Rescate de viviendas impulsa el bienestar social

 

Seguridad e imagen urbana son los principios del programa de Rescate de Vivienda y Espacios Públicos que este año busca recuperar 900 casas abandonadas

 

Por Gabriela Josefina Rivera Ramírez FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE JUÁREZ Vivir en un entorno seguro, agradable y con las condiciones idóneas para el desarrollo comunitario es un derecho que conduce al bienestar social y humano. Así lo marcan el Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y el Artículo 11.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. Bajo esta premisa, el Presidente Municipal de Juárez, Nuevo León, Francisco Héctor Treviño Cantú, decidió avanzar en un problema delicado que afecta desde hace años a diversas regiones del municipio que gobierna: el abandono de casas y espacios públicos que las rodean. ¿Y por qué es un tema preocupante? La respuesta no se limita a un aspecto físico desagradable que transmite desolación, sino que va más allá, y deriva en la inseguridad e insalubridad que se genera en estas áreas y, por consecuencia, en el entorno en que se encuentran.

 

 

 


FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE JUÁREZ

Francisco Héctor Treviño Cantú

PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUÁREZ, NUEVO LEÓN
El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja que en México existen 6.1 millones de viviendas abandonadas, de este universo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que al menos 650 mil son factibles de ser recuperadas y rehabilitadas. En entrevista, el Presidente Municipal revela que, en Juárez, el conglomerado de casas abandonadas asciende a 27 mil espacios que nunca fueron habitados o tuvieron que desocuparse por múltiples factores, y que provocaron un problema social considerable. “Juárez es un municipio que tiene una gran cantidad de viviendas abandonadas, y debido a esta problemática tuvimos acercamientos con el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencias encargadas de diseñar el programa de rescate de viviendas a nivel nacional.” Viviendas abandonadas ¿por qué? El alcalde comenta que la problemática es compleja, y las razones que los convirtieron en conjuntos habitacionales fantasma son diversas, desde una mala planeación urbana hasta un exceso de construcciones, así como condiciones adversas de los adquirientes y el deterioro de la economía por la pandemia de Covid-19. “Lo atribuyo, primordialmente, a que mucha gente, al paso del tiempo, quizás se quedó sin trabajo, no pudieron pagar la casa y la institución crediticia la adjudicó. También por testimonios supe que cambiaron de residencia a otros municipios y dejaron su vivienda; o con la pandemia del Covid-19, mucha gente estuvo sin empleo y tuvieron que entregar su vivienda.” Treviño Cantú resalta que, contrario a otras zonas, los polígonos donde se ubican estas casas cuentan con todos los servicios públicos e instalaciones adecuadas para su habitabilidad. “Hay una buena infraestructura de agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación, pero, quizá, en todos estos años, mucha gente, a raíz de la pérdida de empleo o del cambio de residencia, las fueron abandonando; y hay otras que no logró vender la constructora.”
Para atajar la problemática era necesario un proyecto de amplio espectro, y aunque la administración local hizo lo propio, como limpiar los espacios, la solución requería coordinación con diversas instancias, primordialmente federales, y recursos que, gracias a las coincidencias y a la visión social, hicieron posible establecer una ruta para la regeneración urbana. Trabajo coordinado Francisco Treviño considera que establecer un trabajo coordinado con los distintos niveles de gobierno, sin importar la filiación política, es vital para alcanzar objetivos que logren el bienestar ciudadano. “La verdad es que nosotros estamos contentos de hacer sinergia. Soy un convencido de que trabajar en equipo con diferentes entes de gobierno, sin distinción de partidos, es la forma en que podemos dar mejores resultados a la ciudadanía y llevarle más beneficios.”
  • De las 280,000 viviendas en Juárez, 27,000 están abandonadas por diversos factores sociales y económicos
  • Juárez asume el compromiso de mejorar el entorno de las casas abandonas, a través de servicios públicos como bacheo, recolección de basura, alumbrado y seguridad pública

En el programa de Rescate de Vivienda y Espacios Públicos interviene el gobierno municipal de Juárez, el Infonavit y la Sedatu

 

Explica que, mediante un convenio de colaboración firmado en mayo de este año con el Infonavit y la Sedatu, se establecieron las directrices del programa de Rescate de Viviendas y Espacios Públicos, a fin de intervenir algunos sectores de Juárez, iniciando con la regeneración del parque deportivo de la colonia Praderas de San Juan, y posteriormente la Plaza Móstoles y la Plaza cívica en Hacienda San José.

El objetivo, además de rehabilitar las viviendas para ponerlas nuevamente en cartera, es la regeneración urbana en aquellos polígonos de interés, donde se encuentra el mayor número de conjuntos habitacionales abandonados.

“En una primera etapa anual van a rescatar más de 900 casas, ahorita se tiene un estimado de alrededor de 500, y siguen avanzando en diferentes colonias. El proyecto incluye rehabilitar tres o cuatro espacios en esas colonias, principalmente plazas públicas.”

Después de que las instancias federales recuperan las viviendas para ponerlas a la venta y rehabilitan las zonas públicas adyacentes, el compromiso del municipio es el mantenimiento y procurar el entorno de la colonia, a través de los servicios públicos como bacheo, recolección de basura, poda de árboles, alumbrado y seguridad pública.

“La intención es que, al ir embelleciendo estos entornos de las colonias, las dependencias federales batallen menos en ir acomodando las casas, en ese sentido, estamos trabajando muy bien de la mano con el Infonavit.”

Y, por supuesto, llegará el turno de los ciudadanos para hacer uso de estos espacios, no descuidarlos y vigilar que permanezcan en buenas condiciones, agrega.

Dinámica eficiente
El presupuesto destinado para este año por las autoridades federales es un aproximado de 25 millones de pesos (mdp), que se invertirán en el rescate de los espacios públicos. La mecánica ha sido eficiente, ya que cada ente administrativo tiene delimitadas sus responsabilidades, al tiempo que unen esfuerzos para destrabar inconvenientes.

Algunos tópicos relevantes del convenio son que la Sedatu asiste técnicamente en la elaboración o actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano. Por su parte, el Infonavit desarrolla el diagnóstico y el plan maestro, además de rehabilitar, conservar, mejorar, construir y comercializar las viviendas recuperadas.

Mientras que el municipio brinda los servicios públicos en las zonas colindantes, facilita trámites administrativos y participa en los diagnósticos y en el plan maestro.

Anticipar es más efectivo que reaccionar
A raíz del impacto favorable en la regeneración urbana, el edil confía en la continuidad del programa para 2024. Sin embargo, prefiere tomar previsiones y exhortar a los desarrolladores inmobiliarios, que buscan asentarse en Juárez, a planear adecuadamente sus conjuntos habitacionales.

“Estamos trabajando con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Infonavit y desarrolladoras para que hagan una mejor planeación, que consideren ocupar menores densidades, fraccionamientos más dignos, que no sean viviendas pequeñas, para que la gente tenga una mejor calidad de vida”, destaca Treviño Cantú.

Juárez registra un crecimiento constante, con más de 500 mil habitantes, ya rebaza las 350 colonias. El municipio se fortalece día a día, es una gran metrópoli que requiere más y mejor infraestructura educativa, de salud y vivienda para sus habitantes.

“Buscamos sentar las bases para el Juárez del día de mañana. Vamos avanzando considerablemente en todos los rubros, es la misión que tenemos. Somos el gobierno de la gente”, concluye.