FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DE NUEVO LAREDO

El gobierno de este municipio ha destinado recursos para fortalecer las condiciones de los planteles educativos en favor del desarrollo de los alumnos

Por Alejandro Durán
La educación en México ha sido, durante décadas, uno de los principales retos por atender. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), alrededor de 55 por ciento de la población del país, de 25 a 34 años de edad, solo cuenta con educación secundaria o menos, lo que contrasta sensiblemente con un 15 por ciento que promedian los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existe una sensible correlación entre baja educación, pobreza e incluso inseguridad.

Bajo dicho contexto, el gobierno del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha colocado como eje rector de la estrategia gubernamental el impulso a la educación, con el objetivo central de apuntalar el desarrollo humano, es decir, forjar mejores ciudadanos.

De esta manera, bajo la filosofía de que “el conocimiento libera”, el gobierno encabezado por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar implementó medidas para apoyar la educación en la demarcación no sólo a través de becas y mantenimiento de las escuelas, sino también para construir instituciones educativas. “La educación es la manera como se podrán cambiar las cosas; alguien que recibe mejor educación, va a ser un ciudadano que respeta las leyes; que respeta a las autoridades, al medio ambiente, la integridad de los demás, porque el conocimiento te va a liberar”, afirma el edil.

El panorama en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio de escolaridad a nivel nacional es de apenas 10.1 años, lo que contrasta con los 17.2 años que reportan, en promedio, los países miembros de la OCDE.

Cabe mencionar que el promedio nacional de escolaridad en México aumentó marginalmente durante una larga década, al pasar de nueve años (secundaria terminada), a 10.1 años (primer año de preparatoria), de 2008 a 2018.

Según el Imco, durante 2019, 24 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años obtuvo un título de estudios superiores, en comparación con el promedio de 45 por ciento del bloque de países de la OCDE.

No obstante, el problema es más profundo. La educación a lo largo de México reporta una sensible heterogeneidad: mientras que en la Ciudad de México se alcanzan, en promedio, 11.1 años de escolaridad, en Chiapas suman apenas 7.3, de acuerdo con cifras del Inegi. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que la educación es un condicionante de pobreza y marginación, correlación que toma mayor importancia si se toma en cuenta, apunta la Máxima Casa de Estudios del país, que a México le faltan, cuando menos, 30 años para que la población alcance el nivel educativo de economías más desarrolladas.

La educación es uno de los principales ejes de acción de la actual administración de Nuevo Laredo

A través del programa Escuela Digna, Moderna y Sustentable se destinan recursos para el mantenimiento y equipamiento de los planteles educativos

La participación de profesores, directivos y padres de familia de cada escuela es clave para identificar el uso específico de los recursos

También se han puesto en marcha programas de becas a estudiantes

 

Enrique Rivas Cuéllar

PRESIDENTE MUNICIPAL DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

Desde su primera gestión al frente del gobierno municipal, que inició en octubre de 2016, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar tuvo claro que la educación sería uno de los principales ejes de acción de su administración, aspecto que mantiene durante su segunda gestión.

“La principal característica de este gobierno es buscar ser un gobierno humanista, un gobierno que puede ir más allá para cambiar de manera favorable la vida de las familias; por supuesto, hay cosas urgentes que atender y que son necesidades básicas y primarias, pero no podemos acotarnos solamente a este tema si realmente queremos ser un cambio”, afirma.

Para una sociedad mejor
Entre los ejes de acción que tiene en marcha el gobierno de Nuevo Laredo para impulsar la educación en la región, se encuentra el programa de Escuela Digna, Moderna y Sustentable, el cual contó con 100 millones de pesos (mdp) en la primera gestión que encabezó Enrique Rivas (de 2016 a 2019), los cuales se destinaron para el mejoramiento de la infraestructura educativa, como el caso de sanitarios, jardines, bardas, aulas, laboratorios y otras áreas en más de 300 instituciones educativas, que abarcaron desde jardines de niños hasta universidades.

A través de este programa, el gobierno municipal destina recursos para adquirir materiales destinados al mantenimiento de los planteles como pintura e impermeabilizante; asimismo, pizarrones, archiveros, botiquines, micrófonos, equipos de cómputo y la rehabilitación de espacios como aulas y laboratorios, entre otros rubros, que impactan de manera positiva en el desarrollo de los estudiantes.

A cada institución educativa se le destinaron alrededor de 350 mil pesos; la participación de profesores, directivos y padres de familia de cada escuela fue clave para identificar el uso específico que tendrían los recursos.

Para la presente administración (el segundo mandato consecutivo del panista al frente de Nuevo Laredo), la meta es destinar un total de 130 mdp, con lo cual se espera cubrir los 365 espacios educativos que existen en la demarcación, lo que beneficiará a más de 100 mil estudiantes de diferentes niveles educativos.

No obstante, el mejoramiento en las instalaciones educativas no es un esfuerzo aislado, pues forma parte de un programa integral del municipio, donde también figuran programas de becas a estudiantes, así como entrega de útiles escolares y libros de texto de apoyo, complementarios a los de que entrega la Federación.

Sin embargo, de manera adicional a dichos esfuerzos, el municipio de Nuevo Laredo no escatima en esfuerzos si de educación se trata, pues la alcaldía determinó hacer una reingeniería de sus finanzas para priorizar gastos y obtener recursos que le permitirían erigirse como el único municipio de Tamaulipas en construir escuelas.

De esta manera, en los cuatro años que tiene Enrique Rivas al frente del municipio se ha construido cada año una institución educativa, lo que ha implicado una inversión total de 200 mdp (50 mdp para cada escuela). Hasta el momento, se han levantado tres secundarias y una preparatoria, con más de cuatro mil alumnos beneficiados. El costo de la construcción y operación inicial (mantenimiento y nómina) corrieron a cargo del municipio, pero gradualmente dichos gastos han ido migrando al gobierno de Tamaulipas.

ENTRE 2016 Y 2019, NUEVO LAREDO DESTINÓ 100 MDP AL PROGRAMA ESCUELA DIGNA, MODERNA Y SUSTENTABLE

300 INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DESDE JARDINES DE NIÑOS HASTA UNIVERSIDADES, FUERON BENEFICIADAS

LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DE NUEVO LAREDO BUSCA DESTINAR 130 MDP PARA ATENDER ESCUELAS MEDIANTE ESTE PROGRAMA

Retos con visión social
Rivas Cuéllar, contador público por la Universidad Autónoma de Nuevo León, asegura que la limitación de recursos que enfrentan los municipios no debe constituir un pretexto para alcanzar objetivos. En este sentido, sostiene que la política en favor de la educación que se ha emprendido durante su gestión no ha puesto en riesgo las finanzas públicas de la localidad.

“Se requiere voluntad política para querer hacer las cosas; incluso con nuestros esfuerzos por apoyar a la educación, no hemos contratado ningún crédito; por el contrario, hemos pagado 30 por ciento de la deuda que recibimos la administración pública municipal, el 1 de octubre de 2016; esperamos que al terminar esta administración podamos avanzar más y pagar en total entre 40 y 45 por ciento”.

Incluso, afirmó que el municipio ha llevado a cabo medidas de mantenimiento y mejoramiento de las instituciones educativas durante la emergencia sanitaria por Covid-19, con el objetivo de que los estudiantes, una vez que reinicien las clases presenciales, encuentren sus escuelas en las mejores condiciones.

De esta manera, Enrique Rivas Cuéllar tiene muy claro que invertir en educación es para alcanzar un objetivo estructural de mediano y largo plazo, es decir, no con miras en las próximas elecciones, pues se trata de una decisión para impulsar a las presentes y futuras generaciones de la demarcación, con una visión social.

“Esto no hubiera sido posible si maestros, directores, sindicato, padres de familia y el gobierno no estuviéramos en el mismo canal; me queda muy claro que vamos a dejar la vara muy alta para quien siga en el ayuntamiento”, concluye el Presidente Municipal de Nuevo Laredo.