Tlajomulco, un destino seguro para la economía

 

Este municipio es “una ciudad estratégica con ventajas competitivas”, por su geografía, infraestructura, capital humano, servicios públicos y privados

 

Por José Manuel Arteaga
FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

Tlajomulco de Zúñiga se ha convertido en el motor de la economía de Jalisco, ya que para 2024, la inversión pública y privada superará los 50 mil millones de pesos (mdp), según proyecciones del gobierno municipal, encabezado por Salvador Zamora Zamora.

Esa situación ha generado la creación de más empleos formales, según las cifras, al mes de junio, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que señalan que en el municipio se generaron 115 mil 656 plazas laborales.

“Para dimensionar el crecimiento que estamos teniendo, en 2013 se registraron 61 mil 721 empleos, es decir, en 10 años prácticamente hemos logrado generar el doble de empleos formales en el municipio”, explica Salvador Zamora en entrevista con Alcaldes de México.

   

FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

Salvador Zamora Zamora

PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

El edil detalla que Tlajomulco de Zúñiga era una ciudad dormitorio bajo una acelerada dinámica de crecimiento. Y es que, a inicios del siglo XXI, en el municipio la oferta inmobiliaria era de interés social de poco más de 100 mil casas que se encontraban en territorios que carecían de servicios básicos, como agua, espacios de trabajo, transporte público, vialidades, centros de salud e instalaciones educativas, entre otros.

Zamora Zamora reconoce que, hace 15 años, Tlajomulco de Zúñiga podía entenderse como un municipio abandonado y desconectado, el cual era excluido de la toma de decisiones de la ciudad e inmerso en un crecimiento exponencial desordenado.

Ante ello, detalla el alcalde, se buscó frenar legalmente el crecimiento exponencial para sentar las bases de un desarrollo bajo el diseño e implementación de políticas públicas con impacto económico y social.

Tlajomulco inteligente
El Presidente Municipal expresa enfático: “Convertimos a Tlajomulco en una smart city, lo que nos permitió contar con un Centro de Inteligencia Territorial que nos ha facilitado obtener reconocimientos nacionales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otras instituciones, por ser el municipio con las mejores prácticas en catastro, recaudación y mejora regulatoria”.

A esa situación se suma que el municipio fue certificado en el Sistema de Gestión de Calidad, el cual se implementa en 73 procesos que implican el trabajo en 33 direcciones. Adicional a lo anterior, también tienen el Sistema de Gestión Antisoborno bajo las normas internacionales de ISO 9001 y 37001, lo que destaca al ser el único municipio en México con esa certificación, la cual se implementa en 15 procesos que implican a cinco direcciones.
“Estas acciones nos han permitido ganar la confianza de los inversionistas y contar con el tercer mayor presupuesto público de Jalisco”, subraya.

El alcalde Zamora enfatiza que, según datos del Inegi, el municipio se ha convertido en el de mayor crecimiento económico, en términos porcentuales, de la gran metrópoli de Guadalajara.

Además de que, según datos del IMSS, también es el que porcentualmente genera más empleos desde la llegada de la pandemia Covid-19, en donde destacan los relacionados con las industrias de la transformación. “Si tomamos como referencia los censos económicos del Inegi, según el Valor Agregado Censal Bruto que hace las veces del PIB municipal, de 2004 a 2019, tuvimos un crecimiento de 234 por ciento, pero si tomamos como referencia solo los últimos cinco años, el crecimiento fue de 136 por ciento. Estamos seguros de que, para el próximo censo de 2024, el crecimiento será aún mayor”, puntualiza. Adicional a ello, la calificadora de riesgo Fitch Ratings señala al municipio como estable y seguro para invertir.
  • Tlajomulco transita hacia una smart city al contar con un Centro de Inteligencia Territorial y el desarrollo de un Tech hub
  • El municipio cuenta con las mejores prácticas en catastro, recaudación y mejora regulatoria, lo cual le ha generado reconocimientos de la Sedatu, Banobras y el Inegi

En 2013, los empleos formales sumaron 61,721, y 10 años después, se generó el doble de fuentes formales de trabajo

 

El alcalde argumenta que, para el gobierno local, la calificación representa un gran respaldo ante los inversores y confianza en caso de adquirir compromisos financieros para impulsar grandes proyectos estratégicos.

Añade que se debe entender que la calificación proviene de una de las tres calificadoras más importantes y con mayor impacto internacional, lo cual genera certeza y veracidad en el resultado.

¿Qué vieron Amazon, Pisa y Continental?
Entre las empresas que han llegado a colocar sus inversiones en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, se encuentran Amazon, Pisa y Continental.

Dichas compañías, a decir del Presidente Municipal, encontraron una “ciudad estratégica con ventajas competitivas”, derivado de su ubicación geográfica, la infraestructura en todas las vertientes, el capital humano y los servicios públicos y privados. “Un entorno sostenible y un gobierno comprometido con el desarrollo económico”, afirma.

Desde el inicio de la administración local, se buscó pasar del desarrollo a la competitividad, una situación que, a decir del edil, ya se logró.

“A partir del conocimiento de que es una ciudad competitiva, que genera, atrae y retiene talento e inversión, nuestro principal objetivo al inicio de nuestro gobierno fue afinar nuestras políticas públicas para que nuestro municipio fuera más seguro para el ciudadano, que los capitalistas tuvieran mayor agilidad en sus trámites y certeza jurídica en sus inversiones. Aunado a ello, se buscó tener una ciudad más conectada y con mayor infraestructura dual”, explica el alcalde.

Además, Zamora hace hincapié en que la seguridad pública en un municipio es importante para detonar la inversión privada, el desarrollo y la prosperidad.

Sostiene que, en los últimos cinco años, se han invertido poco más de 1000 mdp en el Centro de videovigilancia (C4) para convertirlo en el más moderno y efectivo del país en el combate contra delitos patrimoniales.

“Solo para citar un ejemplo, hemos recuperado, de 2018 a la fecha, más de cinco mil vehículos robados en la metrópoli”, enfatiza.

Tech hub para el futuro
Ante el potencial que puede generar el nearshoring, el exdirector de Medio Ambiente y Ecología de ese municipio, entre 2010 y 2012, dice que se encuentran desarrollando el Tech hub Tlajomulco como una política pública integral.

“Mediante distintos programas, se busca transformar la economía del municipio a través de la captación de inversiones en actividades y recursos basados en el conocimiento”, sostiene.

Las líneas de acción van dirigidas en tres ejes, en donde el primero es la identificación del territorio estratégico para el desarrollo de polos de innovación y alta tecnología.

Posteriormente, viene el diseño y la inversión en una política de empleabilidad efectiva que vaya muy acorde con la demanda laboral que requieren las empresas que se instalen en el municipio.
“Creemos que desde el gobierno de Tlajomulco se puede apoyar a las empresas con la capacitación de los trabajadores y de los ciudadanos en busca de empleo, específicamente en el desarrollo de habilidades blandas y digitales”, menciona el Presidente Municipal.

El tercer aspecto es diseñar y, próximamente, implementar una estrategia de comunicación institucional que mostrará al mundo de los negocios los beneficios y las ventajas competitivas de la localidad para invertir y realizar negocios.

Desde la perspectiva del funcionario local, para consolidar a Tlajomulco de Zúñiga como la ciudad más competitiva en el Occidente de México se necesita de continuidad y tiempo.

“El primer paso es consolidar nuestro Tech hub, y en consecuencia, a este ritmo consideramos que, en 10 años, podemos estar viendo los resultados”, puntualiza.