Expediente Abierto

►Planeación Presupuestal

PEF 2024, con menos recursos para estados y municipios

 

Para este año, las localidades recibirán 1.5% menos, en términos reales, de recursos federales en fondos como el FAIS y el FORTAMUN, además de una reducción de 0.01% en participaciones y aportaciones

 

►Por Isaías Ocampo
FOTO: DREAMSTIME

En noviembre de 2023, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por un total de 9.06 billones de pesos, y aunque el proyecto general no sufrió cambios respecto a los recursos finalmente aprobados, los estados y municipios sí sufrieron un recorte de 6 mil 300 millones de pesos (mdp).

“Este presupuesto sigue siendo inercial, a pesar de que la población enfrenta emergencias que requieren atención y ante el aumento de las carencias por acceso a la salud. Además, se siguen destinando recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) sin poder paliar su deuda”, consideran investigadores del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“La magnitud de este presupuesto implica un endeudamiento del Gobierno Federal de 5.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), heredando obligaciones a la siguiente administración y a las futuras generaciones. Sin embargo, la discusión se centró en la reasignación de 0.23 por ciento del presupuesto propuesto”, agregan.

RECORTE DE RECURSOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS

El CIEP alerta que en el PEF 2024 se hace un recorte a los recursos que se dirigen a las entidades y municipios, “debido, en parte, a la reducción de la Recaudación Federal Participable (RFP). Los ajustes a las participaciones federales, las cuales son recursos de libre disposición de las entidades federativas, representan 23.5 por ciento de las disminuciones totales”.

“En total, los gobiernos subnacionales, al considerar los recortes a aportaciones y participaciones, recibirán 6 mil 300 mdp menos del monto propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

El total de recursos federales aprobados para el Ramo 28 (participaciones) y el Ramo 33 (aportaciones) es de 1 billón 899 mil 255 millones 163 mil 736 pesos, con el recorte mencionado líneas arriba y una reducción de 0.01 por ciento en términos reales. Los recursos destinados a estos ramos representan 24.8 por ciento del gasto neto total.

En el proyecto, los recursos provenientes de aportaciones federales ascendían a 985 mil 977 mdp; en tanto, para participaciones se tenía previsto un total de 1 billón 267 mil 596 pesos. Al final, lo aprobado en aportaciones fue de 984 mil 484 mdp y 1 billón 262 mil 789 pesos en participaciones.

En una comparación realizada por Alcaldes de México entre lo aprobado en el PEF 2023 y el PEF 2024 en las principales aportaciones para municipios, se encontró que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) sufrieron una reducción de 1.5 por ciento en términos reales, aunque en términos absolutos la diferencia sea de un aumento de más de 2 mil 704 mdp y de más de 3 mil 117 mdp, respectivamente.

“Hay que tomar en cuenta la inflación o el cambio en el crecimiento de los precios, no es lo mismo comparar precios de 2023 con precios de 2024; va a alcanzar para menos y eso es una reducción”, explica en entrevista Alejandra Macías Sánchez, Directora ejecutiva del CIEP.

IMPLICACIONES

El gasto federalizado es de los gastos más altos que hace la Federación, explica Macías Sánchez, “por decirle gasto, porque finalmente está normado por la Ley de Coordinación Fiscal y los estados tienen derecho a esos recursos, pero desde el Presupuesto Federal se considera como un gasto y desde los estados son ingresos”.

FOTO: DREAMSTIME

Los gobiernos subnacionales recibirán 6,300 mdp menos del monto propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024

“Al tener menos gasto federalizado, evidentemente los estados van a tener menos ingresos, y al suceder esto limitan su actuar en las políticas públicas que cada estado y municipio tiene que implementar para la población que atiende”, abunda la especialista.

Alejandra Macías recuerda que, desde la presentación del Paquete Económico, se preveía un recorte en la RFP, “desde ahí ya había cierta incongruencia de decir ‘vamos a ver más gasto federalizado, pero los ingresos no son tan buenos como para ese aumento’, entonces ahí ya habíamos levantado una bandera, al menos amarilla, para la elaboración de los presupuestos estatales. Después, cuando se autoriza o se aprueba la disminución del Derecho de Utilidad Compartido (DUC), que es de 40 a 30 por ciento, también tiene una afectación en los estados, porque finalmente el Fondo Mexicano del Petróleo también se distribuye a los estados”.

En el PEF 2024 también se recortaron varios fondos destinados a infraestructura, algo que tiene que ver también con la disminución del DUC, “pero también lo que se ve en el presupuesto es una reasignación de estos fondos estatales a un nuevo programa en Comunicaciones y Transportes, que es para caminos y carreteras en entidades federativas; ese es el nombre, pero finalmente lo que están haciendo es centralizar los recursos”, advierte la Directora del CIEP.

“Todo esto son focos de preocupación o aspectos a los que deberán estar atentas las entidades federativas a la hora de elaborar y programar sus presupuestos, pero también para que se pongan las pilas y generen más ingresos propios de los que hacen actualmente”, considera.

¿QUÉ HACER?

Ante este panorama, la principal recomendación para los gobiernos subnacionales es dejar de depender de las participaciones y aportaciones federales y comenzar a generar sus propios recursos.

“Hay dos impuestos que están siendo bastante desaprovechados por las entidades federativas; el primero es la tenencia y el segundo es el predial. Lo ideal en cuanto a la tenencia es que se cobrara la misma tasa o de la misma manera en todos los estados para no generar incentivos a quienes salen de su entidad para emplacar en otros estados; eso podría ser un primer paso”, considera Macías Sánchez.

Por otra parte, en cuanto al predial, la experta comenta que se necesita la actualización del catastro, algo que requiere de la unión de voluntades, “principalmente en los municipios porque, debido a los cambios de gobierno, se necesitan acuerdos para implementar las acciones de manera más rápida y así aumentar la recaudación a través del predial, gracias a un catastro actualizado para que se cobre bien”.

Alejandra Macías también recomienda que los presupuestos se diseñen con base en las necesidades de la población y que no se endeuden para evitar que gran parte de sus ingresos se vayan en pagar deuda. “No hay de otra, se deben generar más ingresos propios y no depender de la Federación, porque sus ingresos están yendo a la baja, y cuando es así, la única opción es endeudarse, y eso no es recomendable”.

Hay que tomar en cuenta que el país ha enfrentado diversas crisis, de las cuales no se ha podido reponer y se han utilizado los recursos federales de diversos fondos para enfrentarlas, “pero no se están recuperado los ingresos, y si no los hay, no hay recursos para los fondos; el gobierno tiene que recortar de algún lado y está recortando a la salud, a los estados, a la educación y a la seguridad, entre otros, y se los sigue otorgando a transferencias y a energía; necesitaremos una reforma fiscal en algún momento”, advierte la Directora del CIEP.