Expediente Abierto

►Sostenibilidad

Hacia una economía circular

 

Querétaro capital cuenta con una planta generadora de energía en su relleno sanitario y una eficiente red de alumbrado público, que acercan al municipio a una economía más sostenible

 

Por Luis Alberto Hernández
FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO

El gobierno municipal de Querétaro capital ha implementado diversas estrategias para transitar hacia una economía circular, en la que los residuos dejan de ser agentes contaminantes y se convierten en materias primas para disminuir la explotación de los recursos naturales y los niveles de contaminación.

Un ejemplo de lo anterior es la operación de una planta generadora de energía en el relleno sanitario, el cual, gracias a sus procesos y tecnología, permite una eficiente disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU), con un mayor control sobre el impacto ambiental.

 

 

 

 

 

 

Luis Bernardo Nava Guerrero.

FOTO: ROSALÍA MORALES

 

 

Como resultado de la gestión integral de RSU que se realiza en Querétaro, el Presidente Municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero refiere que en 2019 se registró el menor ingreso de residuos al relleno sanitario en los últimos cuatro años y se espera que la tendencia se mantenga a la baja.

La planta generadora en el relleno sanitario busca evitar la acumulación de volúmenes de gas que pudieran provocar accidentes, disminuir las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera y aprovechar el biogás para la generación de electricidad, que se utiliza para alimentar la red de alumbrado público.

A través de una red de pozos y ductos, se extrae el gas producido por la degradación de la basura y se conduce a un motor de combustión interna, el cual está acoplado a un generador eléctrico del que se obtiene la energía.

 

 

La planta cuenta con los procesos avanzados de control, que se requieren para restarle humedad al biogás. La electricidad obtenida se envía a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su uso en el alumbrado público de la ciudad. Se calcula que la producción de energía eléctrica de la planta cubre, en promedio, 27 por ciento del requerido para iluminar a Querétaro.

“Es aquí donde adquiere relevancia contar con una red eficiente, que está constituida por 68 mil 300 luminarias y 2 mil 712 circuitos. Otro beneficio de la planta es que gracias a la valorización del biogás producido por los RSU, en 2019 se dejaron de emitir 32 mil 602 toneladas de CO2 atmósfera, lo que contribuye al cuidado del medioambiente y a una mejor calidad de vida para toda la población”, explica el edil.

Esta y otras acciones, asegura, han posicionado a Querétaro como uno de los municipios con mejor gestión integral de residuos a nivel nacional e internacional; prueba de ello son los reconocimientos y certificaciones obtenidos en la materia.