FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE COLIMA

El modelo puesto en marcha en este municipio atiende faltas administrativas desde una etapa temprana para evitar su escala a delitos mayores

►Por Martha Mejía
Avalado como uno de los proyectos que contribuyen en alcanzar las metas de desarrollo sostenible establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad es “una herramienta de prevención del delito que se centra en atender las faltas administrativas desde una etapa temprana, evitando que escalen a delitos mayores”, explica en entrevista Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima.

A diferencia de otras ciudades del país, en la capital de Colima la actual administración tomó la decisión de brindar seguridad a los ciudadanos, motivo por el que se implementó dicho modelo. “Ésta es mi segunda ocasión como alcalde, durante mi primer periodo (2003-2006) no tuvimos a la Policía de nuestro bando; ahora, a mi llegada en octubre de 2018, uno de los grandes retos era cómo enfrentar el tema de la inseguridad, cómo atenderla y generar resultados positivos”, señala.

Una de las primeras acciones fue modificar cuatro reglamentos del gobierno municipal para aplicar más de 100 faltas administrativas que no estaban contempladas, así como las formas y los procesos para llevarlas a cabo, apunta.

Y es que, asegura, no concebía la idea de una Policía con metralletas, vestida de negro y con el rostro cubierto, por lo cual se apostó por un modelo en el que la Policía fuera un cuerpo de proximidad cercano a las personas, en el que la ciudadanía pudiera confiar, ya que uno de sus objetivos es que Colima regrese a ser la ciudad con mejor calidad de vida en el país.

En qué consiste
De acuerdo con Alejandro González Cussi, Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica de Colima, el modelo tiene un carácter holístico y está integrado por tres ejes. El primero de ellos es el de la Justicia Cívica. “Se trata de un minisistema penal en el ámbito administrativo municipal, son salas de juicio oral con audiencias videograbadas, muy rápidas, que se llevan no más de tres minutos; lo que se busca es resolver las infracciones de tránsito, o bien, conflictos que se generan entre vecinos”, dice.

De esta manera, un juez, con todas las formalidades de una sala de juicio oral, determina la sanción de la falta administrativa. “Este sistema rompe y ataja el tema de la delincuencia, y lo convierte en un escudo de prevención temprana para evitar que los conflictos crezcan”, indica González Cussi.

Por citar un ejemplo, agrega, en el tema de la violencia intrafamiliar, muchas faltas o delitos menores no llegan a procesarse en las fiscalías del sistema penal tradicional, ya sea por el monto o por la no gravedad de las acciones. “Si no pasa nada, esa conducta queda impune. ¿Pero qué pasa si lo llevas a la esfera administrativa?, entonces, desde el primer momento de violencia, traes a la persona ante el juez cívico y lo puedes tener arrestado 36 horas o lo canalizas a terapias de control de ira, y la Policía está presente dando seguimiento; con ello cortas de tajo esas conductas pequeñas, aunque sean pequeñas, y previenes que escale la violencia”. Lo que hace este sistema, añade, es abatir desde las capacidades propias del municipio, que las conductas no crezcan y, además, no queden impunes.

Se adquirieron 13 patrullas: 5 Sedán y 8 camionetas, así como 4 motopatrullas

Se entregó vestuario y equipo de primer respondiente para la Policía de Proximidad

También se entregó un kit complementario, el cual incluye: fornituras con portaobjetos, bastón retráctil, esposas y lámpara LED

Se otorgaron certificados únicos policiales a 5 elementos de la Policía Municipal

Leoncio Morán Sánchez

PRESIDENTE MUNICIPAL DE COLIMA, COLIMA

El segundo eje del modelo es la Policía de Proximidad, un cuerpo conformado por 180 elementos especializados en prevención a nivel de calle, además de cuatro jueces cívicos. “Se trata de una Policía joven, todos los elementos están dotados con una cámara corporal con la que graban su turno para seguridad de los ciudadanos y del propio agente”, explica. El Comisionado añade que, en ese sentido, la Policía tiene un papel mucho más proactivo, pues sale en busca del ciudadano para atenderlo, pero, al mismo tiempo, recaba información que le permite hacer labor de inteligencia.

El tercer eje del modelo es la atención a víctimas, con base en el Sistema de Justicia Penal Adversarial. Para ello, la Policía recibe denuncias e investiga. Además, todos los elementos realizan tareas de mediación in situ y en los Centros de Atención a Víctimas (CAV) se les otorga atención médica y psicológica.

“Lo que hace esta Policía es que, a través de oficiales, que son médicos, psicólogos y abogados, se atiende a la víctima en espacios adecuados, que pueden ser fijos o móviles”, expone González Cussi.

Capacitación
En diciembre de 2019, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, junto con el Senado de la República, el Instituto Belisario Domínguez, la Oficina de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconocieron al programa Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad de Colima como una de las iniciativas ganadoras del Premio Transformando México desde lo Local, por su incidencia en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la categoría Paz.

Además del reconocimiento por parte del PNUD, el Modelo de Justicia Cívica cuenta con el respaldo y la capacitación de organismos internacionales, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Instituto Republicano Internacional y ONU Mujeres.

“El USAID nos ayudó a desarrollar herramientas técnicas sobre las audiencias y firma de convenios para generar un portafolio de trabajo comunitario; también hemos trabajado con el Instituto Republicano Internacional en el tema de difusión de la justicia restaurativa y de las medidas de resolución pacífica de conflictos; asimismo, hemos recibido asistencia por parte de ONU Mujeres para el tema de igualdad y género”, expone González Cussi.

Agrega que la asistencia es constante. Debido a que Colima capital participa en el plan piloto del Gobierno Federal para la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, “hemos recibido acompañamiento permanente por parte de estas instituciones”. Todo este apoyo, dice, nace también del reconocimiento por parte de Naciones Unidas al modelo como una política pública exitosa. “El acompañamiento es permanente y consta de la revisión continua de procesos y mejora de protocolos”, apunta.

4 JUECES CÍVICOS Y    180 ELEMENTOS ESPECIALIZADOS EN PREVENCIÓN CONFORMAN LA POLICÍA DE PROXIMIDAD EN COLIMA

COLIMA TUVO UNA DISMINUCIÓN EN LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD DE 20.2%, ENTRE MARZO Y SEPTIEMBRE DE 2020

45.7% DE LOS HABITANTES DE LA CAPITAL DEL ESTADO DIJO SENTIRSE SEGURO EN SU CIUDAD DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE, UN PORCENTAJE MAYOR AL 32% REPORTADO EN MARZO

Efectividad
A la fecha, con este modelo se han atendido, en año y medio, más de 6 mil audiencias en la entidad, además de que la Justicia Cívica ha abatido por completo el tema de conflictividad social. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio de Colima tuvo una disminución con respecto a la percepción de inseguridad, de 20.2 por ciento, entre marzo y septiembre de este año. El estudio indica que 45.7 por ciento de los habitantes de la capital del estado dijo sentirse seguro en su ciudad durante el mes de septiembre, un porcentaje mayor al 32 por ciento reportado en marzo. Este porcentaje también es mejor al registrado en septiembre de 2019, cuando 62.3 por ciento de los ciudadanos dijo sentirse inseguro en la ciudad de Colima.

“La Policía de Colima capital pasó del número 26, hace dos años, al lugar número 12, a nivel nacional. Mi apuesta es que el municipio regrese a ser un espacio de tranquilidad en donde los ciudadanos se sientan orgullosos y seguros de vivir en este espacio; que Colima regrese a ser la ciudad con mejor calidad de vida en el país. Específicamente, en el tema de seguridad, la meta es que nuestra Policía esté dentro de las 10 más calificadas del país, ése el objetivo que nos propusimos y vamos en lo correcto, hemos ido escalando lugares y esperamos pronto cumplir el objetivo”, finaliza Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de la entidad.