Expediente Abierto

►Gobierno Digital

Con un abanico de opciones, BBVA facilita la recaudación

 

Gracias a herramientas digitales para facilitar el pago de contribuciones y servicios, los gobiernos pueden alcanzar mejores resultados en la captación de recursos propios

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: DREAMSTIME

Cada año, uno de los mayores retos de los municipios es superar la meta en materia de recaudación tributaria. Para lograrlo, implementan campañas estratégicas, como el incremento de estímulos, descuentos en pago oportuno, habilitación de plataformas digitales eficientes para pagos en línea y el uso de instrumentos tecnológicos, entre otros, lo que ayuda a los contribuyentes a realizar sus pagos.

Especialistas sugieren a los municipios explorar nuevos modelos de administración tributaria, establecer una mejor coordinación y vinculación entre los sistemas de recaudación inmobiliaria y los programas de actualización y modernización catastral, diseñar y ejecutar un programa especial para abatir las abultadas carteras vencidas (impuesto predial), e instrumentar una política de capacitación y desarrollo profesional permanente para el personal vinculado a las tareas hacendarias.

Lo anterior son algunas de las principales acciones que las autoridades municipales competentes deberían priorizar y ejecutar, a fin de fortalecer los ingresos propios de sus haciendas públicas.

UN PASO ADELANTE EN SISTEMAS DIGITALES
Bajo este panorama, BBVA México, comprometido con el desarrollo del gobierno digital, crea medios de inclusión y digitalización para mejorar el bienestar financiero de las personas y de sus clientes. Por ello, han creado soluciones especializadas al segmento municipal, como es el Pago Municipal Digital, una solución de recaudación integral para la recepción y conciliación de pagos, permitiendo ser el sistema de Caja Única para las tesorerías municipales.

¿Qué beneficios aporta a los municipios la digitalización en la recaudación con BBVA? Incrementa ingresos, ayuda a una recaudación más eficiente, simplifica procesos, reduce cargas administrativas, impulsa cambios que permean en otras áreas, además de trámites más ágiles y expeditos para los contribuyentes.

Pago Municipal Digital ofrece todo un abanico de opciones para los ciudadanos, como los pagos con tarjeta de crédito y débito de cualquier banco, transferencias electrónicas o pagos en efectivo.

El contribuyente puede ingresar a www.mipagomunicipalmexico.mx para realizar pagos digitales desde el lugar donde se encuentre, o bien, acudiendo a las cajas municipales.

Todo esto permite a las tesorerías municipales la identificación automática de los pagos de los ciudadanos para una fácil conciliación y teniendo siempre disponible la información de consulta de pagos y adeudos.

En tan solo unos días, las tesorerías municipales pueden hacer realidad su recaudación digital, con mínimos recursos tecnológicos y con el respaldo de BBVA, con lo que se lleva el futuro de la recaudación y administración de recursos de forma transparente.

UN ABANICO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
Esta Institución de Banca Múltiple pone al alcance los productos adecuados para cada necesidad, teniendo como referencia opciones como Multipagos Avanzado, una solución de cobranza para la recepción controlada y segura de pagos a través de la página web de la entidad, los cuales pueden realizarse a través de tarjetas de crédito y débito (Visa y MasterCard) de cualquier banco, así como transferencias, cargo a cuenta de cheques y generación de líneas de captura, haciendo de esta la única solución que, de manera integral, ofrece al ciudadano diversas opciones de pago.

Otro producto es Multipagos PinPad, que se utiliza desde las cajas de cobro del municipio y para la recepción de pagos con tarjetas presenciales. Entre sus beneficios están la automatización de procesos para el municipio, la recepción de información personalizada y la eliminación de cortes de caja manuales, esté último se realiza de forma automática por cada punto de cobro/caja, y con ello se garantiza el depósito de recursos diario, así como un solo dispositivo (pin pad) para la lectura de cualquier tarjeta.

Con la solución Multipagos Móvil la cobranza puede realizarse desde cualquier sitio a través de dispositivos portátiles inalámbricos como teléfonos inteligentes, tabletas o dispositivos tipo handheld, operados por el funcionario del propio municipio. Multipagos Móvil ofrece reportes personalizados e historiales de pagos a la entidad, permite hacer consultas en línea desde la propia app y envíos de comprobante vía mail, así como firmas digitalizadas desde la pantalla del smartphone y la tablet, entre otros beneficios.

Finalmente, MultiKioscos es una solución innovadora de cobranza a través de un quiosco de última generación, con pantalla touchscreen para ser autoatendido por el contribuyente o pagador, el cual ofrece una experiencia de uso altamente satisfactoria y permite, además, una mejor calidad de atención a los usuarios y contribuyentes mediante un sistema de autoservicio de fácil uso, intuitivo y ágil para la cobranza del municipio.

 

FOTO: GETTY IMAGE