FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DE NAUCALPAN

La actual administración municipal impulsa la construcción de una planta de valorización de RSU para gestionar de manera eficiente la basura

►Por David Galicia Sánchez

Naucalpan de Juárez es el municipio más industrializado de los 125 que conforman el Estado de México y el tercero que más residuos genera en el estado. Cada día, sus habitantes desechan 769 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU). El municipio busca gestionar la basura de manera eficiente, pero enfrenta varios retos.

De acuerdo con el gobierno municipal de Naucalpan de Juárez, el sitio de disposición final de RSU, donde ha operado regularmente el municipio desde 2006, se encuentra clausurado, así ocurrió en administraciones anteriores, debido, entre otros factores, a que no se ha cumplido plenamente con la NOM-083-SEMARNAT-2013, la cual delinea especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de RSU y de manejo especial.

En Naucalpan de Juárez se recolecta casi 100 por ciento de los RSU generados. Sin embargo, su aprovechamiento no es el mejor, ya que, según estimaciones del gobierno municipal, tan solo entre 10 y 20 por ciento de los residuos se recicla.

La administración que preside Patricia Durán Reveles ha destinado esfuerzos para diseñar, articular y gestionar los mecanismos necesarios para contar con un proyecto que permita operar de manera eficiente el manejo de los RSU y generar, con ello, un beneficio económico. Ese proyecto lleva por nombre Manejo y Aprovechamiento de Residuos Orgánicos Mediante Valorización Energética en el Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, y consiste en la construcción de una planta de tratamiento mecánico-biológica, integrada por un sistema de separación mecánica y un sistema de valorización energética.

El proyecto Manejo y Aprovechamiento de Residuos Orgánicos Mediante Valorización Energética en el Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, se adjudicará mediante licitación pública internacional el primer trimestre de 2021

La propuesta de obra se integra por tres sistemas: separación mecánica, valorización energética por digestión anaerobia y relleno sanitario

La planta de valorización se desarrollará mediante un esquema APP-BOT, a través de una concesión de 20 años de operación

 

Patricia Durán Reveles

PRESIDENTA MUNICIPAL DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO

De acuerdo con la edil, el proyecto se adjudicará mediante licitación pública internacional a realizarse en el primer trimestre de 2021, en el marco de la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP). De acuerdo con las reglas de operación del Programa de Residuos Sólidos Municipales (Proresol) del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), las bases de licitación, modelos de contratos y proceso de licitación serán revisados y avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el primero como responsable técnico y el segundo como fiduciario del Fonadin.

“El objetivo es crear un centro integral de disposición final para procesar mil 348 toneladas de RSU, a partir de un marco de economía circular, el cual opere conforme a la normatividad vigente y que permita generar energía limpia a través del aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos, y a su vez, se pueda comercializar la fracción inorgánica de los mismos. Esto, con el fin de que el relleno sanitario pueda operar de una manera sustentable y sostenible durante 20 años”, detalla.

Proceso integral

El proyecto propuesto se integra por tres sistemas; el primero es separación mecánica de RSU, con capacidad de mil 348 toneladas diarias de RSU, las cuales ingresarán a la planta de separación mecánica; ésta, mediante procesos automatizados, separará los RSU orgánicos de los inorgánicos, mientras que las fracciones reciclables inorgánicas se recuperarán manualmente.

La fracción inorgánica constituye 42.9 por ciento de los RSU, equivalente a 578.3 toneladas por día, y la fracción orgánica constituye 57.1 por ciento, equivalente a 769.7 toneladas diarias.

Del total de los desechos orgánicos, se plantea la obtención de materiales reciclables por un total de 82.2 toneladas al día, los cuales podrán ser comercializados como insumos para diversas industrias, además de que se estima un potencial de producción de 32 mil 229 toneladas anuales de combustibles derivados de residuos. El resto de los desechos no valorizables se enviará al relleno sanitario.

En cuanto a los desechos inorgánicos que diariamente se generan, 539 toneladas corresponden a restos de comida, 136 toneladas a residuos de podas y jardines, y 94.3 toneladas son residuos orgánicos no reciclables (fibras, textiles, hule y hueso). De los restos de comida, se estima que la eficiencia máxima de segregación en casas-habitación del municipio sea de un 80 por ciento y se alcance hasta el séptimo año de operaciones, obteniendo un máximo de 431 toneladas diarias de residuos orgánicos limpios, una vez cubierta la curva de aprendizaje. El resto de los residuos orgánicos se irá a disposición final.

El segundo sistema que forma parte del proyecto es valorización energética por digestión anaerobia, con una capacidad de 431 toneladas al día. En este punto, los residuos orgánicos serán procesados por digestión anaerobia para producir biogás.

La alcaldesa detalla que, a partir del séptimo año de operaciones y en adelante, el valor estimado de biogás es de 22 mil 932 toneladas anuales y 132 mil 421 toneladas anuales de digestato para producir biofertilizantes orgánicos de calidad certificada.

El biogás se transformará en energía eléctrica mediante un motor de combustión interna, liberando energía térmica que un motor transforma en energía mecánica y ésta, a su vez, se acopla a un generador eléctrico, el cual produce electricidad. El valor estimado de generación eléctrica es de 5.5 megawatts (MW) de capacidad instalada, requiriendo cinco motores de cogeneración.

El tercer sistema que integra el proyecto es un relleno sanitario, con capacidad de seis millones 161 mil 200 metros cúbicos. A través de las plantas contempladas en el proyecto, cada día se reciclarán 82.2 toneladas de materiales reciclables inorgánicos, más 88.3 toneladas combustibles derivados de residuos y 431 toneladas de residuos orgánicos para su digestión anaerobia, lo que representa un total de 601.5 toneladas al día, equivalentes a 44.6 por ciento del total de RSU.

EL CONTRATO APP INCLUYE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DURANTE 22 AÑOS: 2 DE CONSTRUCCIÓN Y 20 DE OPERACIÓN

EL MUNICIPIO GESTIONÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE VALORIZACIÓN PARA PROCESAR 1,348 TONELADAS DE RSU A PARTIR DE UN MARCO DE ECONOMÍA CIRCULAR

EL PROYECTO PLANTEA PROCESAR 431 TONELADAS DE RESIDUOS ORGÁNICOS AL DÍA PARA GENERAR BIOGAS

Modelo APP

Patricia Durán explica que, a partir de este esquema, Naucalpan de Juárez podrá reducir en 20 por ciento el costo de tratamiento de los RSU; además, las ganancias por reciclaje de materiales, así como de valorización energética de los biorresiduos, permiten una disminución del costo por tratamiento para el municipio, debido a la creación de valor (reciclables y energía eléctrica). La energía eléctrica podrá comercializarse en el mercado eléctrico mayorista, sin embargo, se establecerá la preferencia del municipio de Naucalpan de Juárez para comprar la energía eléctrica a través de contratos anuales y a precios preferenciales.

La planta de valorización se desarrollará mediante un esquema de Asociación Público Privada (APP)-BOT (Build–Operate–Transfer), a través de una concesión de 20 años de operación. En el modelo planteado, el municipio paga la tarifa por pago de gestión de RSU con un ahorro de, por lo menos, 20 por ciento respecto de lo que se paga actualmente y el desarrollador privado vende, a su riesgo y cuenta, la energía eléctrica y los materiales reciclables.

El contrato APP incluye diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 22 años: dos de construcción y 20 de operación de la planta de tratamiento y relleno sanitario, así como el cierre, desensamble, desmontaje, retiro de materiales y saneamiento del sitio.

El ayuntamiento de Naucalpan de Juárez será responsable de llevar a cabo el proceso de concurso bajo la normativa federal, a través de una licitación pública en el marco de la LAPP. En esta licitación se tendrá el puntual acompañamiento de la Agencia de Cooperación Alemana, Banobras, la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).