1. ¿Cómo cambiaron los objetivos y proyectos de su administración ante la llegada del Covid-19?
Los municipios del Estado de México formamos parte de un sistema de planeación y de coordinación fiscal con el gobierno estatal y la Federación que nos regula, por tal motivo, para hacer cambios en los programas, proyectos y acciones del gobierno se requieren realizar reconducciones programáticas y presupuestales que deben estar apegadas a la ley. En ese sentido, el marco jurídico vigente nos permitió redireccionar los esfuerzos del gobierno para dar una respuesta con diversas acciones enfocadas a la protección de la vida y la salud, ligado a la asistencia social, todo esto sin dejar de atender los servicios públicos fundamentales.

2. ¿Qué decisiones y acciones fueron fundamentales para su administración en el combate a la pandemia?
Implementar apoyos de prevención enfocados a la sociedad y para la reactivación económica, con acciones como dotar al personal del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 98, con insumos como cubrebocas, caretas, lentes, guantes, entre otros, para el tratamiento de SARS-CoV-2 en nuestro municipio. Se cerraron los espacios públicos como deportivos, albercas, gimnasios, parques y lugares donde pudiera haber concentraciones masivas. Asimismo, contamos con la aportación voluntaria de 20 por ciento del salario de todos los servidores públicos de confianza y se reforzaron las medidas sanitarias en tianguis, comercios y restaurantes del municipio, con el fin de continuar con los lineamientos sanitarios.

3. ¿Cuáles serán las nuevas directrices de su gobierno ante la nueva normalidad?
Para fortalecer esta nueva normalidad, los servidores públicos debemos desarrollar y establecer protocolos de actuación generando orden en la atención y prestación de los servicios del gobierno, desarrollando una cultura laboral eficaz, así como logísticas de operación, horarios de trabajo, hábitos personales, entre otras medidas, que permitan atender de mejor manera y con seguridad a la población, para cuidar a nuestros compañeros de trabajo y a nosotros mismos.

Indudablemente, seguir dotando de servicios públicos oportunos, de calidad y adecuados a la población. Seguiremos manteniendo estrecha comunicación con los gobiernos de la República y del Estado de México para dar cumplimiento al semáforo de alerta establecido.

4. ¿Qué programas y acciones de su administración continúan y siguen siendo exitosas pese a la contingencia?
Una prioridad para la ciudadanía era la recuperación del deportivo Villa de Las Flores, la cual se logró durante esta época de contingencia, gracias a que esta administración no dejó de lado los temas esenciales.

Además, seguimos cumpliendo con el servicio de recolección de basura y confinamiento de desechos sólidos de calidad de forma eficiente con un parque vehicular de 40 camiones que entregamos durante mi gobierno.

Reforzamos la seguridad pública con la adquisición de 50 patrullas a principio de año y garantizamos al cien la operatividad de nuestro C4. Para el suministro de agua potable, que es otro rubro de vital importancia, se rehabilitaron cinco de los 24 pozos con los que contamos actualmente para garantizar que todos operen de manera correcta, asimismo, para evitar el desabasto durante esta contingencia, se suministró agua mediante pipas y se colocaron tinacos emergentes.

Mantuvimos y reforzamos la estrategia “Vive Segura Coacalco” para brindar atención a mujeres en situación de riesgo por acoso callejero o violencia urbana con el objetivo de salvaguardar su integridad física, emocional y mental.

Estamos a punto de echar a andar el Seguro Medico Municipal, donde contaremos con 10 consultorios donde se otorgará atención médica, odontológica y servicio de farmacia completamente gratuitos.

FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DE COACALCO

 

3. ¿Cuáles serán las directrices de su gobierno ante la nueva normalidad?
Tenemos 42 medidas y 15 acciones paralelas para enfrentar la pandemia, que se enfocan, principalmente, en prevenir los contagios. Por ejemplo, la desinfección de espacios públicos, estaciones de bomberos y de policías. Repartimos apoyos alimentarios casa por casa y en esos recorridos detectamos a personas enfermas para brindarles atención médica. Asimismo, estamos implementando una línea telefónica de atención médica.

Implementamos los operativos Alerta Covid y Uso del Cubrebocas, mediante los cuales supervisamos a los comercios abiertos, para que cumplan con las medidas y repartimos cubrebocas de manera gratuita.

Todas estas medidas y acciones van de la mano con los nuevos lineamientos de la Norma ISO 18091-2019 para enfrentar la pandemia.

4. ¿Qué programas y obras se mantienen y siguen siendo exitosas, a pesar de la contingencia?
Todos los programas continúan. Un nuevo proyecto que surgió de la crisis es el Modelo de Recuperación Económica, Preservación del Empleo y Fomento a la Inversión, un programa que, a través de siete líneas de acción, busca detener y revertir la crisis económica y social, lo hicimos en conjunto con todos los representantes de comercios y sectores empresariales, y contiene acciones para la sociedad civil, los microempresarios, los grandes comerciantes y ha sido muy positivo.