Ahorro energético con luminarias modernas

 

Los beneficios de utilizar tecnología LED en el alumbrado público son menor consumo y contaminación, así como mayor percepción de seguridad

 

Por Arturo Molina FOTOS: CORTESÍA DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MUNICIPIO DE TULANCINGO DE BRAVO El plan de obras de infraestructura del gobierno municipal de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, encabezado por Jorge Márquez Alvarado, contempla el alumbrado público como parte fundamental del mismo, ya que repercute en distintos ámbitos. Las autoridades locales identificaron que el alumbrado público era una necesidad social insatisfecha, pues tiene efectos directos sobre la percepción de seguridad, así lo demuestran las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual detalla que, en el primer trimestre de 2023, 55.5 por ciento de la población considera al alumbrado público deficiente, como uno de los puntos para considerar el espacio que transita como inseguro.

 

 

 


FOTO: CORTESÍA DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MUNICIPIO DE TULANCINGO DE BRAVO

Jorge Márquez Alvarado

PRESIDENTE MUNICIPAL DE TULANCINGO DE BRAVO, HIDALGO
“Es un tema de vital importancia porque tiene que ver con el medioambiente y la seguridad de las personas, ya que, una mayor iluminación en las calles, nos otorga el beneficio de que no cualquiera se atreve a delinquir o agredir a una persona, porque sabe que lo están viendo”, comenta el edil. Debido a lo anterior, la actual administración local se dio a la tarea de idear un plan de renovación y modernización del alumbrado público, con el fin de dotar a la población de espacios seguros, además de cuidar el medioambiente. El nombre del plan es Rehabilitación de Alumbrado Público para el Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, y su inversión fue de 49 millones 518 mil 639.54 pesos. Antecedentes Como primer paso del plan, el alcalde determinó sustituir las luminarias del alumbrado público por tecnología LED, la cual ya es utilizada en distintas partes del país, debido a que reduce el costo por consumo de energía y la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Y es que el gobierno municipal tenía una gran tarea en sus manos, ya que, de las 19 mil 46 luminarias, 12 mil 716 eran fluorescentes de tipo espiral, tres mil 901 de tipo LED, 408 incandescentes, 308 de luz mixta, 634 de vapor de sodio, mil 75 de aditivos metálicos y cuatro de yodo/cuarzo, según datos el censo de luminarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aunado a lo anterior, un 60 por ciento de las luminarias en bulevares no funcionaba correctamente, mientras que más de 250 permanecían encendidas todo el día, por lo que abonaban a un alumbrado público deficiente. De igual forma, el estado de las luminarias en el municipio tenía repercusiones directas sobre el costo de la prestación del servicio, pues alcanzó un total de mil 782 kilowatts (kW) de forma mensual, lo cual se traduce en un costo de 2 millones 957 mil 113.64 pesos al mes, y de forma anual, el gasto alcanzó los 35 millones 485 mil 393.69 pesos. En lo que se refiere a las más de 250 luminarias que permanecían encendidas las 24 horas, el municipio identificó que costaban 478 mil 112.98 pesos al año, los cuales significaban un excedente en la facturación, así como un mal funcionamiento de la infraestructura de alumbrado público. Con base en dichos datos, el ayuntamiento determinó sustituir 15 mil 500 luminarias de alto consumo, por las de tipo LED, a fin de alcanzar la cifra de 19 mil 46 luminarias operando con esa tecnología.
La sustitución, que inició en marzo de 2022 y concluyó en octubre del mismo año, consiste en lámparas de aleación metálica con 150 mil horas de vida útil, en tres modalidades: 100, 50 y 30 Watts, todas con la garantía correspondiente. ¿Por qué tecnología LED? La apuesta del gobierno municipal de Tulancingo de Bravo es grande, ya que, con la sustitución de las 15 mil 500 luminarias, se pretende tener un consumo de 779.39 kW al mes. Lo anterior implica dejar atrás un consumo anual de mil 826.12 kW, es decir, una disminución de mil 46.73 kW al año, lo cual se traduciría en un pago anual de 15 millones 534 mil 328.12 pesos y un ahorro de 20 millones 836 mil 21 pesos. Y aunque el proyecto pudiera considerarse ambicioso y costoso debido a la tecnología usada, el panorama luce alentador.
  • Las nuevas luminarias LED tienen 150 mil horas de vida útil y son de 3 modalidades: 100, 50 y 30 Watts
  • El proyecto de rehabilitación de alumbrado público municipal abarca 52 colonias y 1,816 calles y avenidas, en beneficio de más de 196,000 personas

La sustitución de 15,500 luminarias por tecnología LED representa un ahorro anual de 20,836,021 mdp en alumbrado público

 

“Se va a reflejar mucho en el siguiente gobierno municipal porque estarán pagando entre 700 y 800 mil pesos mensuales y ellos van a tener una mayor liquidez para ejercer mucho más presupuesto para los temas de seguridad”, puntualiza Márquez Alvarado.

De acuerdo con los cálculos de la autoridad local, se estima un ahorro de 62 millones 508 mil 65 pesos y se prevé que, en un plazo de 2.58 años, se recupere la inversión inicial, la cual fue de 49 millones 518 mil 639.54 pesos.

“De los 2 millones de pesos que pagábamos mensualmente a CFE, hoy pagamos 700 mil 800 pesos, en promedio. Y en julio pasado fueron 735 mil pesos de facturación”, señala el edil.

Alcances del proyecto
Además de la sustitución y modernización de luminarias, el gobierno municipal también identificó aquellas que, si bien no funcionaban correctamente, estaban obstruidas y hacían falta en algunas colonias.

Es así que, el trabajo de sustitución de luminarias se llevó a cabo en un total de 52 colonias, mil 816 calles y avenidas, adicional a la poda de 88 árboles, debido a que obstruían la capacidad del alumbrado, así como la gestión ante la CFE para la actualización de cargas.

Entre los puntos donde se cambió radicalmente el factor de alumbrado, está Ojo de Agua, la comunidad más alejada del municipio y que, anteriormente, contaba con focos ahorradores, con un amplio gasto energético y luminosidad menor a la generada actualmente.

Otras de las comunidades favorecidas son Tepalzingo y Huajomulco, así como los bulevares Quetzalcóatl, Huapalcalli, Centenario y Bicentenario, donde, además, se restituyó el cableado.

En lo que se refiere a la población, el proyecto benefició a los 168 mil 369 habitantes de Tulancingo de Bravo y de otros seis municipios de la Zona Metropolitana, por lo que la cifra de habitantes beneficiados se elevó a más de 196 mil personas, razón por la cual el proyecto podría considerarse un éxito, debido a que tuvo un alcance más allá del considerado para el territorio municipal.

Características de la tecnología LED
El proyecto de sustitución de luminarias de Tulancingo de Bravo tiene una razón de ser más allá del tema ecológico y para ello deben entenderse las diferencias entre luminarias de alto consumo y luminarias LED.

En lo que se refiere a las luminarias de alto consumo, están compuestas por carcasa, balasto, condensador, lámpara o bombilla y reflector. El balasto cumple la función de brindar una corriente a la bombilla, así como una corriente para ionizar el gas contenido en la bombilla, mientras que los reflectores se encargan de dirigir la luz emitida al plano que se desea iluminar y el condensador se encarga de corregir o compensar el factor de potencia debido al alto componente reactivo que tiene el balasto.

Por otra parte, las luces LED se componen por carcasa, driver, placa de LEDs y una lente; estos componentes son los que diferencian a la tecnología LED de las luminarias de alto consumo.

Las luces LED funcionan con corriente directa gracias al driver, por lo que controlan y corrigen el factor de potencia de manera más eficiente, además de encender de manera inmediata. Se diferencian, en gran medida, por la forma en la que distribuyen la luz, ya que las luces LED tienen chips .