1. ¿Cómo cambiaron los objetivos y proyectos de su administración ante la llegada del Covid-19?
La presente administración, comprometida con el cumplimiento de los objetivos y proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal y, al mismo tiempo, atendiendo a la contingencia sanitaria, adecuó sus acciones y mecanismos para cumplir con los compromisos y con las estrategias de desarrollo, de tal manera que la ciudadanía pueda seguir contando con los servicios públicos de forma ininterrumpida.

Un ejemplo de lo anterior es el sistema de citas por parte de la tesorería municipal, para que los ciudadanos realicen sus trámites y pagos. El personal del municipio no ha dejado de atender sus responsabilidades, incluso laborando de manera remota. El municipio no canceló proyectos para cumplir con los objetivos que se planteó.

Es muy importante resaltar que, más allá de los proyectos y acciones iniciales de esta administración, se han llevado a cabo acciones adicionales en apoyo de las personas ante la situación actual de la pandemia.

2. ¿Qué decisiones y acciones fueron fundamentales para el combate a la pandemia?
Se aprobó en sesión de cabildo la creación de un fondo por 5 millones de pesos (mdp), para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía. Por otra parte, cuidando la salud de los empleados del municipio, se dio la indicación de que las actividades administrativas se llevaran a cabo de manera remota, manteniendo en oficinas únicamente al personal indispensable para realizar las actividades esenciales, como las de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, la Dirección General de Servicios Públicos y Urbanos, la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Dirección General de Infraestructura, la Dirección de Gobierno, el Sistema de Aguas de Huixquilucan y la tesorería municipal.

Asimismo, se llevaron a cabo acciones de apoyo a la ciudadanía, como la ayuda alimentaria a las familias más afectadas por la pandemia, y se suspendió toda clase de actividades y eventos que implicaran aglomeración de personas.

 

FOTOS: CORTESÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, HUIXQUILUCAN

 

3. ¿Cuáles serán las directrices de su gobierno ante la nueva normalidad?
Actualmente, el municipio brinda atención a la ciudadanía cuidando en todo momento su seguridad y salud, igual que la de los empleados municipales, en cumplimiento de las atribuciones conferidas en el Reglamento Orgánico Municipal. El personal trabaja con base en un sistema de guardias con un horario de servicio de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, observando estrictamente los protocolos sanitarios indispensables para salvaguardar su salud y bienestar. Los colaboradores que, de acuerdo con los criterios vigentes, se consideran dentro del grupo de población vulnerable, seguirán prestando sus servicios desde casa.

4. ¿Qué programas y obras se mantienen y siguen siendo exitosas, a pesar de la contingencia?
En Huixquilucan continúan todos programas y acciones que se planearon desde el inicio de la administración, excepto los que implican aglomeraciones.

Sólo por mencionar algunos de los programas que siguen operando conforme a lo planeado, están el de Obra Pública, la sustitución de luminarias por nueva tecnología LED, el Sistema de Alertamiento Sísmico de Huixquilucan, el servicio de emergencias C-Now, así como la entrega de becas, despensas, apoyo a mujeres y asistencia a personas de la tercera edad, entre otros.