Antesala

11 Años y contando

Superamos nuestra primera década de vida en un año totalmente atípico, no sólo para el país sino para todo el mundo. No exageramos al decir que este 2020 nos modificó la vida a todos, cambió las formas de interactuar, de trabajar, incluso de gobernar.

En esta vorágine de transformaciones que en los últimos 10 meses hemos atestiguado y experimentado en carne propia, Alcaldes de México continuó con su labor de documentar las mejores prácticas de los gobiernos locales, que ahora tuvieron ante sí el desafío de hacerle frente, desde todas las trincheras, a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 y a la crisis económica que vino con ella.

El número que lee, apreciable lector, es la edición especial de aniversario. Había sido una tradición publicarla en el mes de septiembre, en el marco de la entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales. Sin embargo, debido a las medidas implementadas para contener el avance de la pandemia, tomamos la decisión de realizar la premiación y publicar la edición especial en diciembre.

El evento de aniversario y entrega de galardones, que cada año reúne a gobernadores, presidentes municipales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como a destacadas figuras de la iniciativa privada y de la sociedad civil organizada, se llevó a cabo en un nuevo formato. Por primera vez, la entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales se realizó de manera virtual, logrando el mismo éxito, que sólo puede obtenerse con el empeño y dedicación que cada uno de quienes aquí laboramos, colocamos en nuestras actividades.

Ha sido un año aleccionador en todos los sentidos, nos puso al límite pero también sacó lo mejor de nosotros para innovar en nuestra oferta de contenidos, aprovechando las ventajas del Internet y el boom de los contenidos audiovisuales. Gracias a ello, hoy día, Alcaldes de México se consolida como un medio de comunicación capaz de articular a sus audiencias con los gobernantes y funcionarios locales, para establecer una interacción que abona a una relación fructífera entre la sociedad y las administraciones públicas.

Despedimos 2020 con un sabor agridulce, satisfechos por los retos superados en los momentos más duros de la contingencia, pero con el vacío que dejan más de 100 mil vidas que el nuevo virus apagó, entre ellas, las de algunos amigos de esta casa editorial, así como alcaldes, funcionarios y legisladores cuyo trabajo fue clave para el desarrollo local. Desde aquí honramos su recuerdo y extendemos un fuerte y solidario abrazo a sus familias.

Tan conocida como cierta es la afirmación de que siempre hay una luz al final del túnel y así lo creemos. Mientras nos acercamos a esa luz, continuaremos con el trabajo que hemos realizado en más de una década: dar a conocer lo más relevante del acontecer local, así como las mejores prácticas de gobierno.

Queremos agradecer a ustedes, queridos lectores, su confianza y su lealtad durante todo este tiempo, así como su generosidad al compartir los contenidos que Alcaldes de México genera. Ustedes son nuestros mejores aliados.

Que 2021 sea un mejor año para todos, en el que sigamos estando cerca.

Los editores.