El Municipio Hoy

►Cuauhtémoc

Respaldo a mipymes y grupos vulnerables

 

Mediante la estrategia Nuestro Corazón, la alcaldía hace frente a la crisis económica derivada del Covid-19 con apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los sectores menos favorecidos

Por Martha Palma Montes

FOTO: ROSALÍA MORALES

Ciudad de México.- La alcaldía Cuauhtémoc aporta 26 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la Ciudad de México. Con una dinámica económica propia, posee el corredor financiero más importante del país y, hasta antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19, 25 mil establecimientos mercantiles, que es superior a lo que pudiera albergar cualquier municipio, comenta el alcalde de esta demarcación, Néstor Núñez López.

“Si bien la economía se mueve sola, hemos fortalecido dos cosas: un mercado del trueque entre ciudadanos y convenios con las cámaras empresariales para robustecer nuestra bolsa de trabajo”.

Refiere que el trueque permitió intercambiar servicios y oficios entre vecinos, sin que existiera un pago en efectivo.

La bolsa de trabajo, por su parte, permitió colocar a mil cien personas, gracias a los convenios con  la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Aun así la pandemia asestó un duro golpe al desarrollo de la alcaldía. Como parte de las acciones de mitigación, en cumplimiento a la suspensión de las actividades no esenciales, 85 por ciento de los negocios y empresas, cuyas actividades entraban en esa categoría, tuvieron que cerrar.

Asimismo, se colocaron lonas informativas en puntos de probable alto contagio, se acordonaron 82 parques y jardines con cinta de precaución y se reforzó la vigilancia policial en espacios públicos para evitar aglomeraciones.

Con la finalidad de hacer frente a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, la alcaldía puso en marcha la estrategia Nuestro Corazón, conformada por cuatro acciones, de las cuales, dos (Fortalece y Comparte) están dirigidas a los grupos vulnerables, que contribuyen al abasto de alimentos y productos de primera necesidad de los habitantes de la demarcación.

Las otras dos acciones, denominadas Resiste y Suma, brindan apoyo y acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Actividades como la recolección de basura, desazolve, reparación de fugas de agua y barrido de calles, han continuado durante la emergencia.

COMBATE A LA DELINCUENCIA Y COMERCIANTES INFORMALES

La inseguridad y el comercio informal han sido dos de los principales retos. Respecto a lo segundo, el alcalde refiere que cada año, la demarcación trabaja con 20 unidades territoriales.

“Con base en el reglamento de mercados, queremos abrir la posibilidad a quien se quiera regularizar, para que cumpla con la normatividad que indican las áreas de protección civil y salubridad.”

De acuerdo con Néstor Núñez, en las ocho unidades territoriales del Centro Histórico, la alcaldía ha mantenido un diálogo constante con los comerciantes en vía pública para el reordenamiento de cuatro mil puestos y que éstos se replieguen a las plazas, desde República de Honduras a Fray Servando, y de Circunvalación a Eje Central, incluyendo la Alameda Central y Santa María la Redonda.

“Es un proceso complicado, el Bando de 1993 prohíbe el uso de la vía pública para comercio, tenemos días muy buenos cuando nos hacen caso y se repliegan y otros donde requerimos operativos en los microcuadrantes para retirarlos. Se está avanzando en recuperar las calles del Centro Histórico sin hacer uso de la fuerza, sin discriminar y garantizando el derecho al trabajo”.

De acuerdo con el mandatario local, se diseñó un protocolo de actuación para el retiro del comercio en el Centro Histórico, un operativo permanente conformado por 22  microcuadrantes.

En materia de seguridad, explica que el esquema de policía de proximidad por cuadrantes ha dado buenos resultados, y desde febrero de 2019, los delitos de alto impacto en la demarcación disminuyeron 50 por ciento.

“La función principal de la policía de proximidad es la cercanía con los vecinos y generar una mejor vinculación y percepción de la seguridad; esta estrategia va por buen camino porque tenemos una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto”.

La Guardia Nacional dirige dos operativos al mes con intervenciones precisas para combatir a la delincuencia organizada en la alcaldía, principalmente en las colonias Morelos, Obrera, Tepito y Centro Histórico.

Asimismo, con el objetivo de generar un ambiente más seguro para las personas que realizan sus trayectos a pie, la alcaldía Cuauhtémoc colocó luminarias nuevas en las colonias Roma y Condesa, para lo cual se hizo una inversión de más de 19 millones de pesos (mdp), provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En total, fueron colocadas mil 490 luminarias de tecnología LED, de las cuales, 700 corresponden a postes peatonales y de vialidad y 790 a punta de poste; 350 postes fueron rehabilitados y se colocaron 70 nuevos.