Expediente Abierto

►Inclusión Financiera

BBVA México, aliado en la gestión de pagos de programas sociales

 

En apoyo al desarrollo social, la banca ofrece productos con los cuales la ciudadanía podrá recibir el beneficio que otorgan los diversos programas de gobierno o privados

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DE BBVA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 65 por ciento de la población adulta no tiene cuenta bancaria y solo el 10 por ciento ahorra a través de una institución financiera.

Por ello, uno de los grandes desafíos que enfrenta México es bancarizar en mayor grado a la población, sin embargo, la principal razón para que esto no ocurra es la informalidad que impera en las actividades económicas y el temor a la trazabilidad.

En este contexto, BBVA México se ha propuesto ofrecer soluciones eficientes y seguras para la gestión de pagos de programas sociales, contribuyendo a la inclusión financiera; para ello, ofrece una amplia gama de productos y servicios accesibles, plataformas digitales intuitivas y apoyo al emprendimiento, con las que se facilite el acceso a servicios bancarios, incluso en áreas rurales o para personas previamente no bancarizadas.

BBVA México cuenta con una sólida experiencia en la dispersión de estos programas a nivel nacional, adaptándose a las necesidades del beneficiario para garantizarle una atención personalizada y efectiva ante cualquier eventualidad.

 

SALUD FINANCIERA

Con base en la Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI) 2023 del INEGI, presentada en junio de 2024, el 55.2 por ciento de los hogares conformados por más de una persona tenía al menos un miembro con cuenta o tarjeta bancaria o de institución financiera, mientras que el 70 por ciento de los hogares unipersonales o de un solo individuo y el 55 por ciento de los adultos en México tenían una cuenta.

Por su parte, en el 23.1 por ciento de las familias en un hogar contaba con al menos un miembro con tarjeta de crédito bancaria, mientras que el 17.5 por ciento de las personas que habitan solas y el 14 por ciento de la población adulta se encontraba en dichas condiciones.

En el 15.4 por ciento de los hogares de más de una persona había al menos un miembro con un crédito para vivienda, mientras que el 6.4 por ciento de los hogares unipersonales y el 5.9 por ciento de la población adulta lo tenían.

En el 19.4 por ciento de los hogares no unipersonales había al menos un miembro que ahorraba habitualmente en una cuenta bancaria o institución financiera, mientras que el 31 por ciento de los hogares de individuos solos y el 25.1 por ciento de los adultos indicó haber tenido ahorros en alguna institución bancaria.

INFRAESTRUCTURA INCLUSIVA

Con la finalidad de bancarizar a través de los programas sociales, BBVA México ha implementado diversas iniciativas enfocadas en la inclusión financiera, apoyo al emprendimiento y promoción de infraestructuras inclusivas, con un énfasis especial en productos y servicios accesibles, educación financiera, acceso a servicios financieros en áreas rurales, apoyo al emprendimiento y plataformas digitales.

Cabe destacar que, en 2023, se abrieron más de 1.5 millones de cuentas digitales a clientes previamente no bancarizados, promoviendo así la inclusión financiera. “Es así como BBVA México se compromete a fomentar una sociedad más inclusiva y equitativa, intensificando esfuerzos para facilitar el acceso a servicios bancarios mediante plataformas digitales intuitivas y accesibles”, explica la institución financiera.

BBVA México se ha caracterizado por el ser el banco líder en el país, especializado en ofrecer atención personalizada al gobierno a través de ejecutivos altamente capacitados para satisfacer las necesidades del beneficiario. Cuentan además con una amplia gama de servicios y productos personalizados, adaptados a requerimientos específicos.

Con una sólida experiencia en la dispersión de programas sociales a nivel nacional, están equipados para responder eficazmente a cualquier eventualidad.

GESTIÓN INNOVADORA

Para asegurar en tiempo la dispersión de recursos, el Sistema Integral de Tesorería trabaja con las soluciones más fáciles y completas del mercado.

Los beneficios que ofrece esta solución, diseñada para dispersar recursos de programas sociales en el emprendimiento y el desarrollo económico de las comunidades más vulnerables, consisten en que pueden gestionarse y comprobarse de una manera más eficiente las dispersiones hechas al momento de acreditar las mismas.

Asimismo, los beneficiarios no se ven afectados para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, además de contar con acceso a cuentas digitales con tecnología innovadora.

Para acceder a este servicio, una entidad de gobierno que sea titular de un programa social debe cumplir con los siguientes requisitos: tener una cuenta de cheques en BBVA México, contar con los canales electrónicos de BBVA, disponer de la información del programa social (incluyendo reglas de operación, lineamientos y/o convocatorias oficiales) y firmar el contrato de prestación de servicios correspondiente.