En Jilotepec, la salud es primero

 

A través de la estrategia Espacios Dignos para la Salud, el municipio atiende las necesidades médicas de la población y ofrece servicios gratuitos

 

Por Enrique Antonio Martínez García FOTOS: CORTESÍA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO Al igual que millones de personas, el Presidente Municipal de Jilotepec, Estado de México, Rodolfo Nogués Barajas, dio positivo a Covid-19 durante la pandemia de hace tres años. El resultado de su prueba lo recibió en el Hospital General de su localidad, ubicada al norte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Esa experiencia personal fue punta de lanza para que el edil creara un proyecto de salud pública municipal denominado Espacios Dignos para la Salud, el cual es insignia de su administración. “En ese entonces yo no estaba vacunado, mucha gente de mi edad fallecía y ahí fue donde hice el compromiso conmigo mismo y con mi gobierno. Yo ya había ganado la elección, pero todavía no entrabamos en funciones y dije, bueno, si Dios me da la oportunidad de sobrevivir a esto, tendré un compromiso importante con la salud, de trabajar y ayudar a toda la gente que está sufriendo”, recuerda el alcalde. Es así que Espacios Dignos para la Salud cuenta con tres componentes para dotar de nuevos servicios a la ciudadanía: la creación de la Dirección de Salud, traslados programados a pacientes y la gestión integral para el mejoramiento de los servicios de salud.
     

FOTO: CORTESÍA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO  

Rodolfo Nogués Barajas

PRESIDENTE MUNICIPAL DE JILOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO

Primeras acciones
Priorizando la salud y el bienestar de 87 mil 671 habitantes, el alcalde de Jilotepec puso en operación la primera Dirección de Salud del municipio, a cargo de un médico general, la cual dará seguimiento a las 22 clínicas rurales.

Esta dirección con autonomía operativa impulsó la construcción del Pabellón de Descanso para los familiares de los pacientes internados en el Hospital General.

“Construimos un espacio de dos pisos, con bancas, butacas, iluminación y conexiones para cargar el celular, es un espacio para que la gente pueda comer y dormir, que funciona las 24 horas. No es la obra más grande ni la más costosa ni imponente que hemos hecho en mi gobierno, pero sí es la más sentida, es la que la gente más agradece”, detalla Nogués Barajas.

El Pabellón de Descanso se inauguró en 2022, cuyos servicios son gratuitos, es la primera obra pensada en las familias de los pacientes, que se ejecuta después de más de 20 años de operación del Hospital General de Jilotepec, confirma el edil.

Traslados médicos gratuitos
Además del Pabellón de Descanso, Jilotepec ofrece traslados gratuitos para personas con insuficiencia renal o cáncer, que requieren seguir sus tratamientos en hospitales lejanos al municipio y cuyas citas médicas son de hasta tres veces por semana.

El traslado en ambulancia o en vehículos oficiales se hace del domicilio del paciente al hospital, ida y vuelta, sin cobrarles combustible ni pago de casetas. Actualmente, el servicio cubre a 56 comunidades de Jilotepec, y desde el inicio de operaciones, en marzo de 2022, ha realizado cuatro mil 379 viajes.

“Se puede quedar sin gasolina el Presidente Municipal, pero una ambulancia y un auto de traslados no puede estar sin gasolina. Anteriormente, el combustible y casetas se les cobraba a todos los enfermos, nosotros llegamos a cambiar eso para hacer un programa completo de apoyo”, enfatiza el edil.

Por su parte, Marcelino Reyes Sánchez, Director de Salud municipal, destaca que el costo de un traslado programado en una ambulancia privada de Jilotepec a Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México u otro municipio del Estado de México puede llegar hasta los 4 mil pesos, sin contar los gastos extra del paciente por acudir a un hospital lejano a su casa.

Confirma que la mayoría de los habitantes no tienen el dinero para pagar estos servicios de atención médica, por lo que agradecen al gobierno municipal la implementación de los traslados gratuitos.

Gestión integral
Los traslados médicos gratuitos también cuentan con innovación tecnológica, ya que el Departamento de Gobierno Digital del municipio, simplificó los trámites para que los beneficiarios puedan programar sus viajes a los hospitales desde su celular, al llenar un formato de presolicitud, además de responder una encuesta de satisfacción o acceder a una línea telefónica de atención directa.

Las encuestas de satisfacción tienen el objetivo de conocer el nivel de aceptación del servicio realizado mediante los traslados, y de los servicios proporcionados dentro de la Dirección de Salud. El gobierno municipal, a través de las páginas oficiales del ayuntamiento, pone a disposición de la ciudadanía estas breves encuestas, a fin de implementar una mejora continua.

Aunado a que la línea telefónica con contacto directo da seguimiento a las peticiones ciudadanas, brinda asesoría y orientación telefónica o vía WhatsApp para canalizar a la población a las instancias clínicas correspondientes.

Invertir en salud
La Dirección de Salud municipal informa que su inversión, en 2022, asciende a 2 millones 466 mil 551 pesos, la cual incluye el costo de operación del Pabellón de Descanso y los traslados programados de pacientes. La cifra contrasta con los cerca de 32 millones de pesos (mdp) que la autoridad local estima que se ahorran alrededor de 150 usuarios encuestados, por usar estos programas y no pagarlos a privados.

Así lo comenta Víctor Del Prado Pichardo, Director de Planeación y Transparencia Jilotepec: “Entonces tú pones en la balanza los 32 mdp que gastaban los pacientes, en contra de los 2 millones 400 mil pesos que invierte el ayuntamiento, creo que la diferencia es abismal y es por eso que ha sido tan agradecido este tema de los ejercicios y los componentes que forman parte de este proyecto de Espacios Dignos para la Salud”.

El alcalde Rodolfo Nogués visualiza el futuro de Jilotepec con más servicios de salud para la población.

Refiere que los siguientes proyectos de la Dirección de Salud municipal son la creación de una Clínica de Hemodiálisis, mediante la donación de 12 máquinas de hemodiálisis, filtros de osmosis y sillones de sesión, en coordinación con la ciudadanía y la iniciativa privada.

Además de la construcción de un área médica materno-infantil, así como la puesta en marcha de una clínica pública donde se otorguen medicamentos, lentes y atención especializada a la población. Todos estos proyectos estarían bajo la administración financiera y operativa del municipio. El alcalde explica que, desde un punto de vista presupuestal, sus actuales y futuros proyectos de salud son viables. “Afortunadamente, las finanzas del municipio han avanzado bien, hemos sido un gobierno absolutamente respetuoso y responsable con el dinero, con el recurso hemos sido muy organizados”. El edil está consciente de que la administración municipal tiene un margen de maniobra limitado en temas de salud, al ser un rubro de competencia estatal y federal, sin embargo, a pesar de este marco normativo de facultades mínimas, afirma que seguirá impulsando acciones de salud pública para sus habitantes.
  • El Pabellón de Descanso es un espacio para familiares de pacientes internados, disponible las 24 horas sin costo

  • Los traslados médicos gratuitos benefician a personas con insuficiencia renal o cáncer, que requieren seguir sus tratamientos en hospitales lejanos al municipio

Espacios Dignos para la Salud tiene 3 componentes: La Dirección de Salud municipal, traslados gratuitos programados a pacientes y mejora de servicios

 
Lo anterior, debido a que, según datos del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), el número de unidades médicas del municipio equivale a tres mil 247 habitantes por unidad médica, lo que deja de manifiesto la necesidad de diseñar acciones o proyectos que permitan incrementar la infraestructura de salud. “La burocracia siempre es cansada, es algo muy complejo, pero al final, en este trabajo yo he aprendido que cuando tienes voluntad, cuando quieres hacer las cosas, es encontrar el cómo sí”, concluye.