1. ¿Cómo cambiaron los objetivos y proyectos de su administración ante la llegada del Covid-19?
El objetivo de procurar el bienestar de la población no se puede modificar, sin embargo, sí se modificó la manera en que, desde el gobierno municipal, hacíamos las cosas, por ejemplo, prescindir temporalmente de nuestro personal al 50 por ciento o utilizar nuevas tecnologías para mantenernos en comunicación.

La pandemia también nos obligó a modificar los presupuestos.Tuvimos que cancelar obras y acciones que ya estaban programadas y presupuestadas. Disminuyó la recaudación local debido a que los ciudadanos no podían pagar sus cuentas del impuesto predial, ya que las condiciones no lo permitían, además, enfrentamos la reducción de las participaciones federales, que son la principal fuente de recursos para los gobiernos municipales.

Hemos destinado muchos recursos para atender la pandemia, pero con menos presupuesto y con la disminución en los ingresos, esto dejará una situación más grave para los municipios, que ya pasaban por serias dificultades para enfrentar las necesidades de su población.

2. ¿Qué decisiones y acciones fueron fundamentales para el combate a la pandemia?
Hemos puesto en marcha más de 40 acciones. Establecimos mecanismos de comunicación más eficientes para difundir las disposiciones y medidas de prevención para evitar contagios y no propagar la desinformación en redes sociales. Nos apoyamos en un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para tomar decisiones que nos ayudaran a que no se dispararan los contagios.

También instalamos módulos de atención médica para detectar posibles casos positivos y atenderlos de manera preventiva. Para extender estas medidas, nos comunicamos con las demarcaciones colindantes para coordinarnos, homologar acciones y compartir información, de manera que los contagios no se salieran de control.

 

FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE NEZAHUALCÓYOTL

3. ¿Cuáles serán las directrices de su gobierno ante la nueva normalidad?

Buscaremos mantener comunicación con los municipios y alcaldías vecinas. De manera paralela, trabajaremos en la bancarización de algunos establecimientos, con el fin de promover los pagos electrónicos y la entrega de productos a domicilio. Modificaremos las normas para procurar la salud de los ciudadanos y seguiremos fortaleciendo la infraestructura hospitalaria, en ese sentido estamos gestionando la construcción de por lo menos cuatro hospitales en el municipio: dos del IMSS y dos para todo el público.

4. ¿Qué programas y obras se mantienen y siguen siendo exitosas, a pesar de la contingencia?
Ninguno de los programas cambiará, ya que han dado resultados exitosos, tal es el caso de nuestro modelo de seguridad de proximidad, que ha contribuido a disminuir la incidencia delictiva, y fue clave para el diseño del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Continuaremos fortaleciendo la participación ciudadana junto con el área de atención a víctimas. También seguirá la sustitución de la red de agua potable, que lleva un avance de 540 kilómetros de nuevas tuberías instaladas que permitirá llevar de manera más equilibrada el agua a los habitantes del municipio.