Confianza e incentivos, aliados de la recaudación

 

Información pública sobre ingresos y egresos, así como descuentos en multas y recargos, dan como resultado mayores ingresos propios para los municipios

 

Por Enrique Antonio Martínez García FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE APIZACO “Acércate a tu gobierno, mantente informado y únete para juntos construir una mejor ciudad” es el mensaje que promueve el gobierno municipal de Apizaco, Tlaxcala, entre sus ciudadanos. La frase acompañada del hashtag “Apizaco Me Late” se sustenta en la confianza mutua que se ha formado entre la población y el gobierno local, explica el Presidente Municipal, Pablo Badillo Sánchez, quien ejemplifica esta relación ciudadana de confianza con un dato fiscal importante: Apizaco ocupa el primer lugar en Tlaxcala en recaudación de impuestos.
   

FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE APIZACO

Pablo Badillo Sánchez

PRESIDENTE MUNICIPAL DE APIZACO, TLAXCALA
En el ejercicio fiscal 2016, Apizaco tiene el lugar 525 de dos mil 457 municipios, en lo que se refiere a recaudación de impuesto predial, y para el ejercicio 2021 subió al lugar 177; asimismo, por cobro de derechos de agua, pasó del puesto 271 al 193, a nivel nacional. Y en 2022, alcanzó la posición 162 en impuesto predial y la 203 por derechos de agua. Mejora recaudatoria Estos datos se deben a un programa de mejora recaudatoria que ha rendido buenos resultados, explica Badillo Sánchez: “El programa de mejora recaudatoria tiene como objetivo posicionar a Apizaco como el ente público municipal que genera la mayor recaudación de ingresos propios a nivel estatal, centrando sus esfuerzos en los rubros que impactan de manera directa las participaciones del fondo estatal, que son el impuesto predial y los derechos de agua”. Añade que la recaudación local pasó de 20 millones 431 mil 165 pesos, en 2017, a 33 millones 779 mil 671 pesos, en 2021, lo que generó un incremento de 13 millones 348 mil 506 pesos, equivalente a 65.33 por ciento. Respecto al impuesto por derechos de agua potable, el ayuntamiento recaudó 30 millones 927 mil 775 pesos en 2017, y para 2021, los ingresos fueron por 49 millones 240 mil 635 pesos, un incremento equivalente a 59.21 por ciento, informa Víctor Manuel García Huitrón, Coordinador de Control Presupuestario Municipal. En el actual ejercicio fiscal, con cifras a junio, Apizaco ha recaudado por impuesto predial más de 17 millones de pesos (mdp) y por derechos de agua más de 32 mdp. “Al momento, la Secretaría de Finanzas estatal nos sigue posicionando como el municipio que más recauda en estos dos rubros, por encima de la capital”, confirma el edil. El programa de mejora recaudatoria de predial y agua tiene como eje central una serie de incentivos fiscales y descuentos atractivos para los habitantes de Apizaco. Destacan descuentos en multas y recargos entre 50 y 100 por ciento, cobro retroactivo no superior a cinco años, manifestaciones catastrales gratuitas, regularización de predios sin costo, inscripciones gratuitas al padrón, facilidades de pagos diferidos a meses, descuentos especiales a grupos vulnerables y descuentos importantes en el pago anualizado del agua.
Pablo Badillo confía en que este programa recaudatorio se mantendrá en futuras administraciones, si las autoridades en turno respetan el marco legal y jurídico que se ha establecido con el paso de los años para garantizar su continuidad. “Los resultados de las buenas prácticas deben perfeccionarse y adecuarse a los tiempos, en mi caso, fui integrante del cuerpo edilicio de la anterior administración, 2017-2021, y presidí la Comisión de Hacienda municipal desde donde impulsé las adecuaciones a la Ley de Ingresos del municipio, así como la actualización de tarifas en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Ya durante mi mandato, actualizamos las tablas de valores catastrales que estaban vigentes desde 1991.” Trato personalizado, la clave Al implementar el programa de recaudación, el ayuntamiento detectó que en las grandes unidades habitacionales y en las comunidades alejadas a la ciudad se concentraba la mayor cantidad de personas que no cumplían con sus obligaciones fiscales.
  • A junio de 2023, el gobierno municipal ha recaudado más de 17 mdp por impuesto predial y más de 32 mdp por derechos de agua
  • Los ciudadanos pueden pagar predio y agua a través de tarjetas bancarias, transferencias electrónicas y directamente en una cadena de tiendas de conveniencia

El programa de mejora recaudatoria de Apizaco lo consolida como el municipio que más ingresos propios genera en Tlaxcala

 

Ante esta situación, las autoridades locales programaron visitas domiciliarias y colocaron cajas móviles de pago. Estos encuentros entre funcionarios y ciudadanos eran los fines de semana para garantizar un contacto que no evadiera la responsabilidad.

Las visitas domiciliarias arrojaron todo tipo de información, por ejemplo, muchos ciudadanos no hacían sus pagos por falta de tiempo para acudir a la tesorería local en horarios de oficina y entre semana.

Después de esa experiencia, la administración municipal amplió las formas de pago de predio y agua, a tarjetas bancarias, transferencias electrónicas y cobros directos en una cadena de tiendas de conveniencia.

Con este abanico de opciones, las autoridades esperan disminuir el número de personas físicas o morales que no están al corriente en sus obligaciones fiscales. El municipio tiene un padrón de 53 mil 380 predios registrados, con una morosidad de 22.71 por ciento. En lo que respecta al impuesto de agua, cuenta con 42 mil 385 servicios y una morosidad de 10.68 por ciento.

Transparencia absoluta
El alcalde reconoce que, en Tlaxcala y todo México, la sociedad tiene dudas sobre el uso y manejo de sus impuestos, ya que, históricamente, la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos ha dado como resultado que la ciudadanía desconfíe del uso de sus impuestos.

En ese sentido, destaca que en la página de internet del municipio hay un apartado de transparencia donde cualquier persona puede ver los reportes financieros y los detalles de las finanzas públicas de Apizaco.

Asimismo, el acceso a la información es rápido y sencillo, abarca desde ingresos y egresos hasta inventarios de bienes públicos y destino del gasto federalizado, subsidios y ayudas.

Pablo Badillo afirma que este ejercicio de transparencia en las fianzas es el cimiento para que la ciudadanía pague sus impuestos de predial y agua. “El mantener actualizada la información en materia de transparencia presupuestal ha rendido frutos, pues, al someter al escrutinio público los resultados de la gestión de los recursos, se ha creado un ambiente de confianza”.

Pagar impuestos beneficia a todos
Los resultados de una mejor recaudación por agua y predial están a la vista de todos en Apizaco, como son las acciones de fortalecimiento de programas sociales contra la inseguridad y la violencia hacia las mujeres. “Equipamos la patrulla naranja para la atención de violencia de género y se impartieron capacitaciones para la prevención del delito en la Policía municipal”, comenta el edil.

La sustitución de alumbrado público, reparación de semáforos, mantenimiento de calles, bacheo o la rehabilitación de parques, deportivos y plazas son otros ejemplos que enumera el gobierno local. Una parte de los fondos recaudados por agua y predial también se distribuye directamente en las siete comunidades que conforman Apizaco, donde los representantes de cada una deciden los tiempos y en qué invertir el recurso económico.

Por otra parte, los derechos de cobro de agua potable son administrados directamente por la Comisión de Agua Potable municipal, instancia que los utiliza en el mantenimiento de pozos que surten el servicio, obras de infraestructura, reparación de fugas reportadas por la ciudadanía, compra de equipo y otros conceptos.

El programa de recaudación fiscal de Apizaco es un modelo a seguir por otras autoridades, como lo explica el alcalde: “Hemos tenido acercamiento con algunos ayuntamientos que han implementado parte de nuestras políticas en sus esquemas de recaudación, nuestra tesorería municipal se mantiene abierta a este tipo de asesorías, ya que el incremento en la recaudación se traduce en más participaciones federales para nuestras demarcaciones”, concluye.