FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE METEPEC

La implementación de la norma internacional ISO 37001:2016 en el municipio respalda la prestación de servicios y trámites de manera transparente

►Por Isabel Martínez Olaya

Su estampa pintoresca es lo primero que seduce, lo que nos invita a recorrer sus caminos y llegar, por fin, al centro de la plaza municipal. Ahí, la Tlanchana, esa sirena gigante de barro, da la bienvenida a los visitantes e incita a conocer de cerca a este Pueblo Mágico, ubicado en la zona metropolitana del Valle de Toluca, en el Estado de México. Es Metepec, cuyo nombre significa “en el cerro de los magueyes”. Ésta es la tierra donde crece y se reproduce el Árbol de la Vida, donde la Virgen de los Dolores es venerada en la Iglesia del Calvario, templo que, desde las alturas, permite apreciar las cúpulas de sus santuarios, el verdor de su flora y, por supuesto, el mercado de artesanías, conocido como Centro de Exposición y Venta Artesanal, que resguarda lo inimaginable en barro.

Y entre el colorido provinciano, se despliegan prácticas municipales con el objetivo de desterrar acciones que, desde siempre, han aquejado a los habitantes de toda comunidad, como la corrupción.

Sistema de Gestión Antisoborno

Con la finalidad de combatir irregularidades en el servicio público y proteger a los ciudadanos de trámites ilícitos, el gobierno municipal inició, en agosto de 2019, la implementación de la norma internacional ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno, y después de ocho meses obtuvo la certificación con vigencia hasta abril de 2023, misma que fue acreditada por el Organismo de Certificación OSG, que avala más de 20 procesos pertenecientes a 10 dependencias públicas y una descentralizada, tales como la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Tesorería, y las direcciones de Administración; Desarrollo Social; Desarrollo Económico; Turístico y Artesanal; Gobernación; Desarrollo Urbano Metropolitano; Obras Públicas; Seguridad Pública y Tránsito, así como el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Metepec y la Contraloría municipal.

La norma internacional ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno previene y detecta conductas delictivas en la gestión de los trámites más susceptibles de esta práctica(Conamer)

Un organismo certificador externo da fe de la aplicación de la norma

Permite una supervisión continua y genera confianza en la ciudadanía

Fue posible disminuir requisitos para hacer los trámites más ágiles, lo que permitió brindar certeza y confianza a los ciudadanos

 

Gabriela Gamboa Sánchez

PRESIDENTA MUNICIPAL DE METEPEC, ESTADO DE MÉXICO

La importancia de contar con un sistema antisoborno “es detonar un modelo de gestión que contribuya a materializar un gobierno honesto, basado en la prestación de servicios y trámites públicos de manera transparente”, afirma Gabriela Gamboa Sánchez, Presidenta Municipal de Metepec, quien agrega que esta práctica “previene y detecta conductas delictivas de soborno, blindando los trámites más vulnerables o los más susceptibles de esta práctica; asimismo, ofrece beneficios estructurales con una supervisión continua y genera confianza en la ciudadanía al contar con una certificación internacional, y la participación de la alta dirección, que es muy importante”.

Por otro lado, Alex Ricardo Trejo Sánchez, Director de Gobierno por Resultados del municipio, subraya que “en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno fuimos el primer municipio a nivel nacional en lograrlo, también fue novedoso para la misma Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que nos acompañó en todo momento con el organismo interno de certificación”.

Como en toda instancia gubernamental, existen algunas acciones más vulnerables ante el soborno. «Las áreas de licencias y permisos para funcionamiento de establecimientos son un ejemplo, en donde habíamos descubierto licencias falsas, también expedientes que no estaban completos, además de que se tardaban muchísimo en todos los trámites. Al respecto, disminuimos los requisitos para hacerlos más ágiles, y al trabajar con auditores, le damos certeza y confianza a los ciudadanos de que no necesitan dar dinero para llevarlos a cabo. Lo mismo sucede con las licencias de construcción. En otras administraciones teníamos detectado que, en temas de impuesto predial y de agua, aparecían descuentos que no podemos hacer legalmente, y de manera maravillosa, de repente, terminaban los adeudos. Entonces, llevamos un control y le damos la seguridad a los ciudadanos de trámites mucho más sencillos y, por supuesto, de saber en qué se ocupa ese recurso que nosotros recaudamos”, apunta la edil.

Resultados

El Director de Gobierno por Resultados de Metepec explica que “los organismos certificadores externos, que nos otorgan las certificaciones, harán una primera revisión de auditoría en marzo de 2021 y comprenderá el periodo de un año, pues fue en marzo de 2020 cuando nos dieron el certificado. Ahí vamos a ver todo lo que se ha logrado implementar con esta norma”.
Sin embargo, de acuerdo con Gabriela Gamboa, hay otras maneras de identificar el funcionamiento del Sistema de Gestión Antisoborno.

“La implementación de controles operacionales actuales con un indicador de soborno, hasta el día de hoy, es de 0 por ciento y existe 25 por ciento de avance de cumplimiento por parte de los proveedores, mediante su política de integridad; asimismo, las auditorías y revisiones internas son continuas para la supervisión de los procesos que tenemos certificados”. La mandataria de Metepec añade que otra forma de cuantificar los resultados es “en razón de que tenemos cada vez menos quejas en Contraloría y menos procedimientos con respecto de cuando iniciamos, lo cual es un indicador muy fuerte de que estamos haciendo las cosas bien y que somos el ejemplo para muchos otros municipios en cuestión de transparencia”.

LA NORMA INTERNACIONAL ISO 37001:2016 SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO AVALA MÁS DE 20 PROCESOS PERTENECIENTES A 10 ORGANISMOS PÚBLICOS Y UNO DESCENTRALIZADO

EL INDICADOR ACTUAL DE SOBORNO ES DE 0% EN METEPEC

EL AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROVEEDORES EN RELACIÓN CON SU POLÍTICA DE INTEGRIDAD ES DE 25%

Trabajo coordinado

Como en toda realización de sistemas, el trabajo en Metepec para el cumplimiento de la norma ISO 37001:2016 requirió capacitar al personal, sobre todo en la interpretación de la norma “para entender qué íbamos a implementar; un sinfín de auditorías internas para revisar que nuestro personal y nuestros procesos estuvieran debidamente alineados a la norma y así traer un organismo externo certificador que diera cuenta de lo que se había trabajado en el ayuntamiento”, afirma Alex Ricardo Trejo.

Por otro lado, la alcaldesa Gamboa Sánchez detalla que se llevaron a cabo ocho cursos de interpretación de la norma, así como la formación de 62 auditores internos y 25 auditorías internas. “Constantemente nos capacitamos aquí en el ayuntamiento y, por supuesto, vamos a la vanguardia buscando más casos de éxito para replicarlos aquí en Metepec”, afirma.

Con la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, “Metepec forma parte de una primera generación de administraciones públicas municipales que, mediante resultados concretos y objetivos, demuestran su compromiso en la lucha contra la corrupción”, enfatiza Alex Ricardo Trejo.

Del mismo modo, Gabriela Gamboa reitera la importancia de implementar esta norma. “Se trata de ganar la confianza de los ciudadanos en la prestación de nuestros servicios, de nuestros trámites públicos, pues nosotros vamos a seguir; estaremos a la vanguardia y lograremos no solo estas certificaciones, sino también todas las que tengamos que alcanzar. Vamos por más números de procesos de certificación”.