Aprovechar el nearshoring es atraer inversión

 

Querétaro ofrece ventajas competitivas que lo colocan como el destino idóneo para la relocalización de empresas, lo que se traduce en más empleos

 

Por Diana Pinedo Ortega FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO Querétaro recibirá más de 8 mil 500 millones de dólares (mdd) de inversión en los próximos 10 años, gracias a la estrategia del gobierno estatal para elevar la competitividad y aprovechar la relocalización de empresas, fenómeno conocido como nearshoring. Básicamente, el nearshoring consiste en acercar productos o servicios al consumidor final, puede ser desde una fábrica de llantas que se relocalice próxima a una planta automotriz hasta una empresa europea que busque venderle a Estados Unidos y para ello construya una sede en México, desde donde podría entregar sus productos a menor costo y con mayor velocidad.

 

 

 

 


FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Mauricio Kuri González

GOBERNADOR DE QUERÉTARO
En Querétaro, gran parte de la apuesta del nearshoring es atraer la instalación de industrias especializadas en data centers, espacios compuestos por servidores y computadoras que, entre otras cosas, almacenan, procesan, codifican, protegen, reciben y transmiten datos desde la nube para miles de usuarios y compañías como sitios web, aplicaciones, sistemas de comunicación, videojuegos y sistemas de vigilancia, entre otros. Pero un data center no puede ubicarse en cualquier lugar, pues requiere de condiciones específicas para operar con efectividad, mismas que ofrece Querétaro. Condiciones óptimas De modo que el gobierno estatal otorga condiciones de seguridad a los data centers, al ser instalaciones estratégicas para los servicios de WhatsApp, correo electrónico, Netflix y sistemas GPS, por mencionar algunos. Además, la entidad tiene características climáticas idóneas de baja humedad y poca sismicidad, pero, sobre todo, cuenta con una infraestructura energética y de conectividad robusta. En ese sentido, la actual administración creó la Agencia Estatal de Energía, encargada de conectar 19 líneas eléctricas a la red de distribución, a lo largo de 45 kilómetros, por medio de dos grandes subestaciones, a fin de obtener 900 megawatts adicionales, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). “Sabemos que gran parte del futuro está en los data centers y a eso le estamos apostando, queremos ser más competitivos y mostrarle al mundo de lo que somos capaces”, comenta el gobernador Mauricio Kuri González, sobre las oportunidades de inversión que generan los data centers en la entidad, además de crear empleos directos, indirectos y mayor derrama económica. Querétaro ha logrado atraer estas inversiones, que son un foco de desarrollo social, educativo y económico para sus habitantes, como explica el gobernador. “El impacto que tenemos es muy positivo, ya que, desde su construcción, los data centers generan empleos, y una vez operando, permiten a los jóvenes prepararse mejor, debido a la especialización que requieren estas empresas, lo que se traduce en mayor competitividad; es un círculo virtuoso que nos impulsa a que seamos mejores cada día y seguir siendo un referente nacional.”
Proyectos Actualmente, en Querétaro operan 10 data centers, ubicados en un corredor geográfico entre la capital del estado y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ). Uno de estos proyectos es el denominado México Central, de la empresa Microsoft, el cual desplegará los principales servicios de nube, incluyendo capacidades de Azure, M365 y Dynamics. A largo plazo, se pretende extender los beneficios de México Central en la entidad, por lo que la empresa tecnológica ha desarrollado múltiples estudios y gestionado programas que retribuyan a la sociedad, en colaboración con ONU Habitat, para asegurar la reconstrucción del tejido social y mejorar los espacios públicos. Asimismo, en febrero pasado, KIO Networks anunció su tercer data center, con el objetivo de tener una alternativa más para sus clientes empresariales y servicios de la nube. La expansión considera la adquisición de 25 mil metros cuadrados de terreno para su construcción.
  • Para atraer empresas tecnológicas, Querétaro ha invertido en seguridad, movilidad y generación de energía eléctrica
  • El gobierno estatal ha concretado compromisos de inversión por 8,500 mdd para los próximos 10 años, principalmente por la relocalización de data centers

Microsoft, KIO, Ascenty y Oracle construyeron data centers en Querétaro, al tener garantías de seguridad, conectividad y energía

 

Con la intención de ofrecer las mejores soluciones a sus clientes, los tres complejos tecnológicos de KIO estarán ubicados estratégicamente en la región de El Marqués, a la que han denominado Mega Data Center Campus.

Por su parte, la empresa brasileña del sector de tecnologías de la información, Ascenty, construye su tercer data center en el estado, mismo que contará con una superficie de 20 mil metros cuadrados.

En tanto que Oracle Cloud escogió a Querétaro para ubicar su primera sede en el país, por la escalabilidad y flexibilidad que ofrece la región a la nube; por tanto, además de ofrecer sus servicios a los sectores de banca y gobierno, entre las prioridades de la compañía destaca llegar al sector manufacturero y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Ante la posibilidad de convertir a Querétaro en un clúster de data centers, Mauricio Kuri opina que la entidad cuenta con universidades tanto públicas como privadas que permiten consolidar lo que muchos llaman la triple hélice, es decir, la vinculación entre la academia, empresas y el gobierno, lo cual fortalece, día a día, al sector de tecnologías de la información.

La visión
Para el gobierno estatal, el nearshoring representa la oportunidad de reconfigurar y ampliar los contratos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales.

“Lo que nosotros queremos es que las industrias relocalizadas apuesten por las pymes queretanas para su cadena de proveeduría y así acceder a contratos internacionales. En consecuencia, el nivel educativo de Querétaro y los salarios van a mejorar, porque estamos recibiendo a empresas altamente tecnológicas que necesitan talento”, explica Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

Aunado a lo anterior, la administración estatal realiza encuentros de negocios entre las pymes y empresas trasnacionales; y en caso de no concretarse alguna venta, da seguimiento al caso para mejorar las oportunidades, ya sea por falta de alguna certificación o de herramientas tecnológicas.

En cifras
Del Prete Tercero asegura que Querétaro posee las características idóneas para consolidar el nearshoring, ya que 65 por ciento de la población económicamente activa tiene empleo formal, ocupando el segundo lugar en ese rubro a nivel nacional, y el salario medio asociado alcanzó 568.81 pesos en marzo, cuando la media nacional fue de 525 pesos.

En 2022, las exportaciones sumaron 16 mil 997.4 mdd, 16.6 por ciento más que en 2021 y para la primera mitad de 2023, se registra otro aumento cercano al 20 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022.

Asimismo, existen 34 proyectos de inversión concretados por casi 20 mil millones de pesos (mdp), que generarán cerca de 10 mil nuevos empleos, y tan solo en lo que va del año, se crearon 26 mil nuevos empleos.

De esta manera, la entidad es un imán de inversiones tecnológicas, afirma Kuri González: “Contamos con una ubicación privilegiada, tenemos conectividad no solo vía terrestre, sino también aérea. Aquí apostamos por la innovación e investigación, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nos coloca en el segundo lugar nacional en materia de competitividad, también el World Justice Project nos calificó como la mejor entidad en materia de Estado de derecho; tenemos cerca de 27 años sin una huelga, es decir, gozamos de paz laboral, y no menos importante, destinamos una inversión histórica en seguridad pública de más de 4 mil mdp, así como en movilidad; estamos llevando a nuestro estado al siguiente nivel”.