FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

Este municipio implementó una estrategia para mejorar el sistema hidráulico local, a partir de cuatro ejes

►Por Alejandro Durán

En México, una de cada 10 personas no tiene acceso a agua potable, por lo que alrededor de 15 millones de mexicanos padecen la falta del recurso, de acuerdo con estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De las personas que sí reciben el líquido, cerca del 30 por ciento no lo obtiene ni en la cantidad ni con la calidad suficiente.

El abasto oportuno y de calidad del agua sigue siendo un gran reto por superar, lo cual adquiere mayor trascendencia ante la necesidad de aplicar limpieza constante y profunda ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por ello, la presente administración del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, encabezada por Salvador Zamora, colocó el tema del agua como uno de los principales ejes de acción, con el objetivo de revertir el sensible rezago que había en la entrega del servicio, agudizado por el crecimiento de la marcha urbana.

“Un tema prioritario desde el arranque de esta administración ha sido el abasto de agua potable a los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga, porque es un derecho humano; es parte de los insumos básicos para elevar la calidad de vida de cualquier persona”, sostiene el alcalde.

Hasta hace unos años, la ciudad de Guadalajara solo estaba conformada, principalmente, por los municipios de Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y la propia capital de Jalisco. Sin embargo, debido al crecimiento de su marcha urbana, otras regiones se han venido sumando a la zona metropolitana, como el caso de Tlajomulco de Zúñiga.

El crecimiento urbano, si bien representa varias ventajas como mejores fuentes de trabajo, también conlleva retos importantes, como la entrega oportuna y de calidad de servicios públicos, entre ellos el agua potable.

De acuerdo con información del ayuntamiento, en solo 10 años, la población del municipio creció de 100 mil habitantes a 450 mil, es decir, 35 mil nuevos colonos cada año que demandan servicios públicos de calidad.

Se ha destinado una inversión superior a 994.4 mdp para infraestructura hidráulica(Conamer)

El municipio suscribió un convenio con el SIAPA, para la dotación de 500 litros de agua por segundo

Los proyectos Toluquilla y Tlajomulco Uno benefician a más de 187 mil 900 habitantes

En solo 10 años, la población del municipio creció de 100 mil habitantes a 450 mil

307 mdp del presupuesto de infraestructura hidráulica son para agua potable

 

Salvador Zamora Zamora

PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

El sensible crecimiento demográfico que reportó la demarcación derivó en deficiencias en la entrega de servicios públicos. Por ejemplo, la carencia de suministro de agua potable en varias colonias del municipio provocó que durante varios años ya estuviera contemplada (casi de facto) una partida de 60 millones de pesos (mdp) para la contratación de pipas, con la finalidad de dar cobertura a 90 colonias que no tenían acceso completamente al recurso.

El 30 de septiembre 2018, Salvador Zamora tomó protesta como Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, y en sus primeros días al frente del municipio colocó al tema de la gestión del agua entre sus principales ocho líneas de acción. El objetivo particular, dijo, sería concretar la incorporación del ayuntamiento al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), de la ciudad de Guadalajara, como parte de la estrategia para reformar el sistema hidráulico local.

“El diagnóstico que hicimos del agua en Tlajomulco era que nuestros mantos estaban sobreexplotados y son los que abastecen a la población, no solamente para el consumo humano, sino también para agricultura y la ganadería que aún prevalecen en el municipio”, comenta.

Por ello, desde los primeros días de su gestión se implementó una estrategia encaminada a mejorar el sistema hidráulico del municipio, la cual incluyó cuatro ejes de acción: potabilización, distribución, saneamiento y captación.

El edil reconoce que ha sido un reto importante revertir los grandes rezagos en materia de agua que venía arrastrando el municipio, pues había colonias, incluso de fraccionamientos nuevos, en donde el suministro del recurso era muy intermitente o de plano escaso.

Líneas de acción

Gustavo Ramos, Director General de Obras Públicas del municipio, destaca que el esfuerzo financiero para los cambios que demandaba la demarcación han implicado una inversión superior a 994.4 millones de pesos (mdp) en lo que va de este gobierno.

“Dentro de la cobertura de toda la administración en obras hidráulicas, estamos hablando de 994.4 mdp a la fecha para 44 obras, tenemos un paquete de 307 mdp dedicado al agua potable”, comenta.

De entre las obras que se han llevado a cabo, destacan proyectos como la construcción de la planta El Zapote y la línea de conducción hacia la alameda, que mejora el abasto en el corredor Chapala y lleva agua a más de 95 mil habitantes; la planta potabilizadora de Toluquilla, con la que se lleva más agua a los habitantes de las regiones San Sebastián y una parte de Zona Valle. En San Sebastián se construyen líneas de abastecimiento, rehabilitando pozos y construyendo dos macrotanques en Los Naranjos y el cerro de las Latillas. Asimismo, se llevan a cabo obras de rehabilitación e interconexión de pozos que mejorarán la cobertura y abastecerán las localidades de Muyután, La Cañada y La Joya, que ahora tendrán el servicio de manera permanente.

Asimismo, el municipio suscribió un convenio con el SIAPA para la dotación de 500 litros de agua por segundo (con posibilidad de extenderse a 800 litros), de los cuales, 300 se utilizan en la planta potabilizadora de Toluquilla y 200 en la de El Zapote.

Gustavo Ramos afirma que estas grandes obras permitirán avanzar en la cobertura de suministro de agua a lo largo de la demarcación. “Los 300 litros por segundo que entrega el sistema Toluquilla benefician a 129 mil 600 habitantes, y los 135 litros por segundo de la planta potabilizadora Tlajomulco Uno cubren las necesidades de 58 mil 300 personas. En suma, de estos macroproyectos, estamos hablando de más de 187 mil 900 habitantes como una obra absoluta, pero si agregamos la combinación entre pozos, potabilizadoras y acueductos, esto va a beneficiar a un mayor número de habitantes”.

UNA PRIORIDAD FUE INCORPORAR AL MUNICIPIO AL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO (SIAPA), DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA

SE IMPLEMENTÓ UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL SISTEMA HIDRÁULICO EN CUATRO EJES: POTABILIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN, SANEAMIENTO Y CAPTACIÓN

EN SAN SEBASTIÁN SE CONSTRUYEN LÍNEAS DE ABASTECIMIENTO Y 2 MACROTANQUES EN LOS NARANJOS Y EL CERRO DE LAS LATILLAS

Compromiso de todos

Salvador Zamora reconoce que el problema del agua es un reto importante del municipio, derivado de la construcción de fraccionamientos entre los años 2000 y 2009 en la región.

Por ello, asegura que, de manera adicional a las medidas ya implementadas, también se buscará aprovechar al máximo el recurso, con miras a fortalecer los mantos acuíferos de la región. Por ello, el alcalde determinó que un requisito para obtener la licencia de todas las nuevas construcciones, desde casas habitación hasta una industria o escuela, será reservar espacios para la infiltración del agua.

Por todo lo anterior, el edil afirma que el tema del agua potable en esa demarcación, hoy en día, es uno de los aspectos mejor evaluados por parte de la población, lo que motiva a seguir redoblando esfuerzos para lograr mejores resultados en el resto de los servicios públicos que ofrece el municipio.

“Hay que recordar que estos esfuerzos se encuentran enmarcados en una pandemia, que nos demanda mayor volumen de agua; esto nos demuestra que el municipio tomó la decisión muy oportuna de resolver el tema de fondo de este recurso y que actualmente le estamos haciendo frente a esa demanda de agua de una manera más eficiente, porque se convertiría en una verdadera crisis si estuviéramos entregando agua en pipas a todos los ciudadanos, como se hacía hace más de tres años”, concluye Gustavo Ramos, Director General de Obras Públicas del ayuntamiento.