FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE MAZATLÁN

La administración que preside Guillermo Benítez apuesta por infraestructura y mejores servicios públicos para atraer inversión extranjera

►Por Ana Paula Hernández Alday

Corridos, música de banda mazatleca y gastronomía son parte del distintivo de Mazatlán, Sinaloa, un municipio de vocación turística con un potencial económico que ofrece mucho más que sol y playa.

De 2018 a octubre de 2020, la administración municipal aseguró una inversión directa por 26 mil 515 millones de pesos (mdp) para los sectores turístico e inmobiliario. La construcción de desarrollos inmobiliarios como hoteles, complejos turísticos, centros comerciales, restaurantes y vivienda en fraccionamiento representa 65 por ciento del total de la inversión que llegó al municipio.

“Mazatlán se fundó en 1531, lo que le permite tener un centro histórico, arte, valores y, al mismo tiempo, ser una ciudad moderna con una amplia oferta cultural, que se ha convertido en una ventaja competitiva sobre otros destinos”, asegura Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de este municipio.

La estrategia planteada para atraer inversión a Mazatlán es dar certidumbre a los inversionistas, garantizando servicios, recursos e infraestructura, que favorecen una mejor calidad de vida para los ciudadanos. “Un inversionista ve seguridad a largo plazo en una ciudad que tiene visión de desarrollo y crecimiento a futuro, que va a poder sostener ese crecimiento con infraestructura y servicios”, afirmó el presidente municipal.

La estrategia para atraer capitales es dar certidumbre a los inversionistas garantizando servicios, recursos e infraestructura(Conamer)

La construcción de desarrollos inmobiliarios, complejos turísticos y centros comerciales apuntala el desarrollo de Mazatlán

El ayuntamiento firmó un acuerdo para la conformación de la marca Riviera Mazatlán, un nuevo concepto turístico

La administración municipal acompaña las gestiones de inversión

 

Luis Guillermo Benítez Torres

PRESIDENTE MUNICIPAL DE MAZATLÁN, SINALOA

Visión integradora

Luis Guillermo Benítez Torres es químico y empresario. Desarrolló su carrera en la iniciativa privada y asegura estar convencido de que el camino para concretar grandes proyectos es sumar esfuerzos entre gobierno, empresarios y sociedad. Su experiencia empresarial le ha permitido tener una visión integradora del desarrollo municipal y plantear una agenda de trabajo con las distintas asociaciones y cámaras empresariales locales y estatales para promover y facilitar la inversión.

Algunos de los organismos con los que trabaja de cerca son las asociaciones de empresarios del sector turismo, además de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin). “Al participar en diversos organismos empresariales aprendí, entre otras cosas, lo relevante de generar alianzas, del valor de la tecnología y de la ventaja de hacer compras consolidadas para acceder a mejores precios”.

Con este enfoque integrador, a finales de 2019, el ayuntamiento firmó un acuerdo para la conformación de la marca Riviera Mazatlán, un nuevo concepto turístico que se desarrolla en alianza con cinco municipios vecinos: Elota, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa. “El secreto está en aprovechar todos los recursos que tiene la localidad, no solo naturales, sino también el conocimiento y talento de todos los organismos y dependencias municipales, y así como la cultura, ver a todos como activos que pueden sumar y hacer de Mazatlán un destino más atractivo”, afirma Benítez.

Mazatlán tiene actualmente más de 13 mil cuartos de hotel, con un despunte en la construcción de tiempos compartidos, hoteles de cadena de marcas nacionales e internacionales y fraccionamientos residenciales.

Estímulos para nuevos proyectos

Una de las herramientas y apoyos más efectivos para atraer la inversión han sido los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies), que son parte de un programa de impulso a la inversión, el cual otorga estímulos fiscales para nuevos proyectos con beneficios como la exención del pago de licencias de construcción y la reducción de impuestos. En total, en dos años de administración municipal se han entregado 35 certificados para concretar inversiones por cinco mil 590 mdp.

“De manera metafórica, me gusta comparar la atracción de inversión con la pesca del pez vela: primero, lo enganchas y le das piola, para después empezar a jalarlo. Con esto quiero decir que hay que cautivar a los inversionistas y darles las mejores condiciones para que vengan”, propone el alcalde.

Como parte de esta estrategia, la administración municipal debe apoyar la gestión para que las inversiones puedan concretarse. Tal es el caso de la construcción de un parque industrial enfocado al sector aeroespacial, en el cual el ayuntamiento acompaña y da soporte a la gestión y trámite de permisos, uso de suelo, agua y conectividad de datos, entre otros servicios. Una de las empresas que se instalará en esta zona industrial es Singular Aircraft que, con capital español, canadiense y mexicano, iniciará este año con la construcción de naves industriales y almacenes logísticos.

La empresa va a construir aviones no tripulados y, cuando funcione a su máxima capacidad, podrá generar hasta nueve mil empleos directos en todas sus áreas.
De igual manera, en octubre de 2020, se anunció una inversión de tres mil 300 mdp, por parte de Caxxor Group, empresa de capital de origen canadiense y estadounidense. La obra consistirá en la construcción de un centro logístico e infraestructura para conectar, por ferrocarril, a Mazatlán con el este de Estados Unidos hasta Winnipeg, Canadá.

Con esta inversión el Puerto de Mazatlán ampliará su capacidad logística a más de ocho millones de contenedores de carga. “Buscamos diversificar las inversiones con una vocación más industrial que destaque al estado de Sinaloa. El ferrocarril unirá el corredor T-MEC desde Mazatlán hacia Durango, para llegar hasta Matamoros y de ahí conectar con Estados Unidos y Canadá”.

Labor de autopromoción

Cuando se disolvió el Consejo de Promoción Turística de México, al inicio de la actual administración federal en 2018, fue necesario tocar puertas y realizar la labor de promoción de Mazatlán por cuenta propia. “Primero, busqué inversión local en el estado; fui a Culiacán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado. Después, salí a Durango y a otras ciudades del país”, refiere el edil.

Mazatlán es la entrada al Corredor Económico del Norte, que une por tierra a Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. “Buscar inversión en esta zona siempre es lo primero que debemos hacer, porque 45 por ciento del turismo de Mazatlán proviene de este corredor, que transita en su mayoría por la vía terrestre. De ese total, 20 por ciento es del estado de Durango”, asegura.

DE 2018 A 2020, EL GOBIERNO MUNICIPAL ASEGURÓ UNA INVERSIÓN DIRECTA POR 26,515 MDP PARA LOS SECTORES TURÍSTICO E INMOBILIARIO

SE HAN ENTREGADO 35 CERTIFICADOS PARA CONCRETAR INVERSIONES POR 5,590 MDP

CAXXOR GROUP INVERTIRÁ 3,300 MILLONES DE PESOS EN UN CENTRO LOGÍSTICO E INFRAESTRUCTURA PARA CONECTAR, POR FERROCARRIL, A MAZATLÁN CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

En el extranjero se realizaron giras de trabajo a Colombia y España, que incluyeron la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, con el propósito de atraer inversiones. También se realizaron reuniones para reafirmar los lazos diplomáticos con autoridades de Estados Unidos y la comunidad extranjera que vive en la ciudad.

“Abastecer el crecimiento y hacer más funcionales a las ciudades y a las comunidades es una forma de blindar a los desarrollos turísticos e inmobiliarios”, afirma el alcalde. Por ello, la administración ha utilizado recursos propios, estatales y federales, principalmente de los fondos metropolitanos de la Secretaría de Turismo, para mejorar las condiciones de vida de la población a través de infraestructura urbana y servicios públicos.

De esta forma, el ayuntamiento gestiona recursos estatales para concretar obras en las avenidas principales que forman parte del proyecto de movilidad, como la instalación de 40 kilómetros de ciclovías, que facilitan el tránsito a miles de personas que se transportan todos los días en bicicleta a sus centros de trabajo.

“El embellecimiento del malecón, los servicios públicos y el desarrollo social en general, dan certeza y total protección a los inversionistas de que su inversión va a crecer y que no tendrán problemas de ningún tipo”, afirma Benítez.

Para el alcalde de Mazatlán, atraer la inversión “se logra con un deseo y voluntad inquebrantable para hacer las cosas, y la única forma de hacerlo es ejercer el presupuesto de forma honesta, transparente y cuidando el recurso público”, precisa.