Inteligencia artificial para la red hidráulica

 

San Miguel de Allende coadyuva en el cumplimiento del ODS número 6, que garantiza la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento

 

Por Alicia Valverde Reyes
FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Este municipio realiza acciones para mejorar la infraestructura hidráulica, además de usar de manera más eficiente el agua, gracias al uso de tecnología de vanguardia para monitorear la red y reducir fugas del vital líquido, mientras fomenta la autoconstrucción de cisternas para captar lluvia e implementa la primera Línea Morada, que busca conectar y distribuir las aguas tratadas de los desarrollos de vivienda.

El Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, explica que para su administración es importante coadyuvar en el cumplimiento de las metas programadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, relativo a garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento, por ello, lo incluyó en su programa de gobierno 2021-2024, acorde con la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 


FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Mauricio Trejo Pureco

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

Para lograr lo anterior y como parte de las políticas públicas implementadas por la actual administración, el mandatario Mauricio Trejo destaca el mantenimiento a la red hidráulica, así como al recolector de alcantarillado, los cuales, refiere, los recibió casi al colapso. “En el caso de la red, presentaba fracturas y fugas de agua con pérdida de este líquido en más de 390 kilómetros de la misma, compuesta por diversos diámetros que van desde dos hasta 12 pulgadas. Mientras que el recolector tenía excedentes de descargas”, detalla el alcalde.

Embajada de Francia dona software
Para mejorar la infraestructura hidráulica, la administración local ha invertido 63 millones de pesos (mdp) desde 2021 a la fecha, con ello logra garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad diariamente durante las 24 horas. El monto ejercido abarca el mantenimiento del colector de agua residual para evitar que se sature.

Además, el municipio de San Miguel de Allende firmó un memorándum de entendimiento, en mayo de 2022, con la embajada de Francia en México, a través del cual se logró la donación de un software HpO, el cual se maneja con inteligencia artificial, que identifica el riesgo de fuga de cada tubería y ayuda a priorizar su renovación, lo que permite optimizar los recursos. En la rúbrica estuvo presente el alcalde, Mauricio Trejo Pureco; el Presidente del Consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma), Jaime Labrada Araiza, y Hugo Wiederkehr, ingeniero técnico comercial y representante de la firma francesa Altereo, enfocada en agua, medioambiente y gestión sostenible.

Para reducir las fugas, que en promedio sumaban 572 al año, implementaron tres acciones: disminuir la presión hidrostática en los puntos críticos; instalar válvulas reductoras de presión (PAM) y medir el caudal de las redes de agua potable con la instalación
de 25 hidrófonos (SENSE); los equipos colocados fueron donados por la representación francesa.

“La embajada subsidió el proyecto en el que se invirtieron 9.9 mdp, que incluye la contratación de ingenieros comisionados en San Miguel de Allende y en Francia para recopilar la información sobre el catastro de la red de agua potable y las características del material, diámetros y antigüedad de las tuberías, y la capacitación del personal de Sapasma para instalar el equipo donado, cuya importación representó un desembolso de 230 mil 634 pesos”, explica Trejo Pureco.

Fomentan autoconstrucción de cisternas
Otra de las acciones impulsadas en San Miguel de Allende es la autoconstrucción de cuatro cisternas captadoras de lluvia que, en su conjunto, tendrán una capacidad de almacenamiento de 48 mil litros para suministrar el vital líquido a tres escuelas de la cabecera municipal y dejar de extraer el agua del subsuelo. El proyecto se llevó a cabo a través de una coinversión, donde Sapasma ejerció un presupuesto de 95 mil pesos para la compra del material, y en la mano de obra participaron 120 alumnos previamente capacitados.

El proyecto, denominado Pon tu gota de agua y sé el cambio que quieres ver, se presentó en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo; en la primera etapa lo implementaron el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 60); el Instituto Sanmiguelense y la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA). En la segunda etapa se contempla lanzar una convocatoria para que los interesados acudan al organismo operador de agua y soliciten apoyo para autoconstruir una cisterna en su hogar, escuela, comunidad o colonia.

Consolidan la primera Línea Morada
Adicionalmente y ante el crecimiento de la ciudad de San Miguel de Allende, el municipio se encuentra en la fase inicial para consolidar la primera Línea Morada, que consiste en una red hidráulica que conecte, conduzca y distribuya las aguas tratadas de las plantas que construyen los desarrollos de vivienda para evitar que se incrementen las descargas en el colector. “El proyecto, que acumula una inversión de 40 mil pesos, surge al hacer un diagnóstico acerca de incorporar 300 nuevas viviendas, donde detectamos que la red sanitaria, que abarca 75 kilómetros, podría colapsar en ciertos puntos y botar las tapas del alcantarillado, ocasionando fugas de drenaje y malos olores”, refiere el Presidente Municipal.

Esta agua tratada será aprovechada para regar parques y jardines que demandan 400 mil litros, adicional a 117 mil 492 litros para los espacios públicos, según el diagnóstico de la administración. Actualmente, Sapasma cuenta con 10 plantas tratadoras de agua y están en proceso de construcción seis más de parte de los fraccionamientos; al término de las mismas, serán entregadas al organismo operador de agua para su administración.

  • De 2021 a la fecha, se han invertido 63 mdp para mejorar la infraestructura hidráulica y garantizar el suministro del agua

  • La embajada de Francia en México invirtió 9.9 mdp para capacitar al personal, instalar el equipo donado y obtener información de la antigüedad de las tuberías

     

La intención no es gastar más agua y construir más infraestructura, sino fomentar hábitos para racionalizar su uso y reciclarla

 

En cumplimiento con los ODS, el municipio de San Miguel de Allende trabaja de forma transversal en sus diferentes áreas para apoyar la sustentabilidad con reforestación, y a la vez, busca disminuir el uso de plásticos y construir y habilitar ollas captadoras de lluvia. Al término de 2023, la administración de Mauricio Trejo Pureco estima ejercer un presupuesto de 64 mdp.

Medidores, garantizan abasto de agua
Por su parte, Carlos Vázquez, Director de Sapasma, refiere que el abasto de agua está garantizado a través de los 23 pozos que operan, los cuales suministran el vital líquido a la cabecera municipal, a través de 32 mil tomas domiciliarias, y a dos comunidades rurales. Adicionalmente, cuentan con otros siete pozos que se usan de forma emergente. “Para lograr un uso eficiente del agua, 100 por ciento de los usuarios cuenta con medidores, además, monitoreamos constantemente las redes para evitar conexiones clandestinas”, indica el directivo.

Respecto a la implementación de la Línea Morada, el funcionario reconoce que nunca será suficiente contar con una sola red hidráulica, pero que la intención no es gastar más agua y construir más infraestructura de este tipo, “sino usar menos agua con hábitos conscientes de su uso y consumo, como se recomienda a través de la cultura del agua, que son los valores transmitidos a la sociedad para enseñarle a ahorrarla y reusarla en casa y comercios”, añade.
Además, constantemente, el ayuntamiento genera campañas de concientización sobre el cuidado y aprovechamiento del agua en diversos medios digitales locales, dirigidos a la población en general, concluye.