FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE HUIXQUILUCAN

Una de las principales demandas de los habitantes de este municipio ha sido disminuir los tiempos de traslado, por lo que se destinaron esfuerzos a mejorar la infraestructura vial

►Por David Ramírez Vera

Invertir en obra pública es un rasgo fundamental de las ciudades competitivas, especialmente si se pretende mejorar la calidad de vida de las personas en un municipio, ya sea de grandes dimensiones o si solo se trata de una comunidad pequeña. Los municipios han dejado de ser espacios donde las personas pernoctan y trabajan durante el día, para dar el paso a una trasformación que pretende mejorar la interrelación de los individuos en espacios donde puedan interactuar.

En Huixquilucan, el Presidente Municipal, Enrique Vargas del Villar, quien desde hace cinco años gobierna la localidad, reconoce que uno de los principales retos a los que se enfrentó al momento de llegar a la administración fue la movilidad debido, en buena medida, a la cercanía con la Ciudad de México y a otras urbes como Toluca.

“Hace cinco años, una de las principales necesidades que se tenía era con respecto a mejorar la vialidad y tránsito, los traslados eran un tema que afectaba a las personas, sobre todo en ciertas zonas habitacionales donde los recorridos alcanzaban, en horas de alto congestionamiento, hasta de 45 minutos, cuando la realidad es que se podían realizar en cinco minutos. Sabíamos entonces que, si aminorábamos los tiempos que se destinaban al traslado, mejoraríamos otros aspectos de los ciudadanos”, apunta el edil.
Los tiempos exagerados en los viajes dentro de este municipio repercutían de manera negativa en la calidad de vida de las personas, ya que, a decir del alcalde, mermaban el tiempo de recreación que pudieran tener con sus familias y amigos, al mismo tiempo que contribuían en una mayor emisión de gases de efecto invernadero. “Lo que hicimos fue considerar que los tiempos exagerados de traslado de un lugar a otro, y en especial al trabajo, afectaban negativamente al ciudadano, desgastándolo. Las personas ocupaban gran parte de su tiempo fuera del trabajo en traslados, por ello nos dispusimos mejorar la calidad de vida disminuyendo esos lapsos que pasaban en el transporte público y vehículos particulares”, enfatiza el alcalde.

Una de las necesidades más grandes en Huixquilucan era mejorar las vialidades

Se llevaron a cabo obras de repavimentación con concreto hidráulico en zonas que requerían este tipo de mantenimiento, como las colonias Canteras y Pirules, así como en la comunidad de San Juan Yautepec

Se construyeron guarniciones y banquetas en el centro social San Miguel y en la calle Camino al Laurel, en la comunidad del Segundo Cuartel

Pese a la contingencia por Covid-19, las acciones continúan

 

Enrique Vargas del Villar

PRESIDENTE MUNICIPAL DE HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MÉXICO

Mejor movilidad

Las ciudades ordenadas, con mayores oportunidades de movilidad y accesibles para toda la población, tienen mayores posibilidades de incrementar su competitividad, pues incentivan la innovación, el desarrollo social y la productividad y, en consecuencia, mejoran la convivencia entre las personas.

Sin embargo, para lograr lo anterior, es necesario que se realice una inversión importante en obra pública destinada a mejorar las condiciones y tiempos de traslado, y eso fue lo que hizo la actual administración municipal de Huixquilucan.

“Desde la primera vez que llegué a la presidencia municipal, me dediqué a gestionar recursos que pudieran ser empleados en obra pública y así se hizo, mis compañeros legisladores hacían esa labor. Con esos recursos podíamos realizar inversiones en diferentes áreas de la gestión municipal”, comenta.

El municipio de Huixquilucan cuenta con diferentes zonas que, por las condiciones geográficas y características de movilidad, carecían de conectividad y hacían más prolongados los tiempos de traslado. “Nuestro objetivo es satisfacer las demandas de la sociedad. Realizando un análisis, descubrimos que una acción con la que podríamos satisfacer y disminuir puntos negativos era mejorando la movilidad en el municipio, un gran porcentaje de quienes habitan en la demarcación trabaja en otros puntos de la gran metrópoli, además de que muchas personas visitan esta zona. El reto era grande para la administración que presido, pero era un tema que debíamos atender ante la exigencia social. Por ello, nos dimos a la tarea de crear infraestructura vial que permitiera un mejor desahogo vehicular y ayudara a que los tiempos de traslado fueran menores”.

Entre las obras de infraestructura que ha emprendido esta administración, el edil destaca la aplicación de trabajos para mejorar las condiciones de 17 calles y avenidas muy transitadas que se encontraban ya deterioradas, como la vialidad de la barranca, en el Fraccionamiento Valle de Las Palmas y el Boulevard Interlomas y Vía Magna, en el Fraccionamiento Centro Urbano San Fernando. Asimismo, se han llevado a cabo obras de repavimentación con concreto hidráulico en zonas que requerían este tipo de mantenimiento, como las colonias Canteras y Pirules, así como en la comunidad de San Juan Yautepec, además de obras complementarias como la construcción de guarniciones y banquetas en el centro social San Miguel y en la calle Camino al Laurel, en la comunidad del Segundo Cuartel.

“Con estas acciones, además de mejorar los tiempos de traslado de quienes transitan por esas zonas, incentivamos la productividad, las personas se desgastan menos en las avenidas y disfrutan más el tiempo libre que tienen, es un proyecto que tiene más beneficios de los que directamente se ven a simple vista”, sostiene.

Labor constante

Enrique Vargas del Villar asegura que, para mejorar la calidad de vida en el municipio a través de la obra pública, además de la movilidad, es necesario destinar recursos para la infraestructura en temas como educación, salud y seguridad. El objetivo es brindar más oportunidades a los ciudadanos para desarrollarse.

1,500 MDP HA DESTINADO EL GOBIERNO DE HUIXQUILUCAN A OBRA PÚBLICA

DEL MONTO DESTINADO A INFRAESTRUCTURA URBANA, EL MUNICIPIO DE HUIXQUILUCAN APORTÓ 910.6 MDP

LA APORTACIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL FUE DE 297.5 MDP

LOS RECURSOS FEDERALES PARA OBRA PÚBLICA LOCAL ASCIENDEN A 298.8 MDP

De acuerdo con el alcalde, durante su periodo al frente del municipio de Huixquilucan se han invertido más de mil 500 millones de pesos (mdp) en obra pública, de los cuales, apunta Jessica Nabil Castillo Martínez, Directora General de Infraestructura y Edificación, “la Federación aportó 298 millones 800 mil pesos, mientras que el gobierno estatal destinó 297 millones 500 mil pesos y el municipio, 910 millones 600 mil pesos”. La gestión de esos recursos, asegura, fue un trabajo que, desde el principio, involucró al gobierno municipal, al estatal y a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) de la Cámara de Diputados, estos últimos como gestores de recursos federales. El trabajo también involucró a la sociedad, “la coordinación con los habitantes de las colonias involucradas fue esencial para entender el problema a resolver y diseñar una estrategia que permitiera alcanzar el objetivo que se fijó desde el inicio”, comenta la funcionaria. En este ejercicio de trabajo conjunto y de coordinación con la ciudadanía en labores de obra pública e inversión, Jessica Nabil Castillo asegura que también se atendieron otras necesidades del municipio en cuanto a los servicios y apoyos que brinda. “Si bien, una de las principales demandas era mejorar la vialidad por la cercanía con otros municipios y por las características de la metrópoli en la que nos encontramos, también se destinaron recursos a hospitales, centros de rehabilitación de adicciones, albergues, construcción de aulas y rehabilitación de escuelas; tratamos de hacer rendir los recursos que son destinados al municipio”. Actualmente, no obstante la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, la administración de Huixquilucan continúa con labores de remodelación, construcción y rehabilitación de infraestructura urbana y social como escuelas y centros de salud, así lo comenta la Directora de Infraestructura. “En este momento estamos trabajando en el Hospital San Fernando, la rehabilitación de algunos deportivos y el Centro de Atención Adulto Mayor, por decir solo los que estarán listos antes de que concluya este año”. Enrique Vargas reconoce las dificultades a las que se enfrentan ahora que no cuentan con recursos que anteriormente proporcionaba la Federación en apoyo a los municipios, pero asegura que la inversión en obra pública no ha parado, “una muestra de que no decaemos en el trabajo de invertir en la infraestructura del municipio es que continuamos haciéndolo, aun cuando ya no tenemos ese extra que tanto nos ayudaba”.