Protección y reconocimiento a las personas cuidadoras

 

Cuidamos de Ti es un programa que retribuye, dignifica y visibiliza a quienes asumen el papel de cuidadores por circunstancias de vida

 

Por Gabriela Josefina Rivera Ramírez FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DE SANTIAGO, NUEVO LEÓN Cuidar a un familiar dependiente por alguna enfermedad crónico degenerativa o discapacidad es una labor que pasa inadvertida y generalmente se da por hecho que “alguien debe hacerla”. De pronto, quienes realizan este trabajo intangible se encuentran en medio de una exclusión social, sin posibilidades de un ingreso remunerado, dejando atrás proyectos personales e invisibilizados por familiares y extraños, y con una abrumadora carga emocional y física, que no solo deteriora su bienestar, sino también limita sus capacidades. En nuestro país, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), hay 42.8 millones de personas que necesitan de algún tipo de cuidado; 33 millones son menores de 15 años y 9.8 millones son adultos mayores de 65 años. Se calcula que para 2030 la cifra llegará a 45.3 millones y en 2050 ascenderá a 51.5 millones.

 

 


FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO DE SANTIAGO, NUEVO LEÓN

David de la Peña Marroquín

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTIAGO, NUEVO LEÓN
Este panorama poco alentador motivó a que el alcalde de Santiago, Nuevo León, David de la Peña Marroquín, diseñara junto a su equipo de trabajo un programa que visibilizara a estas personas, en su mayoría mujeres que, orilladas por las circunstancias de la vida, se convirtieron en cuidadoras de tiempo completo de familiares dependientes. En entrevista, el edil comparte que en el municipio existe un aproximado de 550 personas que requieren de ayuda permanente. David de la Peña tiene muy presente que, durante sus recorridos en algunas comunidades, además de la situación social adversa existente, varias personas expusieron esta problemática que les impedía salir a trabajar y tener un ingreso continuo. “Desde ese momento supe que había que trabajar en la promoción de políticas públicas que atendieran las necesidades de las personas que no pueden salir a trabajar por estar al cuidado completo de un familiar en condición de alta dependencia.” Es importante subrayar que, en 2020, las principales discapacidades presentes en la población de Santiago fueron: físicas (882 personas), visuales (696 personas) y motrices (434 personas). Autonomía y empoderamiento Ante este panorama, surge la iniciativa Cuidamos de Ti, la cual se estructuró con base en estudios y análisis de algunos esquemas preexistentes para diseñar un modelo armónico con las condiciones y requerimientos de la población a beneficiar, además de que se realizó un censo específico. Es un programa que coordina la Dirección General del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), operado por la Dirección de Atención e Inclusión a Personas con Discapacidad. De la Peña Marroquín comenta que la raíz del programa fue destacar la labor que realiza este grupo de personas cuidadoras, como lo que es, un trabajo no remunerado y digno, igual que cualquier empleo formal, incluso con más responsabilidad y un enorme agotamiento físico y mental de por medio. “Cuidamos de Ti es un parteaguas en la creación de políticas públicas para el beneficio de los cuidadores que realizan con tanta dedicación y amor esta complicada y ardua labor. Iniciando por visibilizar sus necesidades y condiciones de vulnerabilidad.”
Los beneficiarios reciben un apoyo económico de 800 pesos mensuales, a través de un depósito bancario a una tarjeta, el último día del mes. El presupuesto anual destinado es de 2 millones de pesos (mdp), y existe la posibilidad de incrementarlo. “Procederemos según los resultados que se obtengan de la convocatoria y la necesidad ciudadana, además, es un programa que estará funcionando en la presente administración”, resalta el alcalde. La retribución económica es solo un paso, ya que las autoridades de Santiago también buscan atender el lado humano y social de las personas cuidadoras, a través de diversas acciones que se encuentran en marcha, como grupos de ayuda, capacitaciones y desarrollo personal, en beneficio de la labor que desempeñan. “Definitivamente, este es un apoyo integral, que reconoce y dignifica la labor diaria de los cuidadores, no solamente al brindarles un apoyo económico, sino también al estar pendientes de sus necesidades y canalizar sus peticiones a las diversas áreas para su atención”, enfatiza el edil.
  • EN 2020, LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES PRESENTES EN SANTIAGO FUERON FÍSICAS, VISUALES Y MOTRICES
  • 189 TARJETAS ENTREGADAS EN 6 MESES DEL PROGRAMA CUIDAMOS DE TI, A 169 MUJERES Y 20 HOMBRES; PRÓXIMAMENTE SE OTORGARÁN 72 MÁS, Y YA SE ANALIZAN OTROS 58 CASOS

Cuidemos de Ti otorga 800 pesos mensuales a las personas cuidadoras de tiempo completo que tienen familiares con alta dependencia

 

Cómo acceder al apoyo
Los criterios de selección de beneficiarios están marcados en las Reglas de Operación del Programa Cuidamos de Ti. Los interesados deberán presentarse en las instalaciones del DIF Santiago, o bien, solicitar vía telefónica una visita domiciliaria, en caso de que las condiciones no les permitan acudir personalmente.

Algunos de los criterios son: tener un familiar dependiente económico con discapacidad o en situación de alta dependencia; no contar con servicio de cuidado de instituciones públicas de seguridad social o privada; acreditar la situación de vulnerabilidad económica y residir en el municipio de Santiago, Nuevo León.

Requisitos
Asimismo, entre los requisitos se encuentran, acta de nacimiento original o copia del cuidador, comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), identificación oficial con fotografía del cuidador y de la persona dependienta; en caso de ser menor de edad, CURP, constancia médica que avale la situación de salud de la persona dependiente del cuidador, documento que acredite el parentesco y responder el estudio socioeconómico realizado por el área de Trabajo Social del municipio.

Las autoridades locales podrán solicitar documentos adicionales en caso de ser necesario, como Carta de Juez Auxiliar, entre otros.

La única restricción es que el estudio socioeconómico arroje que el interesado no se encuentra en situación de vulnerabilidad económica o de rezago social.

Política social fructífera
En Santiago no existía un programa de esta naturaleza, es la primera ocasión que se instrumenta, y los resultados ya son visibles. El arranque fue el pasado 18 de enero, ese día empezó el registro; para el 28 de marzo se habían entregado 106 tarjetas, y dos meses después, el 22 de mayo, otras 83 para hacer un acumulado de 189 tarjetas bancarias.

David de la Peña explica que las personas que ejercen la función de cuidadores son familiares directos del dependiente (padres, madres, hijos, hermanos), la mayoría son mujeres, adultos mayores, y algunos no cuentan con una red de apoyo familiar. De los 189 beneficiarios hasta el momento, 169 son mujeres y 20 hombres.

“Esto solo es el inicio, el programa nos indica que existen otras muchas necesidades que deben ser tomadas en cuenta como los servicios médicos públicos, principalmente, pero también privados.”

El Presidente Municipal tiene en la memoria algunas anécdotas sobre el impacto benéfico de este programa en los santiaguenses, como la señora Josefina, quien cuidaba a su esposo postrado en cama, y cuyo único ingreso provenía de la venta de ropa que le regalaban para que se ayudara con algo y subsistir.

También este tipo de agradecimientos: “El programa Cuidamos de Ti ha sido de gran ayuda, ya que puedo cubrir algunos gastos que se generan en casa. Estoy muy agradecida por la ayuda que recibo, espero que más gente que esté pasando por lo mismo reciba pronto este beneficio, muchas gracias a las autoridades”.

Estas palabras le recuerdan al alcalde que debe seguir en la misma ruta de trabajo, con un enfoque de fomento a la cultura de la inclusión, que los derechos de las personas con discapacidad no sean vulnerados; de esta forma es posible generar equidad y respeto frente a las diferencias.