1. ¿Cómo cambiaron los objetivos y proyectos de su administración ante la llegada del Covid-19?
Tuvimos que hacer una reingeniería en la estrategia de egresos, así como en la de ingresos del municipio. Se ha trabajado en la vinculación de la información de diversas áreas del municipio, con la finalidad de cobrar todos los posibles adeudos de un mismo contribuyente, ya sea impuesto predial, derechos de agua, multas por infracciones, créditos fiscales, licencias, conceptos de obras públicas, entre otros.


Se ha dado continuidad al programa de depuración, actualización y modernización del padrón de agua y concluyó con éxito la tercera etapa de modernización catastral con el acompañamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Actualmente la geobase está completamente vinculada con el padrón catastral, por lo que se pueden identificar los predios y las cuentas con diferentes capas de información, muchas de estas cuentas eran omisas y actualmente son sujetos obligados.

2. ¿Qué decisiones y acciones fueron fundamentales para el combate a la pandemia?
Se emprendieron estrategias en materia de salud, economía, ámbito social, seguridad y administración pública. Entre otras acciones, de manera inmediata, nos coordinamos con el gobierno del estado de Jalisco para la aplicación de pruebas de Covid-19; los negocios con mayor riesgo de quiebra entraron al programa Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas; brindamos orientación a los comerciantes que trabajan en tianguis y prorrogamos el pago de derechos para los comercios en vía pública.

Se han desinfectado paradas de camiones, calles y espacios públicos, y se ha entregado cubrebocas a la población.

Asimismo, pusimos en marcha acciones para el abastecimiento de agua potable, mantenimiento urbano y obras públicas; de manera constante, informamos a la población sobre las medidas y protocolos a seguir; reforzamos la vigilancia con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos e instalamos el Centro de Emergencias Covid-19, conformado por la presidencia municipal y áreas técnicas de salud, protección civil, seguridad pública, inspección y vigilancia, y participación ciudadana.

De manera sistemática se supervisan negocios en diferentes giros, mediante esta estrategia se ha apercibido a más de 3 mil 500 comercios por no cumplir con las medidas de sanidad, clausurando a 181 por incumplir con las recomendaciones.

 

FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE TLAJOMULCO

 

3. ¿Cuáles serán las directrices de su gobierno ante la nueva normalidad?
Austeridad en el gasto corriente y promoción del territorio para la inversión privada, y con ello la generación de empleos. Estas medidas tienen que ver con la sacudida económica que generó el virus en México y en todo el mundo.

4. ¿Qué programas y obras se mantienen y siguen siendo exitosas, a pesar de la contingencia?
De manera concreta, el abasto de agua para Tlajomulco, obra pública, educación y mayor seguridad para sus habitantes.