1. ¿Cómo cambiaron los objetivos y proyectos de su administración ante la llegada del Covid-19?
Hubo que dar prioridad al tema de la pandemia debido a que, por la cercanía con la Ciudad de México, corríamos el riesgo de que se multiplicaran rápidamente los contagios.

Tuvimos que detener la actividad en la mayoría de las áreas de la administración municipal durante las semanas más críticas de la pandemia, así como proteger a nuestros trabajadores en situación vulnerable.

Por ello, se aplazaron o cancelaron actividades y proyectos que teníamos contemplados, uno de los más importantes era la conmemoración del Bicentenario de la creación de nuestro municipio, para el cual habíamos programado tres meses de actividades.

2. ¿Qué decisiones y acciones fueron fundamentales para su administración en el combate a la pandemia?
Reducir 50 por ciento el sueldo del alcalde y del Cabildo y 25 por ciento el de los directivos, para destinar los recursos a la compra de productos de primera necesidad y entregarlos a la población vulnerable.

También distribuimos apoyos alimentarios para más de 30 mil familias en situación vulnerable, con alcance estimado de 100 mil personas. Actualmente estamos en la segunda etapa de entrega y apoyaremos a otras 25 mil familias.

Pusimos en marcha el programa de Becas Bicentenario para apoyar la formación profesional de hasta 10 mil jóvenes de Nicolás Romero, ante las dificultades y falta de oportunidades que existen para estudiar en la localidad.

Dialogamos con comerciantes y transportistas para aplicar medidas extraordinarias que ayudaran a mitigar la propagación del virus, entre ellas el cierre de comercios no esenciales, suspensión de tianguis y reducción de horarios en comercios establecidos. Asimismo, repartimos miles de cubrebocas y gel antibacterial en sitios públicos con el fin de reducir el riesgo de contagio. Se lanzó un llamado a la población a quedarse en casa, a través de una amplia campaña de información sobre medidas preventivas en redes sociales, impresos de pequeño y gran tamaño, así como perifoneos terrestres y aéreos.

 

FOTOS: CORTESÍA DEl MUNICIPIO DE NICOLÁS ROMERO

 

3. ¿Cuáles serán las nuevas directrices de su gobierno ante la nueva normalidad?
Principalmente, respetar de manera puntual las medidas preventivas en edificios y oficinas públicas.

Mantener la reducción de salarios en el gobierno durante el tiempo que sea necesario para seguir entregando apoyos alimentarios a personas en condición vulnerable mediante el programa Juntos Por Nicolás Romero; desinfectar calles y espacios públicos de todas las colonias, pueblos y fraccionamientos con la brigada a pie y con camiones de alta tecnología.

Aunado a ello, seguiremos supervisando el cumplimiento de medidas preventivas en comercios y establecimientos.

Por último, brindaremos servicio médico gratuito para 20 mil mujeres, a través de un convenio con el que entregaremos tarjetas del programa #JuntosPorTuSalud.

4. ¿Qué programas y acciones de su administración continúan y siguen siendo exitosas pese a la contingencia?
El carril reversible intermunicipal que ayuda a reducir los tiempos de traslado de más de 220 mil personas que salen del municipio a trabajar o estudiar.

Se instalaron más de 5 mil luminarias en todo el territorio municipal como parte del programa Trayendo Luz Trayendo Paz, para tener calles mejor iluminadas y más seguras. Además, se electrificaron 17 colonias de alto rezago social, las cuales llevaban más de 30 años sin ese servicio básico.

Aunado a ello, se mantendrá la repartición de las Becas Bicentenario para facilitar la preparación académica de hasta 10 mil jóvenes.