

El alcalde de Los Cabos sostiene que una buena iluminación juega un papel fundamental para el municipio, ya que genera una percepción de mayor seguridad y contribuye al embellecimiento de los espacios públicos, por lo que son una herramienta indispensable en materia de urbanismo, además de que contribuye de manera positiva al desarrollo económico de la ciudad.

“La iluminación nos beneficia a todos: como ciudadanos y usuarios finales de la red de alumbrado nos genera una sensación de seguridad que se traduce en mejores ventas, ya que nos permite extender los horarios de servicio en los establecimientos y, sobre todo, promover una imagen benéfica a los turistas que nos visitan.”

Óscar Leggs Castro concluye que “una ciudad responsablemente iluminada en definitiva mejora la calidad de vida de sus habitantes y, sobre todo, su medioambiente, es por eso que la implementación de nuestro programa de reemplazo de luminarias de vapor de sodio por iluminación LED favorecerá considerablemente nuestro entorno, con notables beneficios medioambientales y también para los ciudadanos”.