Territorio con conexión comercial privilegiada

 

Ahome se ha convertido en un centro de inversión para todo tipo de industrias, desde la turística hasta la de comercio, así como las de bienes y servicios

 

Por David Ramírez Vera
FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE AHOME, SINALOA

La atracción de inversión es desde hace muchos años una importante fuente de financiamiento e impulso para proyectos de interés público en aquellos lugares en vías de desarrollo. Si bien, la inversión pública seguirá siendo la esencia y la principal fuente de inversión en los municipios, la atracción de privados nacionales y extranjeros representa muchas otras cosas, más allá de la obligación del gobierno local de invertir para el bienestar de sus gobernados.

 


FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

Gerardo Octavio Vargas Landeros

PRESIDENTE MUNICIPAL DE AHOME, SINALOA

La inversión de aquellas empresas nacionales y extranjeras que se encuentran en procesos de expansión o explorando nuevos mercados representa no solo la confianza de estabilidad política y social de la nueva localidad, sino también el reconocimiento de una buena gestión gubernamental en la que la seguridad e inversión pública han contribuido para generar las condiciones para establecerse. Tal es el caso del municipio de Ahome.

En el estado de Sinaloa, con cabecera municipal en Los Mochis, la localidad de Ahome se caracteriza por su ubicación privilegiada, la cual le permite ser la conexión comercial de su entidad con el noroeste del país, y su conexión marítima al Pacífico posibilita una relación estrecha con las ciudades colindantes al Golfo de California, estas y otras características más son las que han convertido en los recientes años a Ahome en un municipio con potencial turístico y un atractivo centro de inversión para todo tipo de industrias, desde la turística hasta la de comercio, así como las de bienes y servicios.

Topolobampo, nuevo puerto de atracción industrial
Por lo anterior, el puerto de Topolobampo se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de Ahome. El puerto industrial se encuentra a tan solo 20 kilómetros del municipio de Los Mochis y es el segundo más importante de la entidad. También tiene club de yates y marinas, así como el potencial de crecimiento y expansión en vista del inminente crecimiento gracias a la inversión que se realiza en Ahome.

Al respecto, el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, asegura que, si bien los retos a los que se enfrentan aquellos que pretenden impulsar el desarrollo de la mano del crecimiento económico son muchos, también es cierto que los beneficios pueden generar cambios significativos en la comunidad: “Innovar en la atracción de inversión es un reto sin duda muy grande, las metas son muchas y el tiempo puede ser poco para proyectos de gran tamaño. Hay cosas que podemos hacer en lo inmediato y es lo primero que atendemos, sin embargo, sabemos que para lograr cambios significativos hay que ir más allá y una de las principales cosas por hacer y en la que nos enfocamos es en fortalecer la infraestructura de servicios públicos, porque el desarrollo no llega si no se crean las condiciones necesarias”, asegura el edil.

En el mismo sentido, asegura que una de las necesidades básicas a resolver en su localidad al momento de llegar al gobierno y que retomó como una meta a alcanzar en su visión de una ciudad atractiva para la inversión y cálida para sus habitantes es la seguridad. “No podemos ser un lugar que atraiga a nuevos residentes y nuevas industrias si no brindamos la garantía de ser una localidad segura para vivir y visitar. No solo queremos ser una ciudad segura, nuestra meta es ser de las ciudades más seguras y competitivas del país”.

Generar las condiciones de crecimiento y desarrollo
Por su parte, Héctor Emanuel Ibarra Flores, Secretario de Economía de Ahome, enfatiza la importancia de las condiciones idóneas para que una ciudad se desarrolle: “Es importante dedicar esfuerzos para crear las condiciones de una ciudad en desarrollo, no debemos enfocarnos solo en objetivos específicos, sino en metas que engloben múltiples áreas de la administración pública. Trabajamos para que la obra pública y la infraestructura de la ciudad mejoren y estén al servicio del ciudadano, eso ayuda a que las empresas locales crezcan y atraigan a otras más grandes, así la ciudadanía se desarrolla”.

Actualmente, el proyecto más grande de Ahome es el que corresponde al corredor industrial de Topolobampo, que proyecta un crecimiento de la mano del sector industrial que, a decir del alcalde, impulsará la creación de nuevos empleos para toda la región. “En el caso de Topolobampo realizamos un exhaustivo ejercicio de análisis de los costos, beneficios sociales y medioambientales para que todo sea de manera responsable. Sabemos que los beneficios para la comunidad de Ahome son muchos, al igual que sabemos del potencial de nuestros profesionistas”. Gerardo Vargas, alcalde de Ahome, tiene claro que el potencial de Topolobampo depende, en gran medida, de la aceptación y compromiso de los ciudadanos, “por eso realizamos un prolongado ejercicio de concientización y socialización del proyecto, así como de los beneficios que se generarían como consecuencia del crecimiento y desarrollo económico del puerto y de la región”. Ahome, la nueva ciudad atractiva para la inversión y el turismo De acuerdo con el alcalde, el proyecto pretende impulsar a Ahome como una ciudad emblema y nuevo referente en la industrialización y del desarrollo económico, no solo en la entidad, sino también en la región: “Actualmente, somos un puerto importante en crecimiento, que se ha vuelto foco de nuevas inversiones y donde las empresas locales están creciendo”.
  • Topolobampo cuenta con una estrategia para el nearshoring y mano de obra calificada, con más de 2,000 empleos en operación
  • El puerto también goza de conectividad férrea, aérea, terrestre y marítima, con tres proyectos en operación y la ventaja de estar en una ciudad urbanizada y bien trazada

La meta del gobierno es convertir a la ciudad en una de las más seguras y competitivas del país para sus habitantes e inversionistas

 

En el mismo sentido, Héctor Ibarra Flores asegura que el proyecto de crecimiento y desarrollo económico del municipio contempla como eje rector al corredor industrial de Topolobampo, un atractivo industrial que se beneficiará, en gran medida, de la población capacitada de Ahome. “Actualmente, existen 12 universidades en la localidad, somos una población capacitada y con potencial al nivel de cualquier empresa; como administración pública tenemos el compromiso de garantizar a los habitantes un mejor futuro y el trabajo que se generará con el corredor industrial de Topolobampo lo garantizaremos”. De acuerdo con el Secretario de Economía, las industrias que se encuentran en vísperas de iniciar trabajos en el corredor industrial generarán, en un primer momento, poco más de mil 500 empleos directos y más de mil 700 empleos indirectos, sin contar los que se ofrecerán una vez que entren en operaciones los servicios de las empresas, para los cuales “tenemos una proyección de alrededor de dos mil 500 empleos en esta etapa”, asegura.

Crecimiento industrial que fomente el desarrollo social
De acuerdo con Gerardo Vargas, “nuestro objetivo más allá de atraer empresas, es lograr el desarrollo del municipio y mejorar la economía de los ciudadanos; sabemos que podemos hacerlo porque generamos las condiciones necesarias para que Topolobampo sea un referente de transporte marítimo, aéreo y ferroviario”.

Con lo anterior, asegura que se detonarán múltiples actividades económicas alrededor del turismo y la industria de bienes y servicios: “La idea es evitar la migración de talentos locales, generando nuevas oportunidades para los jóvenes y nuevos emprendedores. Por eso desde el inicio hemos revisado los procesos y agilizado los trámites para que la apertura de negocios fluya adecuadamente”.

Para finalizar, Gerardo Vargas asegura que: “Si bien estamos en el camino de ser un centro de inversión importante, queremos hacerlo de manera responsable, con empresas que cumplan con los requerimientos establecidos para el cuidado del medioambiente, porque la ciudadanía quiere poder trabajar, pero también vivir tranquilamente en un entorno sano”.