El Municipio Hoy

►San Pedro Garza García

Un salvavidas para la economía local

 

El sector de los servicios es el motor de la actividad económica en la localidad, por lo que las Mipymes son clave en el plan del gobierno municipal para reactivarlo

Por David Galicia Sánchez

FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

San Pedro Garza García, N.L.- El Covid-19 no respetó a una de las ciudades con la mejor calidad de vida en el país. Esta enfermedad, al igual que en otros municipios de México, detuvo la actividad y sus calles rebosantes de vida a cualquier hora del día, lucieron solitarias, con las cortinas de los negocios cerradas.

En este municipio de la zona metropolitana de Monterrey, los servicios son el motor de la economía, de tal manera que, para el Presidente Municipal, Miguel Treviño de Hoyos, la prioridad es brindar apoyo a las empresas y negocios locales.

“Nuestro enfoque en este momento no es atraer empresas, sino más bien, ayudar a los negocios en el municipio. Ésta es una localidad cuya economía depende, sobre todo, de servicios, y en ese sector hay muchos negocios micro: restaurantes, boutiques, licorerías, negocios que están en una situación más frágil y buscamos llevarles recursos lo más rápido posible”, explica el edil.

De acuerdo con Treviño de Hoyos, una encuesta aplicada por el municipio a 500 establecimientos en San Pedro, permitió conocer que 85 por ciento de ellos no tendrían manera de sobrevivir más de ocho semanas cerrados. Al momento de esta entrevista, había transcurrido ya ese periodo.

“Ya establecimos descuentos en materia de impuestos, por lo que ahora se trata de un apoyo directo: entre 25 y 50 mil pesos para cada negocio, estamos afinando el mecanismo para otorgarlos. Es decir, estamos aventando un salvavidas, y es mejor recibirlo un poco gastado pero a tiempo, que en perfecto estado pero cuando ya te ahogaste. La prioridad es aventar el salvavidas y trabajamos a marchas forzadas diseñando el mecanismo”, expone.

San Pedro, apunta el alcalde, es un municipio cuyos ingresos propios representan cerca de la mitad del presupuesto, producto de la recaudación de impuestos como el predial y los de adquisición de inmuebles y derechos de aprovechamiento, los cuales podrían verse disminuidos por la contingencia.

“Tenemos que ser muy conscientes de eso a la hora de gastar. En la declaratoria de emergencia cancelamos algunos proyectos de obra pública que no habían iniciado aún y estamos destinando esos recursos a la atención prioritaria de la gente.

Estamos a tiempo de ser muy conscientes de la necesidad de ser austeros y enfocarnos en las necesidades de la población al realizar el presupuesto del próximo año.”

EN CINCO PASOS
Para volver a la “nueva normalidad” y reactivar la economía, el gobierno de San Pedro Garza García diseñó una estrategia a partir de una revisión exhaustiva de las experiencias de otras ciudades en México y el mundo. “En ese sentido, creo que hay que aprovechar la experiencia comparada y que no es una buena idea inventar el hilo negro”, afirma el Presidente Municipal.

La estrategia consiste en cuatro fases. En la etapa cero, que es de preparación, se reactiva la construcción de manera controlada y se ajustan los protocolos para las fases siguientes.

En la etapa uno, se reanudan actividades al aire libre con sana distancia. En la etapa dos se reanudan actividades en espacios cerrados, también con las medidas de distanciamiento social. La etapa tres consiste en asegurar el cumplimiento de los protocolos de protección y seguridad en espacios donde se prevén mayores concentraciones de personas. Por último, la etapa cuatro, apunta el edil, es una nueva normalidad donde todo estará reactivado.

“Hemos sido muy insistentes en que, hasta nuevo aviso, todos deben usar cubrebocas. Es parte de nuestro nuevo funcionamiento. Sanitizamos espacios de alta afluencia, como paradas de camión, y estamos estableciendo protocolos para el uso del espacio público, incluso con una señalética específicamente diseñada. Es un trabajo de gestión de medidas muy específicas.”

Miguel Treviño asegura que durante la pandemia ha existido un compromiso con la parte más vulnerable de la población, sobre todo en el norponiente del municipio, por lo que ,desde el principio, se hizo una previsión presupuestal de 200 millones de pesos (mdp), para adquirir alimentos, productos de higiene, cubrebocas y medicamentos para atender padecimientos como hipertensión y diabetes, que ponen a quienes los padecen en una situación de vulnerabilidad al contagiarse del virus SARS-CoV-2.

Esta acción ha permitido, de acuerdo con el edil, mantener a los adultos mayores y a las personas en condiciones médicas especiales, mujeres embarazadas y personas con discapacidad sin salir de casa.

No obstante, Treviño de Hoyos es enfático al asegurar que, en cuanto al potencial de contagio, éste se mantendrá en el corto ni en el mediano plazo.

 

“No hay nada que esperar para los próximos meses, el único camino que tenemos enfrente es entender que tenemos que movernos en una dirección que implica un reto grande al contener las condiciones de contagio. Hay que ser claros: no vamos a detener el contagio, va a seguir poner coma después de creciendo también aquí en San Pedro, lo que tenemos que asegurar es que no se genere un brote con una pendiente pronunciada.”, concluye.