Expediente Abierto

►Infraestructura Digital ♦ Reportaje

El valor agregado de la infraestructura digital en el servicio público

 

Invertir en la digitalización de procesos y servicios no debe ser visto como una inversión para captar más ingresos, sino como un bien para impulsar diversos rubros, explican especialistas

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DREAMSTIME

La infraestructura digital es un conjunto de sistemas de información, software, hardware y redes de conexión, es decir, sistemas de almacenamiento, computadoras, servidores, Internet, centros de datos en la nube, aplicaciones y herramientas tecnológicas que sirven para acceder, compartir y procesar información.

Invertir en infraestructura digital dentro de la administración pública agiliza procesos y reduce brechas sociales, al acercar servicios a la población, como seguridad, salud y educación, por mencionar algunos.

“Una inversión de un punto porcentual adicional en telecomunicaciones va a tener un retorno importante en el producto interno bruto (PIB) municipal, estatal o nacional. Si bien las telecomunicaciones acortan brechas de rezago social, también las aumentan entre los gobiernos que llevan a cabo políticas digitales y los que no lo hacen”, advierte Mony de Swaan Addati, Socio Director del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP).

Las administraciones locales que deseen alcanzar una infraestructura digital óptima necesitan ver a las telecomunicaciones como un valor agregado, en vez de una fuente de ingresos; designar a una persona encargada de su despliegue e incluir los servicios de red dentro de las obras civiles de pavimentación o drenaje, agrega el también especialista en la materia.

“Siempre existe la posibilidad de aprovechar las obras de infraestructura para incluir fibra óptica. Otra recomendación es desarrollar proyectos regionales de conectividad, que las inversiones sean conjuntas y coordinadas por varios municipios.”

Recuerda que el CEIAP publicó un Decálogo de Política Digital, a fin de fomentar el ecosistema digital y aprovechar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el desarrollo de las entidades federativas.

Los 10 elementos a considerar son: Diagnóstico exhaustivo del ecosistema digital; Marco jurídico local en materia de acceso a TIC y entorno digital; Autoridad encargada de políticas digitales; Adopción de una Agenda digital estatal; Política de infraestructura de telecomunicaciones; Digitalización de trámites y servicios públicos; Homologación de permisos y trámites para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; Clúster TIC, laboratorio digital o hub digital; Protocolos de gobierno y datos abiertos, y Programa de conectividad.

FOTO: DREAMSTIME

La infraestructura digital no solo implica adquirir nueva tecnología, sino también redefinir procesos para atender mejor a clientes o ciudadanos

TENDENCIAS
La infraestructura digital no solo implica adquirir nueva tecnología, sino también redefinir procesos para atender mejor a clientes o ciudadanos.

Dentro de las tendencias de la infraestructura digital en el servicio público, destacan las bases de datos aplicables en seguridad, movilidad, recaudación y atención ciudadana.

Existen bases de datos estructuradas y contenedores de información que reciben datos no estructurados.

Una vez constituidas estas bases de datos, el siguiente paso es la interpretación de las mismas, por medio de la inteligencia artificial (IA), tecnología capaz de predecir patrones de comportamiento y prevenir situaciones de riesgo.

“La IA también hace un análisis sentimental de las palabras utilizadas en una conversación, ya sea en medios digitales o de voz, y emite alertas cuando hay posibilidad de situaciones violentas. Esta tecnología es capaz de hacer recomendaciones basadas en datos y notar patrones de comportamiento de los contribuyentes”, explica Oscar Novoa González, VP Collaboration & Cloud de C3ntro Telecom.

Añade que otra tendencia tecnológica es la nube pública, donde los datos son almacenados para consulta y correlación de información. Junto al blockchain, herramienta que valida las transacciones y genera un histórico inalterable.

“Cada módulo del blockchain puede registrar todos los trámites y acciones de un ciudadano, y sus interacciones entre las entidades de gobierno. Los módulos o bloques se pueden unir para crear soluciones más complejas, denominadas microservicios”.

Asimismo, recomienda a las administraciones públicas utilizar las tecnologías a su alcance, a fin de reducir costos de operación, agilizar servicios, eliminar errores y prevenir riesgos en temas recaudatorios, de seguridad, salud y migración.

CASO ZACATECAS
Sin una infraestructura digital básica de conectividad, ya sea a través de fibra óptica, wifi gratuito o redes celulares, es complicado que los habitantes de Zacatecas tengan ventajas competitivas, admite Remberto Sandoval Arechiga, Subsecretario de Inversión, Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía estatal.

Por tanto, la actual administración inició un programa piloto de instalación de torres celulares en zonas de difícil acceso, a fin de mejorar la infraestructura digital. Este año se tiene previsto colocar 172 torres, en coordinación con los ayuntamientos, los cuales proporcionan el terreno en comodato, y la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos lo correspondiente a telefonía celular 4G.

“Buscamos que los ciudadanos tengan acceso a servicios digitales, en un principio nuestra estrategia Todo Zacatecas Conectado estaba muy enfocada en accesos de wifi gratuito en plazas, centros educativos y de salud; ahora la complementamos con las torres de telefonía celular para las localidades y comunidades que no tengan el servicio”, explica el funcionario.

Las primeras cabeceras municipales beneficiadas fueron Susticacán, Jiménez del Teul y Melchor Ocampo, de una población aproximada de tres mil 474 habitantes.

El valor de cada torre oscila entre 1 y 2 millones de pesos, dependiendo el tipo de antena celular a colocar.

Para Sandoval Arechiga la meta es que todos los habitantes tengan acceso a Internet y, a su vez, accedan a la educación, programas de apoyo, y a robustecer el comercio electrónico a favor de la economía local.

“La infraestructura digital es un detonante del desarrollo económico y también nos acerca a las necesidades ciudadanas, porque las plataformas digitales dan un diálogo más directo.”

En ese sentido, comenta que se creó un catálogo de servicios estatales en línea, que engloba todos los trámites, regulaciones e inspecciones. Asimismo, próximamente habrá portales con datos de terrenos disponibles e infraestructura de agua, luz, gas e Internet para la atracción de inversiones, parques y áreas industriales.

 

 

Oscar Novoa González.

FOTO: CORTESÍA C3NTRO TELECOM

“Estamos en fase de pruebas de una plataforma mipymes, donde los apoyos y capacitaciones de la Secretaría tendrán un portal único o ventanilla única, esto quiere decir que la documentación para acceder a cualquier programa se presentará una sola vez.”

Adicionalmente, la dependencia prepara un sistema electrónico homogéneo de apertura rápida de empresas.