Municipio se blinda con un nuevo escudo

 

Chihuahua implementó la Plataforma Escudo Chihuahua con equipamiento tecnológico, y en coordinación con el sistema 911, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal

 
  ;

FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA

 

Marco Antonio Bonilla Mendoza

Presidente Municipal de Chihuahua

POR POR ÉRIKA URIBE
Con un plan de gobernanza que busca fomentar un clima de paz, orden y tranquilidad para los ciudadanos, Chihuahua capital se erige hoy como un nuevo referente en la práctica de estrategias de seguridad pública apalancadas en el uso intensivo de la tecnología.

Prueba de ello es la reciente implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital III (PECUU), que incluye la inversión en herramientas tecnológicas, así como el desarrollo de estrategias enfocadas en el fortalecimiento de la seguridad pública en beneficio de los 937 mil habitantes de la localidad.

Esta plataforma está impactando de una manera positiva en la percepción que tienen los ciudadanos sobre el gobierno, la seguridad y la Policía, mediante una apuesta fuerte a la innovación tecnológica de última generación y la coordinación con el sistema de llamadas de emergencia 911, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En entrevista con Alcaldes de México, Julio César Salas González, Comisario de Seguridad Pública del municipio de Chihuahua, explica que el programa está dividido en tres etapas. La I y II fueron propuestas e implementadas por la anterior administración municipal, entonces a cargo de la ahora gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván. En esta administración, el edil Marco Antonio Bonilla Mendoza ha tomado la estafeta para ejecutar la fase III, con una inversión superior a los 275 millones 734 mil pesos.

Acciones firmes contra el delito
Ante la urgencia de ofrecer a los habitantes de Chihuahua capital un entorno seguro y con un ambiente de paz, la PECUU es un tema prioritario.

La iniciativa en el municipio busca reducir los índices delictivos con tres objetivos clave: brindar seguridad en más de 90 por ciento de las escuelas, disminuir los índices del robo de vehículo y generar rutas seguras para las mujeres.

La primera etapa de la PECUU —que fue reconocida con el premio Francisco Villarreal Torres, de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC)— integró 500 cámaras de videovigilancia, ocho arcos escudo en entradas y salidas de la ciudad. También puso en marcha el Centro de Inteligencia Municipal, que cuenta con un video wall de 37 metros cuadrados.

FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA

Durante la segunda etapa se sumaron 350 cámaras fijas, 200 cámaras PTZ y tres drones tácticos. También se remodeló el área de inteligencia y análisis, se instalaron 100 botones de pánico y cinco cámaras de despliegue móvil, sumándolas a las dos que se integraron en la primera fase.

El tercer momento implica la activación de 436 cámaras, antenas de mayor alcance, tres nuevos drones de vigilancia aérea, la actualización del sistema del helicóptero Halcón I para vuelos nocturnos, y una mayor capacidad para el respaldo de información con mejoras en la infraestructura de datos. También la instalación de tótems con alertas en tiempo real de posibles generadores de violencia en el contexto de alcance.

“Estamos aspirando a ese premio porque la tecnología va evolucionando cada tres o cuatro meses, y hoy, en la tercera etapa, tenemos ya cámaras con nuevas características, por ejemplo, un software con lectura de matrículas que detecta un vehículo reportado como robado.”

Esta tercera etapa, añade el Comisario, no solamente brindará información, también dará color del vehículo, tipo y nacionalidad. “La tecnología que está para este año dentro de las plataformas es un tema de innovación en muchos sentidos, porque integra cámaras que traen referencia y datos integrados en relación con órdenes de aprehensión y que van a estar a bordo de las unidades, es decir, las unidades que tenemos ahorita, que son 77 unidades nuevas, van a traer cuatro cámaras hacia el interior de la unidad, una de éstas va a estar enfocada hacia el frente, cuidando el actuar del compañero y el actuar de la ciudadanía con los oficiales”.

Actualmente, la resonancia del programa ha trascendido lo local y Albuquerque, Nuevo México, ya está replicando la PECUU. El gobierno de Lima, Perú, también se ha mostrado interesado
Chihuahua capital tiene más de 937 mil habitantes que demandan seguridad y mejor calidad de vida

Chihuahua capital se erige hoy como un nuevo referente en la implementación de estrategias de seguridad pública apalancadas en el uso intensivo de la tecnología

 

cámaras de videovigilancia y ocho arcos escudo en entradas y salidas de la ciudad conforman la tecnología clave que consolidó la primera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU)

patrullas de la Policía municipal fueron equipadas con cámaras que estarán conectadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al video wall de la Dirección de Seguridad Pública

cámaras fijas, 200 cámaras PTZ, 3 drones tácticos y 100 botones de pánico se agregaron durante la segunda etapa de la PECUU para sumar equipamiento destinado a la seguridad pública

millones 734 mil 223 pesos se destinaron para implementar en Chihuahua capital las tres etapas de la PECUU, que inició desde la administración de la ahora gobernadora María Eugenia Campos

Acciones preventivas
Julio César Salas expone que implementaron un operativo denominado 24 horas en tu barrio. “Nosotros vamos y nos desplegamos a una colonia previamente evaluada estadísticamente, detectamos las distintas problemáticas, nos asentamos ahí, prácticamente en un campamento, y llevamos diferentes soluciones, le damos seguimiento 15 días más para ver cómo evolucionó el tema, y entonces así es como estamos trabajando este operativo que, por cierto, implica la participación de los ciudadanos, ya que son ellos quienes nos van indicando las personas que roban en su colonia o los conflictos que existen. A eso le llamamos nosotros inteligencia social”.

“Además, existe la opción de conectar hasta tres mil cámaras ciudadanas, esto significa que si un vecino o comerciante desea conectar su cámara a la PPECUU III para apoyar a la Policía municipal en caso de una emergencia en la zona donde vive o para investigación policial, puede solicitar la conexión en la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, detalla Marco Bonilla.

Cabe señalar que antes de la implementación de la PECUU, Chihuahua capital contaba con 81 cámaras de videovigilancia, de las cuales, únicamente siete transmitían imagen y eran monitoreadas desde una cabina de radio que terminó por ser obsoleta.

Un proyecto de altos vuelos
Para el alcalde de Chihuahua capital la puesta en marcha de la PECUU III es una muestra del compromiso de su administración para con la ciudadanía, que implicó la capacitación del personal operativo y administrativo de la plataforma, así como la profesionalización y capacitación de la Policía.

Para ello, detalló, se creó el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), donde se ofertan las licenciaturas en Alta Dirección y Tecnología Policial para elementos de la Policía municipal, y en Administración de Emergencias para elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

“Como un efecto esperado de estas acciones integrales se elevaron los índices en la percepción de seguridad y de tranquilidad entre las familias, generando un círculo virtuoso de confianza que impacta en una mayor derrama económica para inversiones nacionales y extranjeras. El sector productivo y empresarial comenzó a ver en Chihuahua capital una base segura para desarrollar nuevas cadenas de valor y de valor agregado a los productos que ya se fabrican y comercializan desde nuestro municipio”, agrega.

Actualmente, la resonancia del programa ha trascendido lo local y Albuquerque, Nuevo México, ya está replicando la PECUU. El gobierno de Lima, Perú, también se ha mostrado interesado. De hecho, algunos de sus funcionarios visitaron las instalaciones de la PECUU para conocer su operación.

Y en el ámbito nacional, la plataforma fue presentada en Querétaro a los alcaldes que forman parte la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales.